Con 67 votos a favor y 49 en contra, el pleno del Senado aprobó en lo general y particular reformas al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación con lo que se concretó la extinción de fideicomisos del Poder Judicial.
Después de la media noche, los senadores votaron en lo particular el dictamen el cual fue enviado al Ejecutivo para su publicación.
Cuestionan a Xóchitl por no votar; “el elevador tardó mucho”, se justifica
En su intervención, la senadora de Morena, Lucía Trasviña, cuestionó a la panista Xóchitl Gálvez el no haber votado en lo general, a pesar de que todo el día estuvo defendiendo a los trabajadores del Poder Judicial.
“Y ahora con cinismo, quien se dice ser la candidata defensora de los derechos del pueblo, no votó la señora, pero mañana va a estar en rueda de prensa y ahorita yo les cedo el (..) para que ponga la lana que obtuvo con esos contratos ilegales, con tráfico de influencia, con conflicto de interés. Ese cochi (sic) se lo regalo para que ponga la lana, señora candidata, mentirosa, abusiva, eso es, regrésele el dinero al pueblo, igual que la Suprema Corte”, señaló.
La discusión y manoteo continuó en los escaños.
Después, la senadora de Morena, Mónica Fernández, preguntó a la representante del Frente Amplio por México por qué no estaba en el momento de la votación a lo que respondió:
“Estaba en la parte de arriba y el elevador tardó mucho. Lo lamento, ojalá pudieran poner mi voto en contra, pero aquí sigo senadora, a ver, tardé en bajar senadora. Debería preguntar por qué sus compañeros no están aquí, más de 20 no están aquí y yo he estado aquí todo el día, senadora”.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, dijo a las legisladoras que no había diálogos.
El coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, dijo que pareciera que hay una confusión:
“Sigue su confusión en el dictamen al estar hablando de 13 decomisos, que son 14 y que van a conservar dos. Entonces, valdría la pena que en la propia minuta se pusieran de acuerdo, después, en la minuta se argumenta que no se podrán constituir ni mantener fideicomisos que no estén previstos en la ley o que no tengan el soporte de ley”
Poco después de las 17:00 horas, inició la discusión en el pleno en una sesión vespertina.
En los escaños de la oposición se colocaron letreros donde se leía: “Los derechos laborales no se tocan”, “Los fideicomisos no son guardaditos”, “Los derechos no se tocan”.
Mientras que del lado de la mayoría: “Morena a favor de regresar al pueblo del $ de los fideicomisos inmobiliarios”.
“Tenemos que defender al Poder Judicial”; Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero, ministra en retiro y senadora de Morena, adelantó que su voto sería en contra y en favor del respaldo institucional y la salvaguarda de los derechos de 22 mil 896 oficiales judiciales, oficiales de partes, técnicos de videograbación, técnicos de servicio, intendentes y oficiales de seguridad; entre otros.
En su discurso, defendió cinco fideicomisos: de Apoyos Médicos Complementarios y Apoyo Económico Extraordinario para Servidores Públicos del Poder Judicial de la Federación; Para el mantenimiento de Casas Habitación de Magistrados y Jueces, de Pensiones Complementarias, y Ampliar los alcances del Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura que Implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal.
“Tenemos que defender al Poder Judicial, pero, el Poder Judicial también debe cambiar algunas cosas. Estoy convencida de que defender estos fideicomisos que están marcados para su extinción es defender a las trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial, por eso quiero invitarlos a rescatar los fideicomisos que les he comentado además del que ya venía avalado por la colegisladora. Hay momentos en la vida de las personas que son definitorios, para mí, uno de esos momentos es hoy. Como senadora de la República votaré en contra de que desaparezcan estos fideicomisos”, subrayó.
Entre aplausos de la oposición y manifestaciones de rechazo del lado morenista, la ex secretaria de Gobernación aclaró: “No quiero aplausos, pero tampoco quiero vituperios”.
Antes, el vocero del grupo parlamentario de Morena, César Cravito, enumeró cada uno de los “excesos” de los fideicomisos y por qué se deben extinguir y dijo a la oposición:
“Hagan encuestas, ¿qué dice la gente? El 80 por ciento de este país ya no quiere estos gastos, el 80 por ciento de este país ya no quiere derroches, pero ustedes sigan, amarrando su 20 por ciento, está bien, para que no pierdan su registro en el 2024, tal vez el registro lo mantengan uno o dos de estos grupos”.
Los legisladores de la mayoría ignoraron las manifestaciones de cientos de trabajadores del Poder Judicial, que se concentraron desde las 7:00 horas en los alrededores del recinto legislativo, ubicado en Reforma e Insurgentes.
Afuera, personal de Resguardo Parlamentario cercó con vallas de metal y en el interior se colocaron cordones, se cerraron escaleras y por momentos no funcionó el elevador cercano al Salón de Plenos, que a diferencia de otras ocasiones, permaneció cerrado para evitar el ingreso de algún manifestante.
Morena y aliados desecharon una moción suspensiva del PAN que presentó Xóchitl Gálvez, también responsable de la construcción del Frente Amplio por México.
“Pedir que podamos discutir este tema a fondo, que podamos escuchar a los trabajadores antes de tomar decisión y no tomar una decisión con el odio en la mente. Hoy el Frente Amplio le dice a Morena y a sus aliados: tendrán la mayoría, pero no tienen la razón. Seguramente tendrán el voto, pero hace mucho tiempo que perdieron el corazón”, expuso.
Senadores del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y sin grupo parlamentario presentaron 12 votos particulares en contra del dictamen.
Adelantan acción de inconstitucionalidad
La priista Claudia Anaya dijo que estos fideicomisos son legales, pues se constituyeron hace 30 años y ninguno de estos beneficia a los 11 ministros o a los 22 en retiro.
Señaló que estas extinciones afectarán directamente a 55 mil trabajadores de todas las categorías y funciones del Poder Judicial.
Aelantó que se presentará una acción de inconstitucionalidad, porque, según ella, esta reforma viola varios artículos de la Constitución:
“También hablaremos del debido proceso, porque llegaron dos nuevos integrantes a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, mediante una chicanada, porque cuando el acuerdo se autorizó y tenía que ratificarlo, el Pleno no tenía quorum, además esta la firma a favor de la senadora Sasil (de León) que ni siquiera vino a sesionar”.
El senador del Grupo Plural, Emilio Alvarez Icaza, definió esta reforma con tres palabras: “venganza, agandallez e hipocresía” al asegurar que Morena sólo se quiere “robar” el dinero de los trabajadores.
Kenia López Rabadán, senadora del PAN, subió con un “cochinito” de cartón para simular cómo lo llenará Morena.
Alejandro Rojas, senador de Morena expuso: “Ninguna estrategia política, por más legítima que sea, puede estar encima de la Constitución y la ley, vulnerando el derecho humano a la justicia del pueblo de México.
“Además, estamos trasgrediendo los principios fundacionales de Morena al extinguir los fideicomisos de un poder constitucional autónomo. ¡No a los privilegios; sí a los derechos adquiridos de los integrantes y trabajadores del Poder Judicial de la Federación!”.
El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, afirmó que esta era una reforma presupuestaria punitiva:
“De castigo, que busca someter a un poder autónomo e independiente. Demagógica, que busca mermar la imagen ante la sociedad que le tiene una autoestima al Poder Judicial”.
Claudia Ruiz Massieu, senadora sin grupo parlamentario, aseveró que esta reforma es un embate contra los juzgadores y los derechos de los trabajadores:
“Esta reforma es un reproche del Ejecutivo Federal contra las y los ministros que deciden apegarse a la ley fundamental y a sus principios antes que a la voluntad presidencial y a sus caprichos”.
Kenia López declaró que Morena se quiere “joder” al Poder Judicial, señaló que esta reforma no es por dinero, es por venganza y no solamente van a lastimar al Poder Judicial, a los trabajadores y a sus familias, también a los justiciables.
“Van a hacer un ‘cochinito’ para Sheinbaum, esta es la realidad y sí tiene ojos de ratero, porque eso es lo que hoy van a hacer, robarle al Poder Judicial, aquí está lo que van a meter en su ‘cochinito’, se van a robar el dinero del fideicomiso que era para la salud de los trabajadores del Poder Judicial”.
Su coordinador, Julem Rementería, dijo a los trabajadores que si no atropellaran a los trabajadores “tal vez hubieran llenado el Estadio Azul”.
A nombre de la Comisión de Hacienda, subió a tribuna el senador de Morena, Ovidio Peralta, para fundamentar el dictamen: sostuvo que de 8 mil 700 millones de pesos en 2013, estos fideicomisos aumentaron a 21 mil 501 millones al segundo trimestre de 2023.
Por la mañana, en comisiones, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, se confrontó con el morenista Félix Salgado Macedonio, quien lo acusó de respaldar al grupo mayoritareo cuando pertenecía a esa bancada, pero el ex panista le aclaró que eso era mentira y que el era “hombrecito” y hablaba de frente. Y exigió al guerrerense hablar sobre lo sucedido en Coyuca de Benitez donde fueron asesinados 13 policías.