A la oposición se le exige oficio y más definiciones

Su discurso no necesariamente coincide con la realidad. Se habla de una coalición pero esta no termina por ponerse de acuerdo, ni articularse o comportarse como alianza. Se dice que exploran candidaturas de unidad, pero se busca satisfacer cuotas de partidos.

Y si bien —hay que admitirlo— la política es un constante momento de tensión que pone a prueba incluso las relaciones más sólidas, lo que podemos observar en el Frente Amplio por México supera lo aceptable.

Lee también López Obrador cuestiona la independencia de la ‘Marea rosa’ que arropa a Xóchitl Gálvez

Si se tiene en la ‘otra esquina’ al partido en el poder, al cual le sobran tiempo y recursos para capitalizar los errores, no son tolerables deslices como el de Xóchitl Gálvez equiparando a Manuel Bartlett con Alejandro Moreno. Y si bien la candidata pidió disculpas e intentó explicar que lo que dijo no era lo que había querido decir (vaya, al menos no lo negó), provoca la pregunta: ¿qué se puede esperar de un equipo de campaña donde se piensa eso de uno y de otro? ¿En torno a qué proyecto y/o convicciones no tienen dudas?

¿El error de Xóchitl fue momentáneo y circunscrito a un evento o refleja un profundo desinterés de trabajar con el PRI?

Más allá de aclaraciones, deberán ella, su equipo, los aspirantes de oposición, los partidos inmiscuidos en el Frente y actores varios, sentar una estrategia común. Ya no hay tiempo que perder.

El proceso de designación de las candidaturas a la titularidad del Ejecutivo local en las nueve entidades que se disputarán en el 2024 hace evidente la desorganización, la falta de claridad y la ausencia de proyecto. Y es que independientemente de que la 4t lleva amplia ventaja en la materia, existe en el FAM una indefinición fundamental: ¿se privilegiarán candidatos de unidad o a cada instituto político se le dará una determinada cuota de las candidaturas en disputa? La pregunta es fundamental pues llevará a aspirantes y a desenlaces mucho muy distintos dependiendo de la respuesta.

Lo anterior me lleva a destacar un elemento todavía más central. Se insiste en hablar de ‘la oposición’ como un ente omnipresente, formado y definido, cuando que en realidad el Frente sigue sin estar garantizado a nivel local (en ninguno de los nueve estados), no se diga a nivel de contienda por las senadurías, diputaciones o presidencias municipales.

De las primeras señales de alerta —me temo está muy lejos de ser la última— es el nombramiento de Santiago Taboada como candidato del PAN a la jefatura de gobierno de la CDMX. Por momentos pareciera que al Revolucionario Institucional (y a su pre contendiente más sonado, Adrián Ruvalcaba) nada les han permitido decir al respecto. Lo mismo por cuanto al PRD.

No voy a complicar la descripción analizando además lo que significa que la selección del candidato del PAN fue producto de que tres mujeres cedieran su espacio…. Basta decir que mucho se ha criticado el cómo en Morena bajaron a Omar García Harfuch para dar oportunidad a Clara Brugada. Así, adicionalmente al oficio y las definiciones, una dosis mayor de coherencia se requiere por parte de los contrarios al régimen.

Mal empiezan las precampañas del lado opositor sin candidatos locales o suponiendo que bastará con “colgarse” del conocimiento que se tiene de Xóchitl (que de por sí, fuera de las redes sociales, sigue siendo escaso) para hacer proselitismo.

Es menester que el Frente experimente con fórmulas que le lleven a una sumatoria. Estas se construyen a partir de actores que tienen base y presencia a nivel local. No veo a los dirigentes partidistas adestrándose en la sierra y a la caza de ese tipo de figuras.

Por lo demás, hacen mal críticos y partidos de oposición en enfocarse y depender de las posibles fallas de Morena para colocarse y crecer entre la gente. Juzgar y confiarse de qué tienen la CDMX en la bolsa, por ejemplo, ahora que la 4t ha designado a Clara Brugada como su candidata, es la ruta al desastre.

Llamar a la unidad y a la conciliación es absolutamente necesario, pero ciertamente no basta. No hay nada peor que, quien siendo dueño de la verdad, resulte uno vencido por la soberbia. Y así les puede pasar a los del Frente Amplio por México.

Más de Verónica Malo Guzmán Ver perfil

¿Acierto o error ver a Xóchitl y a Taboada en la marcha del 19 de mayo?

Las marchas ciudadanas más importantes de este sexenio tuvieron sus razones: la defensa del INE, primero, y de la SCJN, después. Los cientos de miles de ciudadanos en las calles de diversas ciudades del país demostraron que hay una preocupación real por la fortaleza de ambas instituciones. Viene ahora una nueva concentración este 19 de […]

Gobierno criminal. Reprobados, también en salud

Hugo López-Gatell fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como el máximo responsable para enfrentar la pandemia. Ufano por el nombramiento, el dos de marzo de 2020 el “científico” sentenció: “el COVID no representa una amenaza ni en términos sanitarios, ni sociales o económicos”. Cuatro años después se sabe que su pésima gestión mató directa o indirectamente a más […]

Reprobados, irresponsables, tramposos y odiadores. ¡Vaya combinación!

El obradorismo condena la liberación del presunto narcotraficante Abraham Oseguera, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, acusando al Poder Judicial. Sin embargo, con plena premeditación estratégica, los cuatroteístas en ningún momento señalan que los culpables de que esto haya ocurrido trabajan en la Fiscalía General de la República y en la Guardia Nacional. Las invectivas del Ejecutivo federal y de sus […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Ricardo Ravelo

Columnas

Narcotráfico: Cárteles, impunes

A lo largo de más de cinco años de gobierno, el crimen organizado se ha entronizado y ha ganado mucho poder territorial en el país; se disputan los recursos naturales y desde hace varios años ya son gobierno en municipios y estados, lo que ha borrado casi por completo a lo que se llamaba la […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

¿Les creemos a las encuestas?

Hoy en día, en el corazón de la contienda por la Presidencia se encuentran las encuestas. Herramientas para la investigación de los electorados, para el diseño de las estrategias, de los mensajes, y para medir los resultados de su trabajo, también son utilizadas para impulsar sus narrativas en la arena pública para así estimular, inducir […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Las 4 advertencias a AMLO de que habría apagones

Al inicio del sexenio, cuando López Obrador estaba por cumplir tres meses en el poder, publiqué en estas Historias de Reportero una entrega titulada: “El peligro de apagones masivos”. El título no podía ser más explícito. El texto señalaba el riesgo de falta de luz por las deficiencias en la generación de energía eléctrica y la falta […]

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.