Monopolizar la ayuda

De ningún modo sería explicable que el presidente López Obrador hubiese llevado a la práctica sus instrucciones para que las Fuerzas Armadas monopolicen la entrega de ayuda a los damnificados del huracán Otis en Guerrero.

No hay luz, no hay agua, no hay comida, no hay gasolina, no hay medicinas. Esa situación de urgencia obliga a que se busquen las formas de hacer llegar la ayuda lo más rápido posible a los damnificados.

Lee también Encontronazo entre Lilly Téllez y Lucía Trasviña en el Senado: “Es una cruel mujer, es una bandida”

En una situación de desastre natural, como la que se vive en Acapulco y otros municipios de Guerrero, sería criminal monopolizar la entrega de la ayuda por un criterio de rentabilidad política.

Ya llegaron a Guerrero alrededor de mil promotores de la Secretaría de Bienestar, para iniciar hoy mismo los censos, casa por casa, para apoyar a todas las familias afectadas. Los imagino con sus playeras guindas que evocan a YSQ.

La sociedad entera se ha volcado para donar ayuda. Los mexicanos han respondido generosamente a sus paisanos de Guerrero. Pero la incompetencia de las autoridades para lidiar con el huracán ha provocado angustia, enojo y desesperación.

* Fue el propio Presidente el que anunció que toda la ayuda la entregarían las Fuerzas Armadas. Dijo en la mañanera: “Todo se va a entregar de manera directa, sin intermediarios. No es a través de organizaciones, a través de gestores, sino de manera directa se va a ir casa por casa, esto para toda la población: “Se les va a ayudar en la construcción, en la reparación de las viviendas, en los enseres domésticos que perdieron, lo que tiene que ver con aparatos electrodomésticos, con estufas, refrigeradores, colchones, lo que necesitan”.

El Santaclós tabasqueño con su costal de regalos.

El expresidente Felipe Calderón reaccionó de inmediato. Subió a X un comentario basado en el anuncio de la mañanera.

Dijo al respecto: “No se vale capitalizar políticamente la ayuda, canalizándola sólo a través de los promotores del gobierno (Morena, son los mismos)”.

Aparentemente, AMLO dio marcha atrás. Por una publicación en la red X de Joaquín López Dóriga, a las 19 horas, nos enteramos que el Ejército no ha incautado la ayuda de la sociedad para los damnificados. “La Fundación Coppel ya llegó al puerto con sus apoyos, lo mismo que la directiva del Club de Yates”, aseguró El Teacher.

* El Presidente llegó a Acapulco ya de noche. Estuvo sólo unas horas. Traía prisa por regresar a la CDMX. La mañanera lo esperaba con todo y su coro de aplaudidores.

–¿Va a ir a Acapulco? –le preguntaron.

–No, voy a una gira al Estado de México, que ya tenía programada, pero estoy pendiente. Todos tienen ya sus tareas —respondió.

Eso fue lo que hizo ayer. Presidió la gira denominada Programas del Bienestar y puso en operación una planta potabilizadora en el Estado de México.

¿Qué puede ser más importante para un jefe de Estado que estar con su pueblo afectado por un desastre natural? ¿Inaugurar una planta potabilizadora? Es pregunta.

* Otro tema es el saldo en vidas humanas que dejó Otis a su paso por Guerrero. Hasta anoche no se había modificado la cifra oficial de 27 muertos y cuatro desaparecidos.

No parece corresponder a la devastación que hemos visto en las imágenes que nos llegan del destruido Acapulco.

AMLO lo explicó así: “Tuvimos suerte, la naturaleza, el creador, nos protegió, aun con la furia del huracán. Al parecer, todavía tenemos que esperar a contar con toda la información sobre las personas desaparecidas, los que ya se confirmó que fallecieron. Pero todo indica que, aun siendo lamentable la pérdida de cualquier persona, no fueron tantos ante un fenómeno tan fuerte, tan impactante…”.

En X, sin embargo, hay un testimonio de una mujer acapulqueña que llora y entre sollozos contradice a AMLO: “No es cierto lo que dice el Presidente. Dice que son 40 muertos. No es verdad. Hay más, mucho más que no pudieron salir de sus casas. No quedo nada…”.

* Se prolonga el suspenso sobre las candidaturas de Morena en las nueve entidades que van a elecciones de gobernador en el 2024: CDMX, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Jalisco, Veracruz, Puebla, Tabasco y Yucatán.

Nos dicen que la paridad de género ordenada por el INE –los partidos deben postular cinco mujeres y un hombre– alteró los planes que el guinda tenía. No sólo eso.

Los 54 aspirantes que se registraron en las nueve entidades esperaban con ansiedad el anunció de la Comisión Nacional de Encuestas para el lunes próximo.

El guinda anunció, sin embargo, que dará a conocer los nombres de los futuros candidatos a gobernador hasta el 10 de noviembre.

Ya que estamos. Nos llegó un cuadro que circula ente morenistas sobre quiénes son las mujeres más competitivas de ese partido para cubrir la cuota de mujeres.

Viene en este orden: Rocío Nahle, Veracruz; Clara Brugada, CDMX; Claudia Rivera, Puebla; Verónica Camino, Yucatán, y Antares Vázquez, Guanajuato.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

Los insultos de Trasviña a Lilly; y el desaire al almirante Ojeda

Lucía Trasviña y Lilly Téllez ya se traen desde hace tiempo. Ayer, al pie de la tribuna, la senadora de Morena fue a buscar a la panista mientras grababa con su celular a legisladoras oficialistas que se colocaron detrás de la mesa directiva, luego de una sesión que no pudo ser por falta de quórum. Apenas terminó de hablar Ricardo […]

Avanza el atraco a trabajadores

Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que son de trabajadores de más de 70 años que no han reclamado su dinero en las afores. Serán confiscados por la 4T para dizque llevarlo al Fondo de Pensiones del Bienestar, con la […]

Reportera exige “respeto” a un molesto Presidente

Vanessa Hauc, reportera de la cadena de noticias Telemundo en Estados Unidos, reviró duramente a López Obrador, luego que el Presidente descalificara una investigación de la periodista en Chiapas. El trabajo revela que tres de cada diez viviendas en esa entidad no tienen acceso al agua. “Le pido respeto, somos profesionales”, le dijo. En forma previa, López […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Lo que salvó la caída de Sheinbaum

El domingo pasado en su gira por Sinaloa, Claudia Sheinbaum tropezó al estar bailando y cayó en el templete. La imagen se volvió viral. Un incidente menor de campaña la salvó de una pifia mayor: no hay una foto de ella bailando con un candidato morenista públicamente acusado de acoso sexual por una jueza. Es algo así como el Salgado Macedonio de Sinaloa. Sheinbaum estaba […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Peña Nieto ya habló: ¿fin de pacto y terremoto político?

Terminó el silencio del expresidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo varias charlas con el columnista de EL UNIVERSAL Mario Maldonado en República Dominicana y en España. Las entrevistas derivaron en un libro, a publicarse la siguiente semana, que promete diversas confesiones, dos de ellas muy puntuales: si pactó o no con su antecesor panista, Felipe Calderón, para allanar su […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Una voz en el pueblo fantasma: “Volteen para acá, también existimos”

“Miren, miren, no hay nadie. Se convirtió en pueblo fantasma. Somos los únicos que estamos aquí…”. En un video desgarrador tomado hace unos días, se escucha el llanto de una mujer que muestra las calles vacías de la comisaría Félix Gómez, en Pitiquito, Sonora.Lee también Encontronazo entre Lilly Téllez y Lucía Trasviña en el Senado: “Es una cruel […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.