Morena, una gelatina que no cuaja

Foto del avatar

Pablo Hiriart

Las apariencias engañan en beneficio de Morena y de su candidata presidencial, pero es sólo eso: apariencia.

El partido del gobierno está más endeble que nunca.

Morena es una gelatina guanga que apenas se sostiene, pues su grenetina es el reparto de diputaciones, gubernaturas, senadurías, y no alcanza para tantos legionarios que cobran en especie.

La unidad es artificial.

¿Alguien ha visto a Adán Augusto en los mítines de Claudia Sheinbaum? ¿A Monreal? ¿A Fernández Noroña?

Ebrard no se ha ido. Acumula fuerzas dentro de Morena mientras en ese partido la batalla es campal.

¿No han visto la guerra interna?

La Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Morelos…

Los jefes de la campaña de Claudia Sheinbaum, y ella misma, saben que el “30 por ciento” de ventaja es irreal.

Aquí en la capital del país la guerra interna en Morena es precisamente por eso: necesitan el voto de las clases medias y traen a un externo a competir, Omar García Harfuch.

¿Entonces? ¿No que el 30 por ciento de ventaja?

La izquierda tradicional no acepta a García Harfuch y quiere como candidata a la alcaldesa de Iztapalapa.

Impresionante el golpe que recibió Sheinbaum con el desplegado de 800 firmas de personas muy conocidas, respetables muchas de ellas, que le dicen no al exjefe de la Policía capitalina.

Pero si a Sheinbaum se le cae la candidatura de Omar García Harfuch, quedará en una posición de extrema debilidad.

El obradorismo en pleno se le fue encima a su candidata presidencial, y no sólo con el desplegado, sino con operación política: el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, se fue a coordinar la campaña de Clara Brugada.

Iztapalapa y Gustavo A. Madero, nada menos. Más toda la izquierda militante, artistas e intelectuales obradoristas.

Lo del bastón de mando es parte del folclor populista: un símbolo vacío de contenido real.

Sheinbaum puede quedarse sola antes de que inicie la campaña si pierde esta partida por la candidatura de Morena en la capital.

Y si la gana, no tendrá cargos suficientes ni del nivel que le reclamarán muchos de los abajofirmantes para venderle su lealtad.

Su precampaña, o como se llame, no se ve mal.

Asiste a mítines concurridos, no entra al debate de ideas con la oposición, se abstiene de dar opiniones sobre temas importantes (salvo en el caso de la elección de jueces y ministros), y se ve al gobierno tras ella.

Pero los mítines se los arman los gobernadores. Ellos son los dueños de la movilización porque tienen la chequera y operadores locales.

Conducen el “apoyo popular” en favor de quien quieran. Del partido y del candidato (a) que les convenga.

No hay tal “proyecto” ni “manda el pueblo”.

Sheinbaum está en medio del forcejeo entre tiburones del oportunismo. Carece de experiencia política para manejar las expectativas de quienes dicen que la apoyan.

Una mirada por regiones nos muestra que lo de “ideales” es cuento y “el proyecto” les importa un cacahuate.

Al que iba a ser candidato en Chiapas, Zoé Robledo, director del IMSS, lo bajaron: para atrás. No lo bajó “el pueblo”.

Mario Delgado vio frustrada su aspiración de competir por la Ciudad de México. No le preguntó “al pueblo”.

Ricardo Sheffield dejó la Procuraduría Federal del Consumidor para lanzar su candidatura a gobernador de Guanajuato, pero allá sus compañeras de partido lo recibieron con una acusación de violencia de género.

Sheffield lamentará haber dejado al PAN para subirse a un carro en el que sus ocupantes no se van a levantar de sus lugares para cederle el asiento.

Lo mismo que Ramírez Marín en Yucatán.

Veracruz es un palenque. El pleito es entre enemigos, todos de Morena.

¿Qué tal en Puebla? Enorme el encono entre los primos Mier, el senador y el diputado.

En Morelos el gobernador Cuauhtémoc Blanco vetó a la senadora Lucy Meza.

Inició su carrera en Desarrollo Social del ayuntamiento de Cuautla, perredista, fundadora de Morena. Cursó maestría en políticas públicas y seguridad, estudió en la Universidad Intercontinental, en el ITAM y en la Universidad George Washington. Fue regidora, diputada local, diputada federal, senadora.

Comenzó en la izquierda desde finales del siglo pasado, mientras el Cuau hacía rabietas en el césped del Azteca por faltas inexistentes.

El Verde, ¿se va a quedar sin nada por el bien del “proyecto”?

Nadie se engaña: el “proyecto” son dos obras inútiles y la pensión de adultos mayores que nadie va a quitar.

Morena y su candidata son bastante más frágiles de lo que aparentan.

La gelatina no cuaja. Y además no sabe a nada.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué nos dicen los reportajes sobre López Obrador y el narco?

26 de febrero de 2024

Javier Garza Ramos En la novela Goldfinger, el villano de ese nombre le dice a James Bond: “Una vez es casualidad, dos es coincidencia, tres es acción enemiga”. Esta frase explica muy bien por qué hay mentes absorbidas por conspiraciones, como la del escritor Ian Fleming o la del presidente Andrés Manuel López Obrador, excepto que una […]

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

To top