Samuel, patiño de AMLO, se la cree

Foto del avatar

Verónica Malo Guzmán

Me enfurece. Ni Samuel ni AMLO respetan el luto. Ellos continuan como si nada, enfrascados en sus estériles jueguitos electorales. López Obrador juega con Nuevo León y no se sale del guión.

Aparentemente está en plan de aplaudidor y porrista de Samuel García; muy pendiente se muestra del gobernador. “Muy buen trabajo”, dice el presidente cuando se refiere a Samuel. Sí, recientemente habla más de él que de cualquier otro asunto de su gobierno federal o de la propia 4t.

Quizá por eso el gobernador cree que AMLO en verdad lo apoya en su afán de alcanzar la Presidencia, incluso al grado de rivalizarle a Claudia Sheinbaum.

Me temo que García está equivocado al pensar que el primer mandatario lo está formando como reemplazo para saltar a la cancha en caso de que algo suceda. Allá él.

Entonces, bien entrenadito, se muestra haciendo cola en caso de que suceda alguna eventualidad y se necesite que entre al quite.

El señor García apuesta a que la historia se repita. Y esto no precisamente por las razones que diría Karl Marx (la historia siempre se repite dos veces; la primera, como tragedia, y la segunda, como farsa). Tampoco, evidentemente, a que le ocurra lo que a Jaime Rodríguez El Bronco (esto es, que termine obteniendo un 4% de la votación en las elecciones presidenciales y que el próximo gobernador le entambe), aunque es posible eso precisamente sea lo que le suceda.

No, Samuel quisiera que la historia de su llegada a la gubernatura de Nuevo León se repita. Esto es, hacerse de la posición en razón de que la candidata morenista se desinfle, y que sea el mismísimo López Obrador quien lo apoye para resultar victorioso en la contienda.

Samuel cuenta con ello. Así el grado de su auto convencimiento, de su soberbia.

Ahora bien, afortunadamente para él y para su narrativa, esa convicción la alimentan no pocos analistas que aseguran que la campaña de Claudia Sheinbaum va muy mal. Lo ilustran básicamente a partir de un solo elemento que ni siquiera es atribuible a la ex jefa de gobierno capitalino: que no pudo llenar el estadio del Cruz Azul. La realidad, creo, es que se está sobredimensionando este hecho así como el desfonde de Sheinbaum.

Pero, bueno, el asunto es que el relanzamiento de Samuel coincide con este tropiezo de Morena. Y AMLO aprovecha el momento para convencer a Samuel de que va en serio…

Mi opinión es que aunque Sheinbaum no creciera, es tal el poder económico y estructura de Estado que la secunda, que la solidez de su campaña es lo de menos. (Mi lectura de las cosas puede cambiar a partir de Otis, claro está. Estoy consciente de que es probable que para Morena y el presidente haya un antes y un después del huracán).

Pero volviendo a la figura puntera en las encuestas: Claudia Sheinbaum cuenta con el apoyo del partido y del presidente. ¿Y cómo no ser así si es la sucesora perfecta para doblegarla más adelante y manipularla a su modo? Suponer que AMLO prepara un reemplazo es no entender que él lo que busca es perpetuar su liderazgo, su presencia al frente del gobierno nacional.

Es posible que también a la ilusión de Samuel García contribuyan estudios como el presentado aquí en SDPnoticias. La empresa MetricsMX, en su más reciente encuesta rumbo a la Presidencia 2024, indica sin margen para las dudas que la postulación de Samuel como abanderado de Movimiento Ciudadano NO divide a la oposición —como comúnmente se cree— sino que le quitaría votos —no pocos— a ¡Claudia Sheinbaum! En ese sentido es lógico que Samuel se crea un rival de esta, alguien a quien considerar seriamente.

No sorprende, entonces, que el aún gobernador de Nuevo León ya empiece a emular actitudes tan típicas de un autócrata; de Andrés Manuel López Obrador, para acabar pronto.

Y así, ¡a qué grado el encontronazo con el Congreso de Nuevo León es una vuelta más al rancio machismo! Desde su “yo soy joven”, “yo soy hombre”, “yo sí la puedo en contra de Claudia y de Xóchitl”. Samuel está inflado —que no crecido—.

A pesar de que vienen de una formación, orígenes, experiencias, batalla tan distintas, García busca seguir la misma receta del tabasqueño. El gobernador del estado más rico, industrializado y “pocho” de nuestro país imita al macuspano. Sus formas, gustos y acciones.

¡Qué putrefacción de la política considerar (analizar o tomar en cuenta) a un individuo cuyas aspiraciones a la Presidencia son una farsa absoluta! Que ha decidido adoptar formas, programas y posturas que ya se han visto hacen tanto daño al país.

¿O no pretende Samuel ser ahora ser el gran divisor? ¿El representante del pueblo? ¿Justificar su enojo con el congreso de Nuevo León? ¿Tener las soluciones mágicas para las problemáticas de una realidad nacional?

Si los mexicanos sabemos que estos desplantes llevan a la fatalidad, ¿qué estamos hacemos siquiera considerándolo como opción?

Lo que Samuel García está haciendo es detestable desde el punto de vista de su estado, de su juventud, pero también pensando en México y su futuro como nación.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top