Xóchitl: sus asesores, los liderazgos partidistas y el 2024

Foto del avatar

Mario Maldonado

Xóchitl Gálvez pasó de aspirar a la candidatura de la CDMX a buscar la Presidencia de la República y se convirtió en un fenómeno efervescente. De la noche a la mañana, la senadora hidalguense encendió las redes sociales, imantó a los medios de comunicación y avivó las esperanzas de las clases medias, que buscaban una figura genuina de oposición. El presidente Andrés Manuel López Obrador contribuyó a la burbuja al mencionarla en sus conferencias matutinas, además de exhibir públicamente sus empresas y bienes. Fueron días de gloria para la virtual candidata presidencial, hasta que comenzó la debacle, el mal asesoramiento y el desapego de las cúpulas partidistas.

En las últimas semanas, y tras el accidentado proceso interno del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez comenzó a perder tracción. Los errores cometidos en los debates, aunado a la persecución gubernamental sobre el estatus de sus empresas e inmuebles, así como el plagio de unos fragmentos de su tesis de titulación la desestabilizaron. La candidata del PAN-PRI-PRD y las organizaciones civiles se ha ido desinflando y urge que articule una estrategia para evitar que se desvanezca al punto de que en la oposición comiencen a pensar en otra opción.

Xóchitl Gálvez tiene varios problemas, entre ellos sus asesores. Uno de los que le habla al oído es Arne Aus den Ruthen Haag, su polémico director General de Administración Delegacional («City Manager») cuando fue alcaldesa de la Miguel Hidalgo. Al empresario, activista y exfuncionario se le atribuye el distanciamiento de la candidata virtual del Frente Amplio por México con los liderazgos partidistas. Por un lado, el argumento de Arne es que hace falta una candidata verdaderamente ciudadana, y por el otro que de cualquier manera las bases y liderazgos panistas y priistas no van a darle el apoyo que necesita para ser competitiva en el 2024.

Otro de sus asesores es Carlos Mandujano, fundador y director de la agencia Cuarto de Guerra, quien fue asesor del exgobernador de Michoacán, Silviano Aureoles, y también ayuda al diputado del PRD, Luis Espinoza Cházaro. Junto a Aldo Campuzano, director de México Elige –experto en pautar contenido en redes, pero muy malo en la encuestas y como estratega político– y Pico Covarrubias, mercadólogo de panistas y priistas, como Alejandra del Moral, completan la cuarteta de asesores de Gálvez.

Los cuatro la mantienen aislada políticamente, porque la hidalguense no ha parado de recorrer el país. Ese aislamiento puso hielo de por medio con los liderazgos de los partidos, como el caso de Santiago Creel, quien al no tener certeza de si se convertiría en el coordinador de compaña de Xóchitl, decidió irse de vacaciones con su familia sin avisar a nadie; y también el de Alejandro Moreno, presidente del PRI, quien prefirió irse de gira por España, mientras que el único que se quedó a impulsar a la virtual candidata fue su excoordinador de campaña en Hidalgo, Jesús Zambrano.

Tras la debacle de Xóchitl, al parecer en su equipo ya se dieron cuenta de que requieren a los partidos políticos para la campaña presidencial. Sus asesores, entre los que se sumó recientemente el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, volvieron a la realidad tras las desastrosas semanas en las que la candidata de la oposición se la pasó respondiendo crisis y metiéndose en líos con propios extraños.

Este fin de semana, Xóchitl Gálvez se reunió en Querétaro con representantes estatales del PAN, a quienes les pidió su apoyo y la estructura para los siguientes meses. También mandó señales a las cúpulas del PRI y del PRD.

Xóchitl Gálvez necesita un nuevo sprint para salir de los 20-25 puntos que trae ahora en las encuestas, muy lejos de Claudia Sheinbaum, la otra candidata virtual que mantiene 40 puntos de intención de voto. La carrera electoral es larga y, si la soberbia no le gana, la candidata de la oposición podría nuevamente meterse a la pelea.

Posdata 1

Al exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se le están alineando los astros para que sea el candidato de Morena en la Ciudad de México, pese a la férrea resistencia de los ultras del partido y de la 4T que no toleran que alguien a quien consideran “ajeno” al movimiento se convierta en candidato y posible gobernante de la capital.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido dos veces a García Harfuch de las acusaciones en su contra por su supuesta participación en el caso de los normalistas de Ayotzinapa. La semana pasada dijo que una cosa es que haya estado en reuniones donde se habló del caso y otra que haya participado en la desaparición de los jóvenes. Terminó diciendo que no se debe utilizar un caso tan lamentable con fines “politiqueros”.

Este lunes el presidente volvió a salir en defensa del exsecretario capitalino. En su conferencia matutina dijo que “si es tan malo, tan malo, como se sostiene, ¿por qué no se han presentado denuncias en su contra?», cuestionó a modo de exculpación. “El pueblo está muy consciente y sabe bien lo que le conviene”, añadió.

A esta defensa se sumó el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien dijo la semana pasada que “es temporada de buitres”, refiriéndose a las “campañas negras” y las noticias falsas sobre los aspirantes a las candidaturas del partido, en particular al caso de García Harfuch. En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de Morena en la CDMX, Sebastián Ramírez. Al parecer todos están cerrando filas con el aspirante que hoy luce como el más competitivo para retener la Ciudad el próximo año.

Posdata 2

Los escándalos y malos entendidos siguen causando estragos al interior de la Concanaco-Servytur. Desde finales del año pasado e inicios del 2023, el actual presidente nacional, Héctor Tejada, y su tesorero, Octavio de la Torre, han sido denunciados por presuntos malos manejos financieros y administrativos dentro del organismo empresarial. La respuesta de ambos frente a las auditorías que solicitaron varios consejeros fue iniciar procesos en su contra.

El asunto viene desde las dirigencias anteriores y los presuntos nexos de De la Torre con personajes como el auditor externo, Jesús Trejo, relacionado con fraudes durante la administración del expresidente Enrique Solana por más de 200 millones de pesos, detectados por la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Economía. Dicha situación tiene al inmueble sede de la Concanaco, ubicado en Balderas 144l, como garantía para este litigio.

Actualmente la Concanaco-Servytur tiene denuncias abiertas por irregularidades por más de 291 millones de pesos por parte de directivos de la institución, las cuales Tejada y De la Torre no han podido aclarar ante las instancias correspondientes.

Héctor Tejada, quien fue reelegido en febrero del 2023 para estar al frente de la Concanaco-Servytur un año más, planea dejar como su sustituto a Octavio de la Torre, lo cual tiene molestos a varios consejeros del organismo gremial.

Posdata 3

Vaya que se han movido las cosas en Chiapas de cara al proceso electoral del próximo año. De haber estado firme y con ventaja en las encuestas, el director del IMSS, Zoé Robledo, se bajó –o lo bajaron, más bien– de la candidatura. Luego, al actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, también lo terminaron por derribar, quizá por su cercanía con Ricardo Monreal, mientras que el propio presidente descartó a su prima Manuela Obrador.

En los últimos días surgió el nombre de la polémica diputada de Morena, Patricia Armendáriz, quien finalmente no quedó en la lista del Consejo Estatal, y quien sí logró colarse fue la senadora Sasil de León, quien actualmente lidera las preferencias. También van a participar en el proceso interno del partido la presidenta municipal de Tapachula, Rosy Urbina; el consejero de la Región Sur-sureste del país ante el Consejo de Salubridad General, José Pepe Cruz, y el senador José Antonio Aguilar Castillejos.

La apuesta del Partido Verde Ecologista de México es el diputado federal Luis Armando Melgar, quien resultó el mejor posicionado y quien va a competir por la candidatura común, pues todo indica que Morena y el Verde irán en alianza en Chiapas. Como están las encuestas actualmente, todo indica que el presidente de la Comisión de Hacienda y la senadora de Morena van a ser los que pelearán por la candidatura.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué nos dicen los reportajes sobre López Obrador y el narco?

26 de febrero de 2024

Javier Garza Ramos En la novela Goldfinger, el villano de ese nombre le dice a James Bond: “Una vez es casualidad, dos es coincidencia, tres es acción enemiga”. Esta frase explica muy bien por qué hay mentes absorbidas por conspiraciones, como la del escritor Ian Fleming o la del presidente Andrés Manuel López Obrador, excepto que una […]

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

To top