Se la deben a Aburto

La rebaja de la condena a Mario Aburto para dejarlo en libertad en marzo próximo salda una deuda que tienen con él los beneficiados por el crimen que cometió contra Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Con su muerte hubo ganadores y perdedores.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

La bala que mató al candidato presidencial del PRI provocó un vuelco de la mayor trascendencia en la ruta que llevaba el país.

Haya sido un lumpen fanatizado por su ansia de fama a cualquier precio (síndrome de Eróstrato), un aventurero reclutado por el narco, o lo que se quiera especular, lo concreto es que Aburto acabó con un equipo político brillante y llevó a México a una profunda crisis económica.

No es de extrañar que, como ha señalado Raymundo Riva Palacio en estas páginas, el gobierno se apreste a procesar judicialmente a quienes, según Aburto, habrían ordenado torturarlo.

¿Lo torturaron?

¿Cómo supo Aburto quiénes habrían ordenado torturarlo?

Es cuando menos curioso que se busque ahora “hacerle justicia” a Mario Aburto por una supuesta tortura que sólo él sostiene –sin negar que mató a Colosio–.

Con la muerte de Colosio se acabó el proyecto modernizador con aliento social.

El presidente Carlos Salinas no tenía plan B. Ernesto Zedillo no estuvo en la baraja de posibles sucesores ni era el favorito de Colosio.

Colosio le pidió al presidente a Carlos Rojas como coordinador de campaña, y Salinas le dijo que lo necesitaba en Sedesol (cargo que ocupaba Luis Donaldo), para no dejar suelto su programa estrella: Solidaridad.

Fue así como llegó Zedillo a la coordinación de la campaña, a quien Salinas había sacado de la Secretaría de Programación y Presupuesto, que desapareció para fundirse en una super Secretaría de Hacienda bajo el mando de Pedro Aspe.

Ernesto Zedillo fue enviado a la Secretaría de Educación Pública, donde desempeñó un gran papel.

(Esa misma secretaría, poco más tarde, el presidente Zedillo se la ofreció a Roberto Madrazo a cambio de renunciar a la gubernatura de Tabasco, como lo solicitaba López Orador. El desenlace es conocido por todos).

Con la muerte de Colosio y la llegada de Zedillo se fracturó el equipo. Y qué equipo.

Ahí estaban personas de una inteligencia privilegiada, se esté o no de acuerdo con algunos de ellos, o con ninguno: Colosio, Pedro Aspe, José Córdoba, Manuel Camacho, Ernesto Zedillo, Jaime Serra, Fernando Solana, Otto Granados, José Carreño y varios otros que en este momento se me escapan.

Zedillo tenía animadversión hacia Aspe y no lo ratificó como secretario de Hacienda para manejar un problema cambiario, como el propio Aspe se lo había ofrecido.

El equipo modernizador, compuesto por profesionales tan brillantes como ambiciosos en algunos casos, se había fracturado.

Vino la debacle económica que funcionarios del nuevo gobierno atribuyeron a “los errores de diciembre” (nota de Tim Golden, The New York Times, 16 de febrero de 1995).

Desatada la crisis, la fractura del equipo escaló al reparto de culpas, a la persecución con una bruja contratada por el gobierno, la siembra de un cadáver, el soborno millonario a un preso para que cambiara su declaración ministerial, el contraataque de Salinas, el último golpe de Zedillo.

Todo lo bueno del sexenio 1988-1994 quedó enlodado y lo negativo se magnificó.

El proyecto quedó hecho trizas.

Y con el desprestigio (inducido) de su arquitecto, Carlos Salinas, vino el ascenso electoral de quienes siempre lo combatieron.

Hoy gobiernan México.

Además de matar a Luis Donaldo Colosio, enlutar a México y desgarrar un proyecto, la bala que disparó Mario Aburto dejó beneficiados políticos.

En marzo saldrá libre.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

Miren al león

Qué descaro, el león grita que todos son de su condición. El gobierno tiene en la nómina a 23 mil promotores del voto de su partido, Morena, bajo el gracioso nombre de “servidores de la nación”, y acusa a una viuda por cobrar la pensión de su esposo muerto en las instalaciones de Pemex.Lee también […]

Contingencia ambiental: cortesía de Pemex

Las cifras correspondientes a los resultados del primer trimestre de Pemex en este año señalan que el Sistema Nacional de Refinación produce más combustóleo que gasolinas. Eso respiramos en la Ciudad de México, más el combustible que queman los coches.Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le […]

Un mes para remontar

Las elecciones no se dan en el vacío, sino sobre realidades y estados de ánimo. Hace seis años Morena logró hacer creer a la mayoría de la población que México estaba en la ruina moral y en el pozo de la violencia.Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Drones chinos sobre México

Desde hace tiempo hay una preocupación estratégica en Estados Unidos por la expansión tecnológica de China en México. Desde el sexenio pasado, Washington ha presionado a México para cancelar la tecnología de telecomunicaciones 5G china, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado. En los últimos meses, sin embargo, las preocupaciones han girado […]

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Gobiernos violan la privacidad de ciudadanos

En una misma semana, dos gobernantes surgidos del Partido Morena violentaron de manera burda, grotesca y abusiva el derecho a la privacidad que tienen los ciudadanos mexicanos. Lo más preocupante de ambos casos, que ya de por sí son graves porque representan un abuso de poder de quienes detentan la autoridad, es que, a los dos ciudadanos vulnerados en […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Legisladores, mucho sueldo, poco trabajo

Desde el lunes pasado EL UNIVERSAL dio cuenta del rezago con el que acabó la 65 Legislatura, que superó 76%. Explicamos que de las 7 mil 606 iniciativas que recibió la Cámara de Diputados desde 2021 hasta 2024, solo se aprobaron 837, se desecharon 375, y se retiraron 594, dejando pendientes un total de 5 […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.