La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, se dijo estar imposibilitada a acudir en representación del Poder Judicial, ante la falta de condiciones para llevar a cabo el diálogo entre Poderes.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña afirmó que con el rechazo del grupo parlamentario de Morena en el Senado para dialogar con ella sobre los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) ya no acudirá a la Cámara alta.
Esto, apenas unas horas después de que la propia Piña Hernández dio a conocer que aceptó la invitación de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN y el PRI en el Senado, así como el senador de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, para sostener una reunión con los legisladores de sus partidos para hablar sobre la minuta enviada por la Cámara de Diputados la semana pasada con la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del PJF en la que se eliminan 13 de sus 14 fideicomisos.
Al aceptar la invitación, la ministra presidenta solicitó que, para concretar la invitación, fuera la Junta de Coordinación Política del Senado el conducto para que, a través de la Mesa Directiva se convoque a todas las fracciones parlamentarias de la Cámara alta para que todos sus integrantes estén presentes en el encuentro.
Sin embargo, el coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez afirmó que no hay invitación formal para que la ministra presidenta acuda a la Cámara de Senadores y que los integrantes de su bancada no están de acuerdo en sostener un encuentro con ella.
“Derivado de las manifestaciones públicas del coordinador parlamentario de Morena, en las que rechazó que haya una invitación formal y expresó que no hay acuerdo de su grupo parlamentario en este sentido, estoy imposibilitada para acudir en representación del Poder Judicial de la Federación, ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre Poderes”, señaló a través de un pronunciamiento público.
“Reitero mi disposición y apertura al diálogo respetuoso, siempre que las condiciones institucionales existan, la pluralidad se encuentre representada y se deje en claro el marco normativo que fundamenta el encuentro entre Poderes”.
La ministra presidenta indicó que en la invitación firmada por Rojas Díaz Durán la formuló a nombre del grupo parlamentario de Morena en el Senado y por supuesto acuerdo de su coordinador.
Por ello, enfatizó en que la reforma que próximamente discutirá el Senado de la República no sólo impacta temas patrimoniales del PJF sino a la propia división de poderes.
“Lo que está en juego con este proceso legislativo sobre temas patrimoniales del Poder Judicial Federal y con la discusión del proyecto de su presupuesto, es ni más ni menos, la división de poderes, la salvaguarda del orden constitucional, así como el ejercicio y protección de los derechos humanos de todas las personas”, concluyó.
La posible eliminación de los fideicomisos del PJF y el anuncio de reducir su presupuesto para el ejercicio 2024 generó que por primera vez los integrantes de dicha institución se organizaran para iniciar un paro nacional desde el pasado 19 de octubre y que se prevé concluya mañana y que el 22 de octubre salieran a las calles a manifestarse en contra de esta iniciativa del Poder Legislativo.