Adueñarse de la Corte

Amiguismo, nepotismo, manipulación, perversión e influyentismo; lacras de la política. Males denunciados por el propio López Obrador.

No obstante, esos que decía no tendrían cabida en ‘el faro de moralidad’ que era el recién registrado partido político nacional Morena (agosto de 2014), hoy parecieran ser la firma de la 4t.

Lee también López Obrador cuestiona la independencia de la ‘Marea rosa’ que arropa a Xóchitl Gálvez

Desconozco si Bertha María Alcalde LujánLenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González comparten esos males. Espero que no. Mas la pregunta debiera ser otra: ¿cumplen con la experiencia, la eficiencia, la capacidad y la probidad que demandan el cargo para el que han sido propuestas? También: de alguna de ellas ser designada, ¿daría pie a conflictos de interés, claudicaciones y representaciones partidistas?

En suma, ¿son constitucionalistas de ‘a deveras’? Todo indica que una de ellas ni siquiera cumple con los requisitos señalados en el Art. 95 de la Constitución…

Me temo que la nominación de esta terna tiene por objeto servirle a AMLO de afrenta a SCJN y Poder Judicial, así como al sentido de compromiso y responsabilidad que todo servidor público y representante popular debiera tener con la justicia y el Estado de Derecho. Que ninguna de las postuladas garantice la independencia de la SCJN, comprometiendo —una vez más— la autonomía de la cabeza de esta rama del Estado. Que el enviar esta terna es declarar de forma frontal y sin cortapisas cuán grande es la necesidad del titular del Ejecutivo federal de anular pesos y contrapesos; de absorber al máximo tribunal. La chicanada que anuncia el rompimiento del esquema republicano de división de poderes (la concreción sucederá el próximo año).

¿Cómo mostrar sino así que no solo se busca mantener el poder a toda costa, pero también silenciar el disenso, evitando que se pueda impugnar las decisiones de uno de los poderes y anular la posibilidad de las declaratorias de inconstitucionalidad?

El poder absoluto obtenido ya ni siquiera por la vía de las urnas. Ahora a través de los fieles a una persona, aunque eso signifique una deslealtad al juramento de defender la Constitución.

López Obrador manda una terna conformada por tres militantes de su partido, de su gobierno y cuyas credenciales yacen en haber apoyado —estar apoyando— su proyecto político. Derechos reservados para la ‘Claudicación del Bienestar’.

Ahora bien, cabe la posibilidad de que Morena y aliados no reúnan la mayoría calificada que se requiere para elegir a la próxima ministra a partir de estas propuestas. Los senadores de la oposición han dicho que no pasará ninguna integrante de esa terna. ¿Dará la oposición (y el buen juicio) para la contención?

Si esto ocurre, López Obrador tendrá oportunidad de enviar una segunda terna. Y si esta resultara igual de partidaria y subjetiva, el Senado puede volverla a rechazar. En ese caso, López Obrador simplemente puede designar de esta última terna a quien él considere.

¿Es ese el plan primer mandatario?, ¿proponer otra terna de igual envergadura? Estamos antes una lamentable terna, ¿podría haber otra terna peor? No lo sé, pero creo que a final de cuentas poco importa. La propuesta enviada habla ya por sí misma; grita los convicciones y las intensiones de Andrés Manuel.

Una verdadera lástima pues hay perfiles, que si bien afines a López Obrador y a la Cuarta Transformación —eso se vale, por supuesto que sí— no sean declarados entreguistas. Vaya, que ante todo defiendan el compromiso con la división de poderes, con la Constitución.

“Al diablo las instituciones”; a capturar a la Corte. El presidencialismo goza de cabal salud, está más vivo que nunca. La consciencia del tirano es negra; todo lo absorbe y a ella nos vamos acercando.

Más de Verónica Malo Guzmán Ver perfil

¿Acierto o error ver a Xóchitl y a Taboada en la marcha del 19 de mayo?

Las marchas ciudadanas más importantes de este sexenio tuvieron sus razones: la defensa del INE, primero, y de la SCJN, después. Los cientos de miles de ciudadanos en las calles de diversas ciudades del país demostraron que hay una preocupación real por la fortaleza de ambas instituciones. Viene ahora una nueva concentración este 19 de […]

Gobierno criminal. Reprobados, también en salud

Hugo López-Gatell fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como el máximo responsable para enfrentar la pandemia. Ufano por el nombramiento, el dos de marzo de 2020 el “científico” sentenció: “el COVID no representa una amenaza ni en términos sanitarios, ni sociales o económicos”. Cuatro años después se sabe que su pésima gestión mató directa o indirectamente a más […]

Reprobados, irresponsables, tramposos y odiadores. ¡Vaya combinación!

El obradorismo condena la liberación del presunto narcotraficante Abraham Oseguera, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, acusando al Poder Judicial. Sin embargo, con plena premeditación estratégica, los cuatroteístas en ningún momento señalan que los culpables de que esto haya ocurrido trabajan en la Fiscalía General de la República y en la Guardia Nacional. Las invectivas del Ejecutivo federal y de sus […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Ricardo Ravelo

Columnas

Narcotráfico: Cárteles, impunes

A lo largo de más de cinco años de gobierno, el crimen organizado se ha entronizado y ha ganado mucho poder territorial en el país; se disputan los recursos naturales y desde hace varios años ya son gobierno en municipios y estados, lo que ha borrado casi por completo a lo que se llamaba la […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

¿Les creemos a las encuestas?

Hoy en día, en el corazón de la contienda por la Presidencia se encuentran las encuestas. Herramientas para la investigación de los electorados, para el diseño de las estrategias, de los mensajes, y para medir los resultados de su trabajo, también son utilizadas para impulsar sus narrativas en la arena pública para así estimular, inducir […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Las 4 advertencias a AMLO de que habría apagones

Al inicio del sexenio, cuando López Obrador estaba por cumplir tres meses en el poder, publiqué en estas Historias de Reportero una entrega titulada: “El peligro de apagones masivos”. El título no podía ser más explícito. El texto señalaba el riesgo de falta de luz por las deficiencias en la generación de energía eléctrica y la falta […]

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.