Que no le digan, que no le cuenten

Foto del avatar

Pablo Hiriart

El aparato de propaganda de Morena despliega una estrategia tan antigua como las guerras: hacer creer que su candidata ya tiene ganada la elección.

De esa manera crea la percepción de que el triunfo de Sheinbaum es inevitable. Desmoraliza a opositores, capta a indecisos que prefieren estar del lado ganador, refuerza la idea que tienen los abstencionistas de “para qué votar” si ya se sabe quién va a ganar.

Que no le digan, que no le cuenten, porque a lo mejor le mienten.

La coalición gobernante superó a la oposición por 1.4 millones de votos en las elecciones de 2021. Y el padrón electoral es de 97 millones de votantes.

Xóchitl Gálvez tiene la misma posibilidad de ganar la Presidencia que Claudia Sheinbaum. Esa es la realidad.

El oficialismo satura con mensajes que hacen ver a su candidata como la próxima presidenta de la República, como un valor entendido. Eso no es guerra sucia, se llama estrategia.

“Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después”, dijo el general Sun Tsu, 500 años antes de Cristo, en El arte de la guerra.

Es lo que hace el oficialismo: busca ganar la elección antes de que inicien las campañas.

Por eso vemos, oímos y leemos en medios tradicionales y en redes que “Xóchitl ya no creció”, “la van a cambiar”, “ya se sabe quién entrará al relevo como candidato”, “la dejaron sola”, “se desinfló”.

Eso es propaganda, nada más. Hay quienes lo creen, y se disemina una percepción hasta convertirla en realidad. Para eso es la propaganda, el rumor, el manejo de medios de comunicación.

La presencia de Morena en medios tradicionales en estas semanas es aplastante. O pretende serlo. Hasta los precandidatos locales, si son de Morena, son entrevistados en medios nacionales de comunicación.

Vemos a la candidata de la coalición oficialista arropada por el aparato del gobierno, del sector privado, de medios de comunicación, gobernadores.

Eso no es nuevo ni debería impresionar a nadie. Me recuerda tanto al arranque de la campaña de Francisco Labastida en 1999-2000.

Iba con más de 20 puntos (¿o 30?) arriba del candidato del PAN. Fue arropado por el gobierno, su campaña recibió más de mil millones de pesos desviados de Pemex, todos los medios estuvieron de su lado, las iglesias, las cúpulas empresariales, centrales obreras.

Un par de meses antes de la elección se notó un descenso del candidato del PRI en las encuestas, y su coordinador de campaña dijo que era una estrategia para que el equipo no se confiara.

¿Y? ¿Qué pasó? Los ciudadanos dijeron otra cosa.

No se dejaron impresionar por la propaganda que daba por hecho el triunfo arrollador del abanderado del gobierno. Y eso que Labastida era un buen candidato.

“Los partidos dejaron sola a Xóchitl”, dice la propaganda y la rumorología oficialista. No es verdad. Cuando aparecían Marko Cortes y Alito Moreno en los templetes o giras de la precandidata opositora, la consigna era: qué hacen ahí, son impresentables, bájenlos, ella es buena persona pero esa compañía revela que es igual a todos los demás.

Ahora que no van Alito ni Marko, la versión es que “la dejaron sola, no tiene el respaldo, se va a hundir”.

Es El arte de la guerra aplicado a la política.

Si el oficialismo carga con tal denuedo su esfuerzo por frenar a Xóchitl, es porque enfrenta a una candidata formidable a la que es preciso bajar antes de que inicie la campaña, pues de lo contrario va a ganar.

En campaña, una a una, la hidalguense lleva las de ganar porque tiene una historia que contar, con la cual conmover a la ciudadanía.

Dicen que los votantes se mueven por emociones. De acuerdo: ahí está la historia de Xóchitl. ¿Cuál es la historia de la candidata del gobierno?

Y además tiene argumentos. Si encima padece el ataque y el hostigamiento del Estado, más crecerá su imagen de luchadora contra toda adversidad. Es una candidataza.

No será un día de campo para el gobierno y su partido.

Por eso el oficialismo dedica tiempo y esfuerzo a entusiasmar al gobernador de Nuevo León para que lance su candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano, que es un partido de oposición.

Otra vez el general Tsu: “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas”.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué dice la carta ‘ultimátum’ que ‘The New York Times’ envió a AMLO sobre nueva investigación que lo vincula con el narco?

22 de febrero de 2024

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que The New York Times trabaja en una nueva investigación en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico, ahora por supuestamente haber recibido dinero de cárteles de droga para su campaña presidencial de 2018. Tras ello, compartió una carta que el medio estadounidense le hizo llegar durante la tarde de […]

Quiénes son los narcos que se habrían reunido con asesores de AMLO en 2018, según The New York Times

22 de febrero de 2024

Durante la conferencia matutina del 22 de febrero, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer una carta enviada por la corresponsalía de The New York Times en México para solicitarle una entrevista a la oficina de la Presidencia respecto a una nueva investigación que señala presuntas conexiones entre los asesores del tabasqueño y líderes criminales. La […]

AMLO adelanta que The New York Times alista reportaje con información de la DEA sobre sus hijos y colaboradores

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el periódico The New York Times alista un reportaje con información del gobierno de Estado Unidos en la cual –supuestamente- sus hijos y funcionarios cercanos a él recibieron dinero del narcotráfico en 2018. En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que esos señalamientos son falsos y una calumnia del diario estadounidense. “Espero que el gobierno […]

AMLO revela que The New York Times investiga financiamiento del narco en su campaña de 2018: “Fue amenazante”

22 de febrero de 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el diario estadounidense The New York Times le hizo llegar un cuestionario para aclarar una investigación que se realiza sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña presidencial, ahora en el año 2018, cuando resultó electo. Durante la mañanera, el presidente López Obrador habló sobre la entrevista que concedió a la periodista rusa Inna Afinogenova y cómo […]

Arturo Zaldívar aclara presunta intervención de AMLO en la SCJN: “Nunca hablé con ningún juez o magistrado para sugerirles algo”

22 de febrero de 2024

Luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en La Mañanera del pasado 21 de febrero, en donde aseguró que hubo acercamiento con el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, el antes mencionado aclaró la situación; explicó si dejó que el presidente decidiera en algunos […]

Morena propone darle fuero con plurinominales a Cuauhtémoc Blanco y Daniel Asaf, integrante de “El Clan”

22 de febrero de 2024

En la lista definitiva de candidatos a diputados plurinominales, Morena designó a Cuauhtémoc Blanco, Ricardo Monreal, Napoleón Gómez Urrutia y Daniel Asaf, titular de la ayudantía presidencial y operador de “El Clan”, la red de tráfico de influencia de los hijos del presidente, Andrés y Gonzalo López Beltrán. La madrugada de este jueves, el partido en el gobierno […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

Los tormentos del almirante

22 de febrero de 2024

A escasos siete meses del cambio de gobierno, el almirante secretario de la Marina, Rafael Ojeda, ya se embarcó en la preparación de su sucesión, porque es crucial, para él, que quien quede al frente de la institución sea un incondicional. No parece haber otro camino, al tener varios frentes abiertos que pudieran causarle dolores […]

Columna de Carlos Loret de Mola

¿Por qué se fue de golpe la fiscal de Guerrero?

22 de febrero de 2024

De manera inesperada y sin dar ninguna explicación públicamente, la fiscal de Guerrero solicitó una licencia de seis meses sin goce de sueldo, en medio de la peor crisis de violencia y narco-política que vive el estado. Para Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la exfiscal guerrerense, la tercera fue la vencida. Ella no formaba parte del grupo […]

To top