Que no le digan, que no le cuenten

El aparato de propaganda de Morena despliega una estrategia tan antigua como las guerras: hacer creer que su candidata ya tiene ganada la elección.

De esa manera crea la percepción de que el triunfo de Sheinbaum es inevitable. Desmoraliza a opositores, capta a indecisos que prefieren estar del lado ganador, refuerza la idea que tienen los abstencionistas de “para qué votar” si ya se sabe quién va a ganar.

Lee también López Obrador cuestiona la independencia de la ‘Marea rosa’ que arropa a Xóchitl Gálvez

Que no le digan, que no le cuenten, porque a lo mejor le mienten.

La coalición gobernante superó a la oposición por 1.4 millones de votos en las elecciones de 2021. Y el padrón electoral es de 97 millones de votantes.

Xóchitl Gálvez tiene la misma posibilidad de ganar la Presidencia que Claudia Sheinbaum. Esa es la realidad.

El oficialismo satura con mensajes que hacen ver a su candidata como la próxima presidenta de la República, como un valor entendido. Eso no es guerra sucia, se llama estrategia.

“Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después”, dijo el general Sun Tsu, 500 años antes de Cristo, en El arte de la guerra.

Es lo que hace el oficialismo: busca ganar la elección antes de que inicien las campañas.

Por eso vemos, oímos y leemos en medios tradicionales y en redes que “Xóchitl ya no creció”, “la van a cambiar”, “ya se sabe quién entrará al relevo como candidato”, “la dejaron sola”, “se desinfló”.

Eso es propaganda, nada más. Hay quienes lo creen, y se disemina una percepción hasta convertirla en realidad. Para eso es la propaganda, el rumor, el manejo de medios de comunicación.

La presencia de Morena en medios tradicionales en estas semanas es aplastante. O pretende serlo. Hasta los precandidatos locales, si son de Morena, son entrevistados en medios nacionales de comunicación.

Vemos a la candidata de la coalición oficialista arropada por el aparato del gobierno, del sector privado, de medios de comunicación, gobernadores.

Eso no es nuevo ni debería impresionar a nadie. Me recuerda tanto al arranque de la campaña de Francisco Labastida en 1999-2000.

Iba con más de 20 puntos (¿o 30?) arriba del candidato del PAN. Fue arropado por el gobierno, su campaña recibió más de mil millones de pesos desviados de Pemex, todos los medios estuvieron de su lado, las iglesias, las cúpulas empresariales, centrales obreras.

Un par de meses antes de la elección se notó un descenso del candidato del PRI en las encuestas, y su coordinador de campaña dijo que era una estrategia para que el equipo no se confiara.

¿Y? ¿Qué pasó? Los ciudadanos dijeron otra cosa.

No se dejaron impresionar por la propaganda que daba por hecho el triunfo arrollador del abanderado del gobierno. Y eso que Labastida era un buen candidato.

“Los partidos dejaron sola a Xóchitl”, dice la propaganda y la rumorología oficialista. No es verdad. Cuando aparecían Marko Cortes y Alito Moreno en los templetes o giras de la precandidata opositora, la consigna era: qué hacen ahí, son impresentables, bájenlos, ella es buena persona pero esa compañía revela que es igual a todos los demás.

Ahora que no van Alito ni Marko, la versión es que “la dejaron sola, no tiene el respaldo, se va a hundir”.

Es El arte de la guerra aplicado a la política.

Si el oficialismo carga con tal denuedo su esfuerzo por frenar a Xóchitl, es porque enfrenta a una candidata formidable a la que es preciso bajar antes de que inicie la campaña, pues de lo contrario va a ganar.

En campaña, una a una, la hidalguense lleva las de ganar porque tiene una historia que contar, con la cual conmover a la ciudadanía.

Dicen que los votantes se mueven por emociones. De acuerdo: ahí está la historia de Xóchitl. ¿Cuál es la historia de la candidata del gobierno?

Y además tiene argumentos. Si encima padece el ataque y el hostigamiento del Estado, más crecerá su imagen de luchadora contra toda adversidad. Es una candidataza.

No será un día de campo para el gobierno y su partido.

Por eso el oficialismo dedica tiempo y esfuerzo a entusiasmar al gobernador de Nuevo León para que lance su candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano, que es un partido de oposición.

Otra vez el general Tsu: “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas”.

Más de Pablo Hiriart Ver perfil

Apagones anunciados

Los apagones del martes en algunos estados del país son el preludio de la crisis energética que el actual gobierno heredará al siguiente, y desde luego a todos los mexicanos. “Fue por el calor”, explica el Presidente, con otra frase que retrata la ineptitud y el fracaso de su gobierno.Lee también López Obrador cuestiona la […]

El museo de la manipulación

Al entrar a la exresidencia oficial de los presidentes de México (ahora Centro Cultural Los Pinos, CCP) por el acceso de Chivatito, lo primero que se ve es el antiguo cuartel de lo que era, con su insignia y sus letras: Estado Mayor Presidencial. Para darle el toque dramático y malévolo esta administración agregó, debajo […]

Los Pinos convertido en un museo de rencores

-Ahhh, miiiiiren, sí, me acuerdo… Esto es cuando Calderón quemó a los niños de la guardería –dice en voz baja el padre de familia a su esposa y dos jóvenes que parecen ser sus hijas. Se hace un silencio. Acercan sus caras a un cuadro del “Códice FMI”, expuesto como “una apropiación del Códice Mendoza” […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Ricardo Ravelo

Columnas

Narcotráfico: Cárteles, impunes

A lo largo de más de cinco años de gobierno, el crimen organizado se ha entronizado y ha ganado mucho poder territorial en el país; se disputan los recursos naturales y desde hace varios años ya son gobierno en municipios y estados, lo que ha borrado casi por completo a lo que se llamaba la […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

¿Les creemos a las encuestas?

Hoy en día, en el corazón de la contienda por la Presidencia se encuentran las encuestas. Herramientas para la investigación de los electorados, para el diseño de las estrategias, de los mensajes, y para medir los resultados de su trabajo, también son utilizadas para impulsar sus narrativas en la arena pública para así estimular, inducir […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Las 4 advertencias a AMLO de que habría apagones

Al inicio del sexenio, cuando López Obrador estaba por cumplir tres meses en el poder, publiqué en estas Historias de Reportero una entrega titulada: “El peligro de apagones masivos”. El título no podía ser más explícito. El texto señalaba el riesgo de falta de luz por las deficiencias en la generación de energía eléctrica y la falta […]

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.