Samuel García: su arriesgada apuesta y la jugada de MC

Foto del avatar

Mario Maldonado

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, se enfrenta a uno de los momentos más importantes y críticos de su carrera política: si confirma su interés de competir por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) deberá enfrentarse al Congreso de su estado y quizá no podrá regresar a la gubernatura, la cual habría gobernado apenas durante dos años.

El momento que tanto auguraron los diputados locales del PRI y el PAN llegó. Antes de pedir licencia, Samuel García emprendió toda una estrategia para que la bancada de cinco legisladores que tenía Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León se incrementara de manera acelerada, hasta llegar a una mayoría simple que le garantizara la autorización de su licencia temporal.

De acuerdo con las denuncias de los legisladores, el gobierno de García prácticamente los acosó para obligarlos a renunciar: despidió a sus familiares, clausuró negocios, les negó derechos básicos como el acceso al agua y previamente convenció a sus suplentes para que se afiliaran a MC.

De esta manera consiguió elevar su bancada de cinco a 11 legisladores que, sumados a los dos que tiene Morena y uno más del Partido Verde, le representan una bancada de 14 votos, una tercera parte de un Congreso que está conformado por 42 escaños.

Los números no le son suficientes. La mayoría del PRI y el PAN en el Congreso puede negarle la licencia temporal y evitar que compita por la candidatura presidencial de su partido, como ya se lo hicieron saber las diversas fuerzas de oposición a nivel nacional. También existe la posibilidad de que le aprueben el permiso, pero no le permitan regresar ni tener influencia en su sustituto.

En este punto hay diferencias entre las fuerzas políticas opositoras locales y las que coordinan los partidos a nivel nacional, pues mientras los diputados de Nuevo León se frotan las manos para que, como establece la Constitución local, designen con su mayoría un gobernador interino afín a sus intereses, en el centro del país apuestan por amarrar en la gubernatura a Samuel García y así evitar dividir el voto de la oposición en 2024.

La apuesta de los liderazgos nacionales parece arriesgada, sobre todo en un escenario en el que la cabeza de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, confirma que Marcelo Ebrard sigue siendo una posibilidad para abanderar a su partido en la elección. De manera que Samuel García es el candidato interno y el excanciller el externo o ciudadano. Si no se queda la candidatura, el gobernador de Nuevo León negociaría entonces la de su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, al Senado de la República.

Se calcula que en una eventual candidatura de Ebrard para la Presidencia de la República, MC arrancaría con 20% de los votos, los cuales no le serían suficientes para obtener la victoria en 2024, pero sí para maximizar el fenómeno de la división del voto. El único escenario visible de una victoria opositora, de acuerdo con los cálculos y las encuestas, es a un Marcelo Ebrard uniendo los esfuerzos del Frente Amplio y de MC, y quizá para lograr esa complicada meta sí sea necesario congelar al estridente gobernador de Nuevo León.

En la dirección opuesta, los más interesados en que Samuel García haga válida su licencia son los equipos de Claudia Sheinbaum y del presidente Andrés Manuel López Obrador. El gobernador se sabe apoyado y por eso intenta violar la Constitución de Nuevo León, buscando imponer a su sustituto.

La ilegalidad y debilidad de sus intentos lo llevaron a buscar un blindaje a su proyecto de gobierno ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual ha ratificado que el futuro de Samuel está en las manos del incontrolable y ofendido Congreso de Nuevo León.

Luego de la renuncia del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la llegada de Arturo Medina a este puesto de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Fiscal de la Federación quedó acéfala.

Además del  actual subprocurador, Luis Cornu Gómez, otro candidato que suena con fuerza para ocupar ese puesto es Eduardo Cruz Silva, actual director General de Legislación y Consulta, pues urge un titular que vaya a las reuniones convocadas por el gobierno federal.

Por ejemplo, para la construcción de hospitales por parte del IMSS-Bienestar y la Secretaría de la Defensa, además de que participe en las mesas de negociación para “recuperar” los hospitales concesionados de las empresas privadas que tiene en marcha el gobierno del presidente López Obrador.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

To top