Sheinbaum ya reparte las circunscripciones en un último mensaje de negociación hacia Marcelo

Claudia Sheinbaum comenzó el reparto de las cinco circunscripciones nacionales para la defensa del voto y el proyecto de la Cuarta Transformación, tal y como lo hizo en 2018 el hoy presidente López Obrador agrupando a sus cinco generales en la lucha antifraude.

De acuerdo con información que obtuvo esta redacción en exclusiva, destaca que en la Primera Circunscripción fue nombrado Efraín Morales López, actual dirigente del movimiento SUMA y quien ocupó el cargo de subsecretario de Gobierno de la CDMX.

Lee también El ‘Tren Maya’ del norte: desata polémica y acusaciones de ecocidio y abuso

Su hermano, Carlos Augusto Morales López, fue secretario particular de Sheinbaum Pardo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y anteriormente se desempeñó como asesor de Programas y Proyectos Estratégicos en la Coordinación General de Asesores de la Jefatura de Gobierno.

Esta circunscripción comprende los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango, y en 2018 fue el excanciller Marcelo Ebrard quien coordinó los trabajos para López Obrador. Con esto, a un mes del conflicto por la encuesta de Morena que le dio el triunfo a Sheinbaum, Ebrard es alejado todavía más de la 4T.

En contraste, el coordinador de la campaña constitucional de Sheinbaum en la Segunda Circunscripción será Néstor Núñez, exalcalde de la Cuauhtémoc y conocido operador electora del senador Ricardo Monreal, quien a su vez recibió el nombramiento de “coordinador de organización y enlace territorial” el pasado 12 de septiembre.

La circunscripción número dos incluye los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro, la misma que Monreal Avila trabajó en 2018. Mientras que en la Tercera Circunscripción fue nombrada la diputada  federal morenista Aleida Alavez, una fuerte aspirante a la alcaldía Iztapalapa en 2024.

Claudia Sheinbaum entre Monreal y Adán Augusto.

Esta circunscripción número abarca los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En tanto que en la Cuarta Circunscripción fue nombrado el diputado federal Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán y operador político de Adán Augusto López. Y le corresponderán: la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero e Hidalgo.

Finalmente para la Quinta Circunscripción, que comprende los estados de Michoacán, Estado de México y Colima, fue nombrado el senador César Cravioto, ex comisionado para la Reconstrucción, vocero de la campaña de Clara Brugada y aspirante a la alcaldía Gustavo A. Madero.

Noticias relacionadas

Elecciones

INE presentará denuncias tras detectar graves irregularidades en las solicitudes para votar desde el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) procederá a interponer denuncias tras detectar serias anomalías en un amplio número de solicitudes de ciudadanos mexicanos para ejercer el voto desde el extranjero. Según los datos recabados, un total de 39,724 solicitudes para votar presentaron inconsistencias significativas, lo que ha llevado a la autoridad electoral a considerarlas improcedentes de manera provisional. Las irregularidades […]

Elecciones

“El salinismo quedó atrás”, dice Sheinbaum al promover a candidatos de Morena al Senado en Sonora

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum convocó este sábado a la militancia de Sonora a votar por los senadores de Morena, para evitar que llegue al Senado “un personaje del PRIAN”. En un mitin en Etchojoa, último de su gira por el estado, llamó a ponerse de acuerdo “porque tenemos que ganar los dos senadores de Morena que son Lorenia Valles y Heriberto […]

Elecciones

Lamenta Xóchitl Gálvez ‘abandono’ a estados del norte

De gira en Ciudad Juárez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, lamentó el abandono de los estados del norte de México. “Me encanta estar en Ciudad Juárez. Me da un poco de tristeza el abandono que se tiene hacia los estados del norte”, declaró a REFORMA antes de iniciar […]

El ‘Tren Maya’ del norte: desata polémica y acusaciones de ecocidio y abuso

Un nuevo ecocidio, abusos en la compra de terrenos y en general una profunda opacidad, ensombrecen los trabajos de construcción del llamado “Tren Maya” del Norte, que se construye en Sonora y que correrá por la frontera con Estados Unidos ofreciendo servicios de carga y de pasajeros. En su participación semanal con Ciro Gómez Leyva Por […]

Elecciones
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.