La bancada del PAN en la Cámara de Diputados acusó que en “lo oscurito”, Morena y sus aliados crearon en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) un fondo que podrá ser utilizado para gestionar con gobernadores, presidentes municipales e incluso con legisladores, recursos para proyectos en sus estados.
Con el respaldo de diputados de la alianza Va por México, quienes lo acompañaron en tribuna durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2024, el diputado Héctor Saúl Téllez indicó que ese fondo fue conformado con los recortes aprobados por la mayoría a las Aportaciones y Participaciones de estados y municipios, los cuales ascienden a 7 mil 189 millones de pesos.
“Casualmente, crean en la oscuridad, en la madrugada, un fondo de infraestructura de 7 mil millones de pesos que no tiene estructura programática, que no tiene Reglas de Operación. Ese fondo es el fondo de los moches del oficialismo, es el fondo donde irán Gobernadores, presidentes municipales y diputados de Morena a tocar la puerta de la Secretaría de Infraestructura para meter sus proyectos, ese fondo es un fondo de moches para 2024”, indicó.
El legislador advirtió que la principal característica de este fondo es la opacidad, porque fue creado sin reglas de operación y sin un transitorio que obligue a la emisión de éstas.
Señaló que no se sabe si será participable, quiénes tendrán acceso a los recursos o qué tipo de proyectos se beneficiarán.
“Lo crearon tan en la opacidad que ni siquiera la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes había solicitado ese aumento de recursos. ¿Por qué? Porque no tiene cartera de proyectos. ¿Cómo se va a llenar este fondo? Con los proyectos que presenten gobernadores, presidentes municipales y diputados, obviamente, de la Cuarta T: de Morena, del PT y del Verde”, afirmó.
Téllez recordó que en 2018, los estados y los municipios recibían el 34 por ciento del total del Presupuesto de Egresos de la Federación, pero para 2024, el gasto federalizado representa el 27 por ciento, lo que ha aumentado la dependencia de los gobiernos locales al Gobierno federal.
“Obligan y arrodillan a presidentes municipales y gobernadores para ir a tocar la puerta del presidente y pedirle los recursos”, reiteró.
El también panista Carlos Valenzuela acusó que el último presupuesto del presidente Andrés Manuel López Obrador institucionaliza los moches.
“Estamos ante el último presupuesto del señor presidente, el último presupuesto que refleja una síntesis de lo que fue este Gobierno, un presupuesto opaco, como lo es el Gobierno, opaco, que le tiene miedo a la transparencia, un presupuesto insensible, como ha sido este Gobierno, un presupuesto centralista y ahora un presupuesto que institucionaliza los moches, los moches que tanto criticaron y de lo que tanto se quejaron, ahora lo están institucionalizando en este presupuesto”, señaló.
El legislador afirmó que el fondo también será utilizado por Morena para aplacar la disidencia interna, de ahí que al interior de la bancada mayoritaria, los diputados afines a Marcelo Ebrard no presentaron la propuesta de presupuesto alterno que habían anunciado.
“Es el fondo de la tintorería, porque con estos siete mil millones de pesos que pretende aprobar Morena, es como han planchado la disidencia al interior del grupo parlamentario. ¿Dónde están los críticos seguidores de Marcelo Ebrard?, ¿dónde está ese presupuesto alternativo que iba a defender la división de poderes?, ¿dónde están? Aquí, sonrientes, quitados de la pena, porque van a llevarse su fondo de fin de Legislatura, no son iguales, salieron peores”, dijo.