AMLO aplicaría el “plan Bolsonaro” con Milei y los empresarios mexicanos siguen de cerca la transición en Argentina

Entre los grandes inversores mexicanos en Argentina como Femsa, Alsea, Cemex, Bimbo o Lamosa no se detecta por estas horas una inquietud referida a los planes macroeconómicos del presidente electo Javier Milei.

Alberto Fernández termina una administración con múltiples variables descontroladas pero aún así los corporativos mexicanos han logrado utilidades en el país sudamericano. En paralelo, las grandes innovaciones que propone Milei, como cerrar el Banco Central y dolarizar la economía son vistas como opciones más bien difusas.

Lee también Tres empresas demandan a Diconsa por 980 millones de pesos por el fraude de las purificadoras de agua de Segalmex

Las dos inquietudes tienen que ver con la política. La primera es una transición descontrolada entre Milei y Fernández que detone aún más el frente cambiario, pulverice las pocas reservas que quedan en el tesoro y deje un país al límite de cara al 10, de diciembre cuando debería asumir el libertario.

En ese sentidos las señales no son favorables. Hasta este momento está en duda que se vaya a desarrollar una reunión de transición entre Milei y Fernández. El problema de fondo sería que Milei quiere un lugar neutral para ese encuentro.

Como señal positiva aparece que el ministro de Economía Sergio Massa, derrotado ayer domingo por Milei en las elecciones, se mantendrá en el cargo hasta el final del gobierno peronista.

La segunda preocupación es la conflictividad social si Milei insiste con sus reformas en las primeras semanas de gestión. Para el capital mexicano Argentina ha sido desde siempre un país cuyo gran activo es su paz interna y su capital humano que compensa los desbalances económicos o los problemas para girar utilidades. En este sentido confían en que Mauricio Macri, a quien casi todos los directivos mexicanos conocen, inyecte racionalidad al gobierno emergente.

AMLO aplicará con Milei un esquema similar al que tuvo para con Bolsonaro: buena relación comercial, pero nula frecuencia política o institucional. Casi una relación a reglamento.

Desde la política, en el ámbito de las relaciones bilaterales señalan que Andrés Manuel López Obrador aplicará con Milei un esquema similar al que tuvo para con Jair Bolsonaro durante su mandato en Brasil: buena relación comercial y de negocios, pero nula frecuencia política o institucional. O sea, casi una relación a reglamento.

Es un cambio radical porque México fue el gran aliado de Argentina en términos políticos durante el mandato de Fernández. López Obrador intervino en favor de Argentina tanto ante el FMI como ante la Secretaría del Tesoro, acordaron políticas en conjunto durante la pandemia y hasta se barajó la posibilidad de que Argentina adquiriera el avión presidencial mexicano, que estaba en venta.

México fue el primer país que visitó Fernández como presidente electo en 2019. Desde ese viaje ambos mandatarios generaron un vínculo estrecho reforzado luego por la embajadora en Buenos Aires, Lilia Eugenia Rossbach así como también por el embajador en CDMX, Carlos Tomada, figura central de los gobiernos del kirchnerismo.

Noticias relacionadas

Internacional

Elon Musk planearía cobrar ‘un pequeño pago’ a los usuarios de ‘X’; ¿Twitter se hará de paga?

Desde que Elon Musk compró la plataforma de X, antes conocida como Twitter ha protagonizado una serie de polémicas por la reestructuración de la misma. La más significativa hasta ahora, además del cambio de nombre, fue la cuota por las cuentas verificadas, permitiendo a cualquier usuario que pague la cifra contar con la famosa palomita azul de verificación.Lee […]

Internacional

La “gran mayoría” de los misiles iraníes fue interceptada, afirma Israel

Desde territorio iraní, decenas de misiles fueron lanzados hacia Israel, según informó el ejército israelí. La mayor parte de estos proyectiles fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea de Israel fuera de su territorio. A pesar de la gravedad del ataque, el servicio de emergencia de Israel reportó que no hubo heridos directos debido […]

Internacional

Mexicana en Israel vive terror por ataque de Irán; “estamos despiertos por que ya nos lanzaron misiles”, dice

“¿Quién puede dormir cuando te dicen que a las 2 am te llegan los misiles, verdad?”, dice a EL UNIVERSAL Mariana Salas, mexicana que vive en Israel con su familia, en medio de la alerta luego de que Irán lanzara “docenas de drones” hacia territorio israelí. “Justo estamos despiertos y pegados a los teléfonos por todo lo de que ya […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.