No hay condiciones para el diálogo entre Poderes; Norma Piña declina asistencia al Senado

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, se dijo estar imposibilitada a acudir en representación del Poder Judicial, ante la falta de condiciones para llevar a cabo el diálogo entre Poderes.

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña afirmó que con el rechazo del grupo parlamentario de Morena en el Senado para dialogar con ella sobre los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) ya no acudirá a la Cámara alta.

Esto, apenas unas horas después de que la propia Piña Hernández dio a conocer que aceptó la invitación de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y el PRI en el Senado, así como el senador de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, para sostener una reunión con los legisladores de sus partidos para hablar sobre la minuta enviada por la Cámara de Diputados la semana pasada con la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del PJF en la que se eliminan 13 de sus 14 fideicomisos.

Al aceptar la invitación, la ministra presidenta solicitó que, para concretar la invitación, fuera la Junta de Coordinación Política del Senado el conducto para que, a través de la Mesa Directiva se convoque a todas las fracciones parlamentarias de la Cámara alta para que todos sus integrantes estén presentes en el encuentro.

Sin embargo, el coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez afirmó que no hay invitación formal para que la ministra presidenta acuda a la Cámara de Senadores y que los integrantes de su bancada no están de acuerdo en sostener un encuentro con ella.

“Derivado de las manifestaciones públicas del coordinador parlamentario de Morena, en las que rechazó que haya una invitación formal y expresó que no hay acuerdo de su grupo parlamentario en este sentido, estoy imposibilitada para acudir en representación del Poder Judicial de la Federación, ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre Poderes”, señaló a través de un pronunciamiento público.

“Reitero mi disposición y apertura al diálogo respetuoso, siempre que las condiciones institucionales existan, la pluralidad se encuentre representada y se deje en claro el marco normativo que fundamenta el encuentro entre Poderes”.

La ministra presidenta indicó que en la invitación firmada por Rojas Díaz Durán la formuló a nombre del grupo parlamentario de Morena en el Senado y por supuesto acuerdo de su coordinador.

Por ello, enfatizó en que la reforma que próximamente discutirá el Senado de la República no sólo impacta temas patrimoniales del PJF sino a la propia división de poderes.

“Lo que está en juego con este proceso legislativo sobre temas patrimoniales del Poder Judicial Federal y con la discusión del proyecto de su presupuesto, es ni más ni menos, la división de poderes, la salvaguarda del orden constitucional, así como el ejercicio y protección de los derechos humanos de todas las personas”, concluyó.

La posible eliminación de los fideicomisos del PJF y el anuncio de reducir su presupuesto para el ejercicio 2024 generó que por primera vez los integrantes de dicha institución se organizaran para iniciar un paro nacional desde el pasado 19 de octubre y que se prevé concluya mañana y que el 22 de octubre salieran a las calles a manifestarse en contra de esta iniciativa del Poder Legislativo.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

To top