Adueñarse de la Corte

Foto del avatar

Verónica Malo Guzmán

Amiguismo, nepotismo, manipulación, perversión e influyentismo; lacras de la política. Males denunciados por el propio López Obrador.

No obstante, esos que decía no tendrían cabida en ‘el faro de moralidad’ que era el recién registrado partido político nacional Morena (agosto de 2014), hoy parecieran ser la firma de la 4t.

Desconozco si Bertha María Alcalde LujánLenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González comparten esos males. Espero que no. Mas la pregunta debiera ser otra: ¿cumplen con la experiencia, la eficiencia, la capacidad y la probidad que demandan el cargo para el que han sido propuestas? También: de alguna de ellas ser designada, ¿daría pie a conflictos de interés, claudicaciones y representaciones partidistas?

En suma, ¿son constitucionalistas de ‘a deveras’? Todo indica que una de ellas ni siquiera cumple con los requisitos señalados en el Art. 95 de la Constitución…

Me temo que la nominación de esta terna tiene por objeto servirle a AMLO de afrenta a SCJN y Poder Judicial, así como al sentido de compromiso y responsabilidad que todo servidor público y representante popular debiera tener con la justicia y el Estado de Derecho. Que ninguna de las postuladas garantice la independencia de la SCJN, comprometiendo —una vez más— la autonomía de la cabeza de esta rama del Estado. Que el enviar esta terna es declarar de forma frontal y sin cortapisas cuán grande es la necesidad del titular del Ejecutivo federal de anular pesos y contrapesos; de absorber al máximo tribunal. La chicanada que anuncia el rompimiento del esquema republicano de división de poderes (la concreción sucederá el próximo año).

¿Cómo mostrar sino así que no solo se busca mantener el poder a toda costa, pero también silenciar el disenso, evitando que se pueda impugnar las decisiones de uno de los poderes y anular la posibilidad de las declaratorias de inconstitucionalidad?

El poder absoluto obtenido ya ni siquiera por la vía de las urnas. Ahora a través de los fieles a una persona, aunque eso signifique una deslealtad al juramento de defender la Constitución.

López Obrador manda una terna conformada por tres militantes de su partido, de su gobierno y cuyas credenciales yacen en haber apoyado —estar apoyando— su proyecto político. Derechos reservados para la ‘Claudicación del Bienestar’.

Ahora bien, cabe la posibilidad de que Morena y aliados no reúnan la mayoría calificada que se requiere para elegir a la próxima ministra a partir de estas propuestas. Los senadores de la oposición han dicho que no pasará ninguna integrante de esa terna. ¿Dará la oposición (y el buen juicio) para la contención?

Si esto ocurre, López Obrador tendrá oportunidad de enviar una segunda terna. Y si esta resultara igual de partidaria y subjetiva, el Senado puede volverla a rechazar. En ese caso, López Obrador simplemente puede designar de esta última terna a quien él considere.

¿Es ese el plan primer mandatario?, ¿proponer otra terna de igual envergadura? Estamos antes una lamentable terna, ¿podría haber otra terna peor? No lo sé, pero creo que a final de cuentas poco importa. La propuesta enviada habla ya por sí misma; grita los convicciones y las intensiones de Andrés Manuel.

Una verdadera lástima pues hay perfiles, que si bien afines a López Obrador y a la Cuarta Transformación —eso se vale, por supuesto que sí— no sean declarados entreguistas. Vaya, que ante todo defiendan el compromiso con la división de poderes, con la Constitución.

“Al diablo las instituciones”; a capturar a la Corte. El presidencialismo goza de cabal salud, está más vivo que nunca. La consciencia del tirano es negra; todo lo absorbe y a ella nos vamos acercando.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Aficionados provocan pelea campal en gradas durante función de UFC México

25 de febrero de 2024

Un grupo de aficionados causaron este sábado una pelea campal en las gradas de la Arena Ciudad de México mientras se desarrollaban las peleas de la función de UFC México, en la que los exponentes locales perdieron los combates estelares. En el regreso de la UFC a tierras mexicanos, Brandon Moreno cayó ante Brandon Royval en el combate de […]

Escándalos, filtraciones y juegos de poder: la turbulenta relación de la DEA con México y López Obrador

25 de febrero de 2024

“¿Con qué derecho investigan a un gobierno, legal, legítimamente constituido de un país independiente? ¿Hay acaso un gobierno del mundo? ¿Qué, no cada país es independiente y soberano?”. Esos fueron sólo algunos de los señalamientos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó a la Casa Blanca en su conferencia mañanera del pasado jueves. Para […]

Columna de Salvador Camarena

Congreso, último valladar de Claudia Sheinbaum

25 de febrero de 2024

El ideario, la campaña y ahora el Congreso de la Unión. El presidente ha puesto con las listas de candidaturas plurinominales el último valladar a Claudia Sheinbaum, que de ganar el 2 de junio tendrá que mostrar que no es una titular del Ejecutivo acotada por decisiones transexenales de AMLO…. Ni cierre de estadista ni discreto ocaso. […]

Columna de Claudio Ochoa Huerta

La policía y su hija asesinadas

25 de febrero de 2024

El video es brutal. Se escuchan al menos 16 disparos de arma de grueso calibre cuando todavía no había amanecido en la ciudad de Celaya, Guanajuato. El ataque hizo que Teresa Castro Ramírez perdiera el control del Bora color blanco que manejaba y terminara impactado contra una barda y un poste en calles de la colonia Hacienda Natura. Junto […]

Acoso de AMLO a periodista desata guerra de teléfonos

25 de febrero de 2024

Mazatlán, Sin.— La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer en su mañanera del pasado jueves el número telefónico de la periodista de The New York Times Natalie Kitroeff desató una cascada de filtraciones de números particulares de familiares del Mandatario, morenistas, cercanos y simpatizantes de su gobierno, así como de […]

Así operan los sicarios de ‘Copechi’, jefe de plaza Los Cazadores, ex comando de Los Chapitos en Sonora

24 de febrero de 2024

Sicarios al mando de Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora, fueron captados en video circulando por caminos de la entidad, presumiendo su armamento y sus insignias. En una de las dos grabaciones, que fueron compartidas en la red social X, […]

Alexandra Haas, jefa de Oxfam México: “Tenemos un Estado que renunció a cobrar impuestos”

24 de febrero de 2024

La desigualdad está en el centro de la discusión pública como nunca, pero sin un plan para cobrarle más impuestos a los ultrarricos, sigue siendo un discurso vacío. Esto sostiene Alexandra Haas (Ciudad de México, 46 años), directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam en México. La organización, fundada en el Reino Unido, publicó […]

En marcha la real encuesta: Revelan números telefónicos de funcionarios y morenistas

24 de febrero de 2024

Tras la difusión ilegal que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del teléfono de una periodista del New York Times, usuarios de redes sociales filtraron también los números de un hijo del mandatario, de integrantes de su gabinete, de la candidata de Morena a la Presidencia, de miembros del partido e incluso de youtubers […]

To top