Presa ALR: Agua es vida… y votos

Vaya polémica la que armó el gobernador Alfonso Durazo con su “cancelación”, que no es lo mismo que expropiación, de la presa Abelardo L. Rodríguez, en Hermosillo, para construir casas de lujo en los terrenos del embalse. Lo que refleja la autoridad en este caso es que la prioridad son desarrollos inmobiliarios, no la seguridad, opciones de agua, medio ambiente o simplemente áreas de esparcimiento de las que carece la capital del Estado.

Aquí, realmente, se está apresando una presa. O lo que es lo mismo: Atrapar a un prisionero, un preso o una presa.

Lee también López Obrador cuestiona la independencia de la ‘Marea rosa’ que arropa a Xóchitl Gálvez

En sentido justo de la cacería. Las presas, obviamente, son los hermosillenses.

Aquí todo está de cabeza.

Lo normal es expropiar terrenos para construir una presa.

Ahora la moda se orienta a confiscar para vender terrenos a particulares para construcción de residencias.

A manera de contexto recordamos que Durazo fue a Ciudad Obregón para hablar en un foro sobre agua y cambio en patrones de cultivos. Claro, aprovechó la ocasión para difundir su proyecto de “cancelación” de la casi octogenaria presa hermosillense. Los cajemenses traen pleito con los capitalinos desde la construcción del Acueducto Independencia, ya que les quitó agua de la presa El Novillo, que conecta con la Abelardo L. Rodríguez.

Allí Durazo explicó que ya terminó la vida útil de la presa ALR. Que ya nada aporta. Mmmhhhh, hasta donde sabemos aún alimenta a la planta potabilizadora de la paramunicipal Agua de Hermosillo, claro, cuando el embalse tiene agua o bien ponen a funcionar el popote en el subsuelo.

En este año, quizá el de menos lluvias en Hermosillo, Durazo mostró el pastel: Un proyecto inmobiliario de más de cinco mil millones de pesos (el costo final del Acueducto Independencia) y construir tres presas “arriba”. Obviamente sería largo el período de indefensión que tendría ese proyecto inmobiliario mientras se construyen las nuevas presas. La siempre sabia naturaleza repite una y otra vez que no se debe construir sobre cauces. La presa ALR recibe el cauce del río San Miguel y arroyos.

El asunto no es nuevo. En anteriores gobiernos estatales se intentó urbanizar los codiciados terrenos de la presa. No se logró. La intentona quedó en un fraccionamiento en las inmediaciones del embalse. Ahora van por construir en todo el vaso de la presa, en el embalse, aunque las casas se levanten sobre terreno fangoso. Bueno, podríamos ver una nueva Tenochtitlán.

Ignoramos si el actual régimen logrará su cometido. Si lo hace será a sangre y fuego, a un alto costo social. Se lo recordarán al gobernador en la primera crisis por falta de agua potable, algo muy recurrente en la capital del estado. Y algo fundamental: Agua es vida… y votos.

Noticias relacionadas

Bisturí

Morena vs Morena: ¿El juego está arreglado?

El propagandista de la transformación Julio Astillero, o Julio Hernández López, como quiera llamarlo, se le fue a la yugular a María Dolores del Río, candidata morenista a la alcaldía hermosillense, al acusarla de “posibles negocios irregulares” durante su gestión como responsable de la seguridad en Sonora. Según Julio Astillero, doña Lola, quien supuestamente sería […]

Bisturí

¿Poder para qué?

Cuando Sonora es noticia normalmente es por un asunto relacionado con violencia y narcotráfico. Pero ahora la clase política intenta rebasar esta tradición con errores magistrales dignos de rústicos operadores. De seguir por ese camino el resultado se puede adelantar: El poder los consumirá. El poder es como un fuerte explosivo: O se maneja con […]

Bisturí

¿Durazo acordaría con Xóchitl Gálvez?

En la soledad de su despacho el gobernador Alfonso Durazo debiera reflexionar sobre su futuro político y personal. Sus candidatos locales nomás no prenden. Esto se traduce en una nula defensiva en el Congreso para el cierre de su gestión y el siempre fatídico séptimo año de gobierno. Mientras, en los candidatos a senador y […]

Admite AMLO retraso en plantas de generación de energía

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay un retraso en algunas plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, lo que ha provocado un déficit en el suministro, apagones y alertas del Cenace por la alta demanda en la red eléctrica nacional en los últimos días. Señaló que el martes hubo una […]

Bisturí
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.