El nuevo Hospital General de Especialidades en Sonora, a pesar de estar equipado con la tecnología y contar con especialistas para realizar trasplantes, aún no posee la licencia necesaria para llevar a cabo dichos procedimientos. Mientras que el antiguo Hospital General del Estado sí contaba con esta licencia, el nuevo hospital espera su aprobación para continuar con la extracción y procuración de órganos.
Actualmente, en Sonora, solo la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ciudad Obregón tiene licencia para realizar trasplantes en el sector público. En el sector privado, el Hospital CIMA en Hermosillo y las clínicas San José de Ciudad Obregón y Navojoa cuentan con la licencia. El director del Hospital General de Especialidades, Jorge Rubén Véjar Cornejo, señaló que el hospital está en proceso de licenciamiento y que ya cuentan con el equipo y especialistas necesarios.
El Dr. Abel Puentes Camacho, director del Centro Estatal de Trasplantes (Cestra), indicó que, además de la licencia, es necesario formar varios comités, como el de bioética, investigación y trasplantes. También es esencial gestionar la revisión de la solicitud con Cofepris y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), ya que las instalaciones del nuevo hospital son diferentes a las anteriores. Por el momento, debido a la falta de licencia, la Secretaría de Salud ha gestionado con hospitales privados para realizar algunos trasplantes.