Semar asume el control del AICM y presenta nuevo logo con alusiones navales

La Secretaría de Marina (Semar) tomó este sábado el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) luego de cumplirse los 60 días naturales del acuerdo presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde establece que la Marina va a coordinar el aeropuerto.

A través de un comunicado, el AICM, ahora coordinado por la Semar, indicó que se inició una nueva etapa en el aeropuerto que se traducirá en beneficio de las personas que utilizan el recinto.

Lee también Encontronazo entre Lilly Téllez y Lucía Trasviña en el Senado: “Es una cruel mujer, es una bandida”

“Esta administración se compromete seguir cumpliendo cabalmente con la comisión asignada, con el firme propósito de mantener altos niveles de seguridad y eficiencia en todas las operaciones que se registren en este aeropuerto”, señaló la Semar.

Asimismo, apuntó que los trabajos de la Marina en el AICM comenzaron desde febrero del 2022 cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó a mil 500 elementos de la dependencia para garantizar la seguridad.

Y posteriormente cuando, en julio del año pasado, se nombró al vicealmirante piloto aviador retirado Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño como director general del AICM, en relevo de Carlos Morán Moguel.

Durante 70 años, la terminal aérea estuvo administrada por autoridades civiles.

Tras la toma del control del AICM, la Semar también dio a conocer el nuevo logo del aeropuerto que tiene motivos alusivos a la Marina.

El 8 de agosto, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un acuerdo firmado por el presidente donde se establece que AICM, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México serán coordinados por la Secretaría de la Marina.

El centro aeroportuario y las paraestatales que eran coordinadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ahora estarán a cargo de la Semar.

El documento señala que en años anteriores “hubo un descuido sistémico en las terminales aeroportuarias, ya que el servicio presentaba deficiencias, con áreas y equipamiento mal aprovechados, lo que generó actos destinados a comprometer la seguridad de la aviación civil y del transporte aéreo”.

Y que la Semar, al ser una dependencia encargada de preservar la seguridad nacional, puede coadyuvar en las operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el recinto para frenar el de personas, de armas, drogas, divisas y mercancía ilegal.

Noticias relacionadas

Nacional

Preparan morenistas aplanadora contra Piña

Morena y sus aliados en el Congreso aceitan la aplanadora legislativa contra la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte, para llevarla a un juicio político con la intención de destituirla. De acuerdo con Morena, la ministra Piña echó mano de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal para dañar políticamente […]

Nacional

El Mencho y Los Chapitos se ‘forran’: “cárteles tienen más dinero que algunos países”, advierte EU

El fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, advirtió sobre el poderío de los cárteles: “son enormemente rentable, tienen más dinero que muchos Estados-Nación”, declaró durante una comparecencia que ofreció ante la Cámara de Representante, durante este martes, donde realizó una nueva solicitud de presupuesto para el Departamento de Justicia. Durante la misma intervención, Garland destacó las acciones […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.