Un conspirador de apellido Creel

Ya no sorprende a nadie que el Presidente acuse de ratero a quien se atraviese en sus planes. Es el caso de ministros, magistrados y jueces, a quienes no puede ver ni en pintura por insubordinados.

Ya se inventó una conspiración entre el bloque conservador y los ministros de la Corte para echar abajo la intención de expropiar 15 mil millones de pesos, reunidos en 13 fideicomisos del Poder Judicial. “Están pensando, en alianza con el diputado Creel y con un bloque de legisladores conservadores, interponer un recurso de inconstitucionalidad si se les suspenden los fideicomisos”, dijo en la mañanera de ayer.

Lee también “No vamos a llegar a la presidencia como lo hizo López Obrador por una ambición personal”: el lapsus de Sheinbaum en mitin en Los Cabos

Buscamos a Santiago Creel para preguntarle si iba a replicar. “No Pancho. La cancha ahora es de Xóchitl. Lo que sí, me dio una buena idea: impugnar el presupuesto”.

La acción de inconstitucionalidad proyectada en contra de la extinción de los citados fideicomisos no puede considerarse como una conspiración del bloque conservador. Es una vía legal para evitar a arbitrariedades, como la que se perfila contra el Poder Judicial, con la complicidad de los legisladores oficialistas. La justificación de AMLO es acabar con “privilegios” y sueldos “ofensivos” de los altos mandos en el Poder Judicial. Por supuesto que niega que la extinción de los fideicomisos afecte a los trabajadores. Ya no le creen. El Sindicato de Trabajadores de Poder Judicial de la Federación anuncia una serie de movilizaciones, que podrían llegar hasta el paro nacional, “ante la posibilidad de ver afectados nuestros salarios y prestaciones”.

En un comunicado anuncian que se van a manifestar frente a la Cámara de Diputados el 24 de octubre; que van a colgar mantas en los inmuebles del Poder Judicial y se van a manifestar también frente a la Corte y el Consejo de la Judicatura.

El huevo de la serpiente, pues.

* Camina sin sobresaltos el proceso de sucesión del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. Los 15 miembros de la Junta de Gobierno se han mantenido alejados de “cacicazgos” y, hasta ayer, no había indicios de que el gobierno de AMLO pretenda meter mano en este proceso para asumir el control de la casa de estudios. De los 17 aspirantes registrados hasta el jueves pasado pasaron el corte los diez que la Junta de Gobierno de la UNAM consideró que tenían las trayectorias más sólidas. Quizás alguno con un componente político.

Llama la atención que, a diferencia de otros procesos, seis de los diez son funcionarios de la UNAM. Dos más son directores de facultad y hay un investigador. La lista incluye a tres mujeres y siete hombres.

Los diez, por orden alfabético, son: Laura Susana Acosta, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León; Sergio Alcocer, investigador; Luis Álvarez Icaza, secretario administrativo; Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho; Patricia Dávila, secretaria de Desarrollo Institucional; Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina; William Lee, coordinador de Investigación Científica; Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM; Imanol Ordorika, director general de Evaluación Institucional y Guadalupe Valencia, investigadora del CEIICH de la UNAM. Todos con grado de doctor.

Fuentes cercanas al proceso nos dicen que el rector se inclina por Lomelí y por William Lee. “Son como la carta A y la carta B”, ilustran. Añaden que hay una carta C que no le disgusta, pero tampoco se muere por ella: Patricia Dávila, secretaria de Desarrollo Institucional. Otro dato: 14 de los 15 integrantes de la Junta de Gobierno que va a elegir al nuevo rector —a más tardar el próximo el 17 de noviembre — llegaron durante el periodo de Graue. Las fuentes nos aclaran, sin embargo, que la gran mayoría “son muy independientes”.

De los finalistas, al único que se asocia abiertamente con la Cuarta Transformación es a Imanol Ordorika. Pese a que AMLO dice que la UNAM “se ha derechizado”, hasta ayer no había rastro de una intervención gubernamental.

La Junta de Gobierno llevó a cabo reuniones presenciales de auscultación en las cuales se recibieron a 1,266 grupos de las distintas entidades académicas, según la Gaceta de la UNAM. El objetivo fue conocer sus opiniones sobre las y los aspirantes a la Rectoría, sus programas de trabajo y su visión sobre el presente y futuro de la Universidad.

* El Frente Cívico Nacional, organización civil que se asume como “la cuarta columna” del Frente Amplio Progresista –PAN-PRI-PRD– celebra hoy su 2º Congreso Nacional, con la presencia de Xóchitl Gálvez.

En su invitación al acto, el Frente Cívico, que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo, dice: “Nuestro objetivo es formar un gran movimiento ciudadano que tenga como propósito promover un gobierno de coalición, la democratización de México y la defensa de sus estructuras republicanas”.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

Acto de encubrimiento

Muy cuestionable que Sacmex haya reservado tres años la información de los resultados del análisis del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez. ¿Qué ocultan? ¿Por qué esconden la información? ¿Para qué este agravio a los ciudadanos, en general, y a los habitantes de esa alcaldía en particular?Lee también “No vamos a llegar a la […]

La sede de los fifís

La Ciudad de México catapultó la carrera del presidente López Obrador. Fue en el otrora llamado Distrito Federal donde el tabasqueño creció políticamente. La Jefatura de Gobierno (2000-2005) fue trampolín para lograr la candidatura presidencial del PRD en las elecciones de 2006, que oficialmente perdió frente al panista Felipe Calderón.Lee también “No vamos a llegar a la […]

Paranoia en Palacio

AMLO tronó ayer contra el Inai, fundado en el 2002 durante el sexenio de Vicente Fox. En su paranoia dice que el instituto de la transparencia —así lo llama— “fue creado en contra mía”. Al Presidente le irritó que los comisionados de ese instituto hayan abierto una investigación de oficio por la divulgación de los datos personales […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Atrapado en un hashtag

No puede el presidente Andrés Manuel López Obrador quitarse la etiqueta de “narcopresidente” que le colocaron desde que el 30 de enero tras la publicación de un reportaje en tres medios extranjeros, que revelaron que la DEA lo investigó por haber recibido presuntamente dinero del Cártel de Sinaloa para sus campañas presidenciales en 2006 y 2012, y […]

Foto del avatar

Joaquín López-Dóriga

Columnas

¿Autogolpe de Estado técnico?

Andrés Manuel López Obrador es el único presidente de México que ha mantenido como parte de su discurso el golpe de Estado técnico, cubriéndose así de los riesgos de una, hasta hoy no considerada, derrota electoral el próximo 2 de junio. Y no es que ni de lejos exista esa ficción que arguye, pero él, en […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

Que se quede Rogelio en Hacienda: las razones de Claudia

Claudia Sheinbaum quiere que Rogelio Ramírez de la O se quede al frente de la Secretaría de Hacienda si gana la Presidencia de la República. En tres ocasiones –una entrevista con el periodista Salvador Camarena y en dos foros públicos–, la candidata de Morena ha externado su deseo de que el economista de la UNAM y doctor por la Universidad […]

Canal Once

Juez ordena a Pemex reactivar pago de pensión a María Amparo Casar

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene 24 horas para volver a activar el pago de la pensión por viudez a María Amparo Casar, presidenta de la Organización No Gubernamental (ONG) Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de acuerdo con lo ordenado por el juzgado sexto de distrito en materia del trabajo, que le concedió una suspensión de […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.