¿Quién es Heriberto Aguilar?

Obviamente para el grueso de la población es un ilustre desconocido. Pero es muy conocido para el reducido círculo del poder en Sonora. Tanto que ya se le ubica como el delfín del gobernador Alfonso Durazo. La pregunta se antoja natural: ¿Le alcanzará al guaymense para conquistar la primera posición en la próxima fórmula de candidatos a senador por Morena?

Si Heriberto desea llegar a la antesala de la candidatura a gobernador de Sonora, a la que tendría derecho por encabezar la fórmula senatorial, de acuerdo al ritual inventado por el PRI, tendrá que convencer a su candidata presidencial, al gobernador de su estado y, claro, a la sociedad sonorense.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Por lo pronto poca gente lo conoce.

Pero sus conocidos son los que mueven los hilos del poder.

En lo personal desconocía los antecedentes de Heriberto hasta que lo vimos en el gabinete de Durazo. Sus críticos lo ubican como traidor: Fue nombrado representante de la campaña de AMLO en 2006, en el distrito 04 con cabecera en Guaymas.

Y muy pronto, dicen sus malquerientes, empezó a beneficiarse de su puesto, que también era el de coordinador de la estructura electoral en el distrito más grande del país: Su empresa PRO-C Proyecto y Construcción, comenzó a cobrar del gobierno contra el que supuestamente competía. “Mágicamente” PRO-C apareció como proveedor del Gobierno de Sonora y negoció obras con el gobierno federal. Se supone que recibió grandes cantidades de dinero. En ese año, 2006, en el que AMLO perdió ante Felipe Calderón, Durazo era candidato perdedor al Senado de la República.

Por no cuidarle las casillas a AMLO, exponen sus detractores, Heriberto recibió fuertes sumas de dinero en los gobiernos de Eduardo Bours y Vicente Fox. El PRD, donde Heriberto inició su carrera política, lo acusó de traidor.

Heriberto hizo sus pininos en el desastroso gobierno municipal de Sara Valle y su suplente Vicente Pascual Rodríguez. En 1999-2000 se desempeñó como supervisor de obra/ residente de obra. Al despuntar el nuevo milenio Alfonso Durazo renunció a su militancia en el PRI y se unió a la campaña presidencial de Vicente Fox, de quien fue su secretario particular, cargo que posteriormente combinó con el de coordinador de comunicación social. Por ello fue conocido como el super secretario. Renunció a sus privilegiadas posiciones en 2004 y se convirtió en crítico de la administración Fox.

Con el tiempo, Durazo y Heriberto Aguilar, ambos ingenieros civiles, fortalecieron sus intereses en Sonora. Primero el gobernador lo hizo secretario de Sidur y recientemente lo convirtió en dirigente estatal de Morena.

La ruta, supuestamente, está trazada: El diputado federal Heriberto Marcelo Aguilar Castillo es fuerte contendiente para encabezar la fórmula senatorial en las próximas elecciones. Claro, si doña Claudia Sheinbaum no decide otra cosa.

 

Noticias relacionadas

Bisturí

¿Poder para qué?

Cuando Sonora es noticia normalmente es por un asunto relacionado con violencia y narcotráfico. Pero ahora la clase política intenta rebasar esta tradición con errores magistrales dignos de rústicos operadores. De seguir por ese camino el resultado se puede adelantar: El poder los consumirá. El poder es como un fuerte explosivo: O se maneja con […]

Bisturí

¿Durazo acordaría con Xóchitl Gálvez?

En la soledad de su despacho el gobernador Alfonso Durazo debiera reflexionar sobre su futuro político y personal. Sus candidatos locales nomás no prenden. Esto se traduce en una nula defensiva en el Congreso para el cierre de su gestión y el siempre fatídico séptimo año de gobierno. Mientras, en los candidatos a senador y […]

Bisturí

Beltrones VS AMLO: La lucha por el poder

El futuro senador sonorense y probable líder nacional del PRI y de la Cámara Alta, Manlio Fabio Beltrones, trae sumamente preocupado al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sabe AMLO que desde esas eventuales posiciones de poder el sonorense podría ser factor, o instrumento, para que una parte del sistema político mexicano cobre facturas pendientes al […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Bisturí
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.