Sonora, entre los estados que pagarán una energía eléctrica más cara en octubre

Llegó el mes de octubre en que se hará un ajuste en la tarifa de luz de varios estados de la República Mexicana, de acuerdo con lo anunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Por qué el recibo de luz será más caro en este mes? Los usuarios de varios estados de México se verán afectados por el alza tarifaria que se aplicará el próximo 31 de octubre, pues ese día terminará un subsidio que el Gobierno de México otorgó a ciertas entidades con el objetivo de reducir costos en los pagos de luz.

Lee también Encontronazo entre Lilly Téllez y Lucía Trasviña en el Senado: “Es una cruel mujer, es una bandida”

Y es que recordemos la ola de calor que afectó a la población en meses pasados, un fenómeno que en varios estados resultó insoportable debido a las altas temperaturas de más de 30 grados centígrados, lo que obligó a las familias a comprar ventiladores y aires acondicionados para resistir dicho periodo.

Dicho uso de la energía eléctrica provocó que los costos de luz en los hogares mexicanos aumentaran, y se sumaran a los aumentos recientes que habían ocurrido tan solo semanas atrás.

Apenas en mayo de este 2023, la CFE ajustó las tarifas por consumo de luz en relación con el indíce de la inflación en México, lo que a su vez representó un aumento del 7.1 por ciento anual.

Además, a inicios de agosto, el costo de la energía eléctrica en las casas tuvo una ligera alza de 0.7 pesos mexicanos, pues pasó de 0.681 pesos a 0.732 pesos por cada 75 kilowatts por hora (Kwh).

Todo eso fue una carga para los gastos de los mexicanos en cuanto a energía eléctrica se refiere. Por ello, el Gobierno Federal, a través de la CFE, aplicó un descuento en varios estados del país para que los usuarios pudieran solventar los pagos.

Esa ayuda se aplicó desde el pasado 1 de mayo, durando junio, julio, agosto y parte de septiembre, y terminará el próximo 31 de octubre.

Esto significa que aquellos estados que lo recibían ya no verán el apoyo reflejado en sus siguientes facturas, por lo que su recibo de la luz aumentará de costo.

Estos son los estados y ciudades de México que recibían el apoyo y ya no lo verán reflejado en sus recibos por el ajuste de CFE:

Baja California

Campeche

Chiapas

Chihuahua

Coahuila

Colima

Guerrero

Hidalgo

Michoacán

Morelos

Nayarit

Nuevo León

Oaxaca

San Luis Potosí

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Veracruz

Yucatán

Acapulco

Campeche

Cancún

Chetumal

Ciudad Acuña

Coatzacoalcos

Iguala

Mérida

Monclova

Monterrey

San Andrés Tuxtla

Tampico

Tehuantepec

Tepic

Torreón

Tuxtla Gutiérrez

Veracruz

Villahermosa

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aconseja usar lámparas LED en vez de focos tradicionales, apagar las luces que no se ocupen y desconectar los aparatos electrodomésticos que no se estén usando.

Noticias relacionadas

Nacional

Preparan morenistas aplanadora contra Piña

Morena y sus aliados en el Congreso aceitan la aplanadora legislativa contra la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, para llevarla a un juicio político con la intención de destituirla. De acuerdo con Morena, la ministra Piña echó mano de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal para dañar políticamente […]

Nacional

El Mencho y Los Chapitos se ‘forran’: “cárteles tienen más dinero que algunos países”, advierte EU

El fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, advirtió sobre el poderío de los cárteles: “son enormemente rentable, tienen más dinero que muchos Estados-Nación”, declaró durante una comparecencia que ofreció ante la Cámara de Representante, durante este martes, donde realizó una nueva solicitud de presupuesto para el Departamento de Justicia. Durante la misma intervención, Garland destacó las acciones […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.