Un grupo de 21 peregrinos originarios de Campeche se encuentran en medio de la tensión en Israel, a raíz del reciente conflicto entre este país y Gaza, desencadenado por un ataque del grupo extremista Hamás. La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, informó sobre la situación de estos mexicanos a través de su cuenta de X (antes Twitter), asegurando que todos se encuentran en buen estado y están siendo resguardados en un hotel con refugio.
La Parroquia Santa Cecilia Campeche, que organizó el viaje, detalló en su página de Facebook que la peregrinación a Tierra Santa comenzó el pasado 2 de octubre. Durante su recorrido, los peregrinos visitaron emblemáticos lugares como Estambul, Turquía, la Mezquita de Santa Sofía y la Mezquita Azul. La gobernadora Sansores mencionó que tanto el Gobierno de México como la agencia de viajes están tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el pronto regreso de los peregrinos.
Ante la escalada del conflicto, diversas aerolíneas internacionales, incluyendo Lufthansa, Emirates y Air France, han suspendido sus vuelos hacia Tel Aviv. Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha emitido recomendaciones para los mexicanos en Israel y ha proporcionado números telefónicos de emergencia para brindar asistencia.