La prohibición de producción y venta de fentanilo ha tomado un efecto dominó en el territorio controlado por la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, ahora una nueva narcomanta apareció en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.
El narcomensaje fue colgado sobre un letrero de una carretera de la localidad del Golfo de Santa Clara, con dirección a la Playa El Chamorro.
“En el golfo y sus alrededores compartimos la negación y postura en contra de cualquier producción trasiego y venta de fentanilo, así como de cualquier actividad que colabore a esta. De no hacer caso a este comunicado aténgase a las consecuencias. Atte. Los Gorilas”, se lee en la manta.
De acuerdo con información extraoficial, Los Gorilas son una célula de Los Chapitos que está comandada por Óscar Federico Soberanes, alias El Gorila, mismo que quedó al mando tras el arresto de su primo conocido como el comandante Aurelio Ibarra. Hasta el momento las autoridades estatales no se han pronunciado al respecto.
Los primeros reportes señalan que al menos 18 narcomantas fueron colocadas durante la madrugada de este 13 de octubre.
Este mensaje aparece el mismo día en que varias mantas aparecieron en diferentes puntos del municipio de Ensenada y Tijuana, Baja California, las cuales estaban firmadas por el Cártel de Tijuana, también conocido como el Cártel de los Arellano Félix (CAF).
“Atención. Debido a la fuerte epidemia que sufre nuestro país y país vecino, y fieles a nuestros principios, nos sumamos al esfuerzo del gobierno y a la iniciativa del CDS (Cártel de Sinaloa) por erradicar la droga letal conocida como fentanilo”, se lee en una parte del texto.
La advertencia agrega que “ya no solo estará prohibido como desde el inicio para nuestra empresa, sino también perseguiremos y castigaremos a las personas que fabriquen, vendan, transporten o crucen esta droga”.
El mensaje fue colocado en distintos puntos relevantes del estado.
De acuerdo con el Semanario Zeta, las mantas fueron colocadas en el puente del CET-MAR, frente al gobierno estatal de Valle de Guadalupe. También fueron colocadas mantas en San Vicente y San Quintín.
El medio local aseguró que las lonas fueron levantadas por la Fiscalía General del Estado para integrarlas a una carpeta de investigación.
La iniciativa a la que se refiere el Cártel de Tijuana es a la que apareció el pasado 2 de octubre en varios puntos de Culiacán, Sinaloa, ciudad bastión de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
“Debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia (de fentanilo), en Sinaloa queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración”, se leía en las mantas que estaban firmadas por Los Chapitos y que aparecieron en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Guamúchil y Ahome.
A esa iniciativa se sumaron células delictivas de Los Chapitos que operan en Sonora: Los Pelones y Grupo Cazadores.
Los Pelones y Grupo Cazadores, operan en Sonora.
En el caso de Los Pelones o Los Memos, que tienen una fuerte presencia en Sonoyta, Caborca y Pitiquito; y del cual su origen data entre los años 2004 y 2006.
“Nos unimos a la prohibición de trasiego, elaboración y venta y todo lo relacionado con el fentanilo y sus modalidades desde este momento queda prohibido en Sonoyta y Caborca y el que no acate la orden que se atenga a las consecuencias. Att: Los Pelones”, se leía en la manta.
Se cree que esta célula fue impulsada o creada por Adelmo Niebla González y/o Guillermo Nieblas, alias El Memo.
Por su parte, Los Cazadores, otro brazo armado de Los Chapitos, advirtieron: “Este comunicado es para informar al gobierno y a la comunidad que no se va a permitir el trasiego, venta, elaboración y cualquier negocio relacionado con el fentanilo en las localidades de Altar, Sasabe, Saric, Santa Ana, Benjamín, Magdalena y sus alrededores. De no obedecer esta orden aténganse a las consecuencias. Atte. Grupo Cazadores”.