Alejandro Rojas Díaz Durán, exsenador de Morena y cercano a Ricardo Monreal, acusó que “el ala autoritaria y dogmática” del partido “quiere imponer un pensamiento único y un maximato en México”.
En un videomensaje en sus redes sociales y sin mencionar nombres, agregó que esa “ala dogmática, intolerante, autoritaria y muy antidemocrática” tiene “secuestrada” la dirigencia del partido, que está encabezada por Mario Delgado.
Suplente de Monreal Ávila en el Senado de República mientras éste buscó la candidatura presidencial de Morena, insistió en que esa “secta” busca acallarlo y que el presidente Andrés Manuel López Obrador extienda su mandato con un “maximato político, ideológico y militar”.
Incluso, aseguró que con la idea de instaurar un pensamiento único, “obligaron a la doctora Claudia Sheinbaum a desconocer el entendimiento al que había llegado personalmente con Marcelo Ebrard, porque se reconocía a pluralidad política e ideológica del movimiento en una representación de millones de mexicanos”.
Exsecretario de Turismo en la administración de Ebrard en el entonces Distrito Federal, Rojas Díaz Durán comentó que espera que Sheinbaum Pardo “se sacuda, como decía Martin Luis Guzmán, la sombra del caudillo” y que, por el contrario “que asuma el bastón de mando, pero que sea democrático, que sea un bastón de mando incluyente”.
De hecho, advirtió que se quiere el regreso del “presidencialismo absolutista que someta al Poder Judicial y Legislativo”.
El exlegislador acusó, sin mencionar quién, que “quieren censurar las redes sociales y por eso quieren penalizar a quienes piensan diferente, a quienes ellos consideran que somos opositores porque no nos agachamos, porque no nos hincamos ante el poder presidencial”.
Enrolado en las críticas, advirtió que las principales promesas de Morena, como la de respetar la Constitución mexicana y la autonomía del Poder Judicial, “no se han respetado”.
No suficiente, criticó: “Quieren ver una Corte sometida a los caprichos del presidente de la República y quieren un Poder Legislativo que no le cambia ni una coma a ninguna iniciativa”.
Luego de que el pasado 23 de noviembre, Ricardo Monreal regresó a la titularidad de la curul en el Senado de la República, su suplente Alejandro Rojas afirmó:
“Me pudieron haber arrancado el escaño en el Senado de la República, pero nunca podrán callar mi voz y mi conciencia. Así que yo seguiré defendiendo las mejores causas del pueblo mexicano”.