Se llevan cuerpos en taxi o carretillas, dicen en Acapulco

Acapulco.- La espera de Taty Barrera e Irving Márquez afuera del Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco fue para lo mismo y por la misma tragedia que causó ‘Otis’, pero había algo que no compartían: mientras Taty esperaba el cuerpo de sus familiares, el otro realiza su trabajo fúnebre en medio del desastre.

En las instalaciones, ubicadas en la Colonia Hornos, Barrera aguardó por horas la entrega de cuatro de sus familiares, entre ellos dos niños, que murieron aplastados por lodo y piedras que cayeron sobre la vivienda localizada en la Colonia 20 de noviembre.

Enlistó a las víctimas Karla Galeana, de 42 años de edad; Dana Yamileth, de 21; Victoria Bautista, de 13, y Tadeo, de apenas 3 años.

“ Cuando los encontraron en el rescate me comentaron personas que mi tía tenía abrazada al bebé, las otras estaban ahí luego de ella, por eso los encontraron rápido, creen que el río se llevó a mi tío Víctor, que al parecer ya no lo quieren buscar, me han dicho que hay otras personas que necesitan búsqueda y rescate, que ya que haya olor lo van a sacar”, expresó a Grupo REFORMA.

La tragedia de Taty sigue al saber que después de recibir los cuerpos, tendrá que iniciar la búsqueda de su madre Ana María Galeana García y su hermano Yeshua Jonas Soriano Galeana, de quienes no sabe nada desde el pasado 25 de octubre, cuando el huracán pegó como categoría 5 en las costas acapulqueñas.

“ Vivían en la parte de Casas Palenque, no me saben dar razones de ellos, al parecer que ciertas partes de la colonia se las llevó el río, no hay ayuda, voy a empezar la búsqueda de mi madre en la parte alta de la Colonia 20 de noviembre, ya sabemos que antenas se cayeron, en algunas partes, en casas de mis amigos, están atrapados, ya no tienen agua, no tienen comida”, añadió.

A un costado está Irving, con la identificación de la funeraria “Márquez”, hablando de los cuerpos que salen del Semefo por las empresas, como la suya, que siguen dando servicio, pero también, de otros que son llevados en taxi o hasta en carretillas por falta de recursos.

“ Ni con ‘Paulina’ se vivió esto, algo sorprendente en mi casa, que es su casa, volaron ventanas, todo, en las cajas se metió el agua, hay cajas que se me dañaron. Ver las calles, todo ésto, la gente verla cómo anda, es lo que me tiene impactado. La gente anda desesperada, te piden apoyo y no tienen dinero”, narró.

“ La gente se está llevando los cuerpos en taxi, mucha gente estuvo sacando cuerpos del hospital de Donato, muchos se los llevan en carretilla. Compañeros funerarios vendieron sus cosas, a mí se me afectó la camioneta, pero aquí estamos apoyando al pueblo, ya no cobramos lo que era, estamos apoyando, cobrando lo mínimo, a veces cobraba 10 mil pesos, ahorita estoy cobrando 5 mil pesos”, añadió.

Irving dijo que en su espera ha contado por lo menos la entrada de 42 cuerpos al Semefo, pero sabe de casos en donde las familias rescataron directamente a las víctimas y los llevaron al panteón.

En Acapulco, donde oficialmente se contabilizan 43 muertos, los pobladores coinciden en que el desastre parece que tendrá el brote, hora por hora, de más historias trágicas.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top