Pero desde prisión, por favor

Foto del avatar

Verónica Malo Guzmán

El periodista Leo Zuckermann le negó una entrevista en su programa a Hugo López-Gatell, ex zar anticovid y hoy aspirante a ser el candidato de Morena por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. El anterior subsecretario de Salud mostró en sus redes sociales la negativa que le dio el periodista ante la petición que había hecho su equipo para una intercambio en “La hora de opinar”.

Para variar, se quejó y se victimizó.

Todo antes de darse por enterado de que el periodista no abre espacios a precandidatos; él, junto con su equipo editorial, han resuelto entrevistar solo una vez que ya estén decididos los candidatos de una y otra alianza. Tampoco pensó que, cuando una persona está buscando un puesto de elección popular, normalmente tiene que contestar las preguntas que le hacen y no erigirse de antemano en un “santón”. Y es que así precisamente suele comportarse el ex funcionario.

¡Bendita soberbia! Gracias a la misma, si había aún algún perdido que no supiera de los desplantes de nula humanidad del “Dr. Muerte”, ahora puede constatarlos. Por cierto, Gatell promete volver a la Ciudad de México ‘humana’. Se lleva pesado con Claudia Sheinbaum, pues a lo que se compromete significa que la pasada jefa de gobierno no logró hacer de la capital una ciudad más… humana.

López-Gatell tomó la oportunidad que la vida le ofreció de pasar a la historia. Mas no de la manera que ofreció, sino producto de que debido a sus  decisiones cerca de 800 mil mexicanos fallecieron de covid. ¡Casi un millón de personas! Porque se trata de personas, no se nos olvide.

México se convirtió en el país con mayor número de fallecimientos entre el personal hospitalario como resultado del virus; el primero en el orbe con mayor número de huérfanos debido a la pandemia. Y sí, con él si hay forma de compararlo con otras naciones ya que todo el mundo sufrió el covid, pero pocas, muy pocas poblaciones llegaron a tan lúgubres resultados.

Tampoco deberíamos olvidar su respuesta en otro espacio de opinión en que lo entrevistaron antes. De una manera fría y cínica respondió: “los muertos ya no votan”.

Lleva razón. Pero los vivos que quedaron sí opinarán y espero que a la hora de emitir su parecer recuerden el desprecio con el que Hugo López-Gatell se refiere a los difuntos.

En algún momento el médico cambió su doctorado en epidemiología por una maestría en hacer la barba, en repetir vacuamente lo que dice y hace su jefe.

Quienes creen que solo seguía instrucciones de López Obrador (y con ello no defiendo al presidente, por supuesto) están equivocados. López-Gatell tenía toda la información; el sí conocía perfectamente lo que se debía hacer ante la pandemia (no profundizaré ahora sobre otras decisiones que tomó al frente de la Cofepris y de la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud misma).

Hoy, López Gatell, semi candidato, se envanece él mismo. No quiere dejar de ser un peón en defensa de la 4t (además de buscar el fuero, por supuesto). Bajo esa tónica recientemente lanzó un “reclamo” —que resultó nada popular— para eliminar los fideicomisos del Poder Judicial. Él que dice “que el presupuesto sólo debe beneficiar al pueblo” olvidó esto mismo cuando dejó a miles de médicos sin el equipo necesario para enfrentar al covid o cuando prefirió administrarle a los mexicanos vacunas caducas y/o no aceptadas por la OMS.

Ante la negativa del comunicador, López-Gatell le respondió a Leo Zuckermann: “ya llegará otra hora para opinar”. Y sí, eso precisamente esperamos muchos mexicanos. Que el galeno opine, pero desde prisión, mientras paga por todo el mal que ha hecho.

Que sus opiniones se queden en solo eso, en opiniones, y no se vuelvan decisiones que tienen profundos y dolorosos resultados.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top