Dentro de las diversas movilizaciones que se llevan a cabo en la Ciudad de México y en el país por la posible desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial, no solo bloquearon avenidas y protestaron con pancartas, sino que hasta la quema de una piñata de la figura del presidente López Obrador llevaron a cabo.
A través de redes sociales se difundieron videos de hecho, en el publicado por el reportero Pablo Castorena se observa que un grupo de personas mientras bloquea una de las calles de la alcaldía Benito Juárez, cuelgan de un tubo la piñata de un “amlito”, al que le prenden fuego y gritan “¡Fuera AMLO!” y “¡AMLO, entiende, el Poder Judicial se defiende!”.
A su vez los manifestantes cargan con una pancarta en la que se lee “El P.J.F garantiza los derechos humanos de todos los mexicanos”.
Ante los hecvhos registrados esta tarde, el Poder Judicial de la Federación condenó las expresiones simbólicas de odio durante las protestas por la posible desaparición de fideicomisos.
A través de un comunicado publicado por el Consejo de la Judicatura Federal, manifestaron que “el discurso de odio que supone la quema de representaciones de una persona es un obstáculo para el cumplimiento d ellos objetivos que nos unen como mexicanas y mexicanos”.
Por lo que reafirmó que no debe tolerarse ninguna expresión de dicha naturaleza.
La mañana de este lunes 16 de octubre manifestantes bloquearon la circulación frente a las instalaciones del Poder Judicial, en Periférico Sur en la Colonia Tlacopac, alcaldía Álvaro Obregón.
Se trata de empleados del Poder Judicial de la Federación quienes protestan por la iniciativa de la Cámara de Diputados sobre extinguir 13 de 14 fideicomisos.