Le corrigen la plana a la titular de la Segob

Familiares de víctimas de la violencia que ha incubado la estrategia de abrazos, no balazos han reaccionado con indignación a lo manifestado por Luisa María Alcalde, durante su comparecencia en el Senado, el pasado miércoles.

“¿Quién cambiaría la estrategia de seguridad si en cinco años hemos bajado 24% la incidencia delictiva?”, preguntó la bisoña secretaria de Gobernación, ante el pleno de la Cámara alta.

Adrián LeBarón, cuya familia fue masacrada hace cuatro años en Bavispe, Sonora, reaccionó, vía la red X, a esa pregunta: “Quizá la respuesta se la den los familiares de los 60 secuestrados de Chiapas o los papás de los muchachos de Lagos de Moreno, o las madres buscadoras. Opciones hay muchas”.

También podría encontrarla en las familias de los jóvenes asesinados en Zacatecas, en los afectados por los bombardeos con drones en Michoacán. En el entorno de los descuartizados en Chilpancingo, en el de los colgados en los puentes de Toluca y Nuevo León, el de los transportistas asaltados y asesinados en las carreteras, o en el de los congelados en Poza Rica.

Habrá que recordarle a Luisa María que el pasado mes de junio, López Obrador reconoció que en lo que va de su sexenio ya tiene la cifra récord de homicidios dolosos, aunque culpó al pasado. Preguntamos a la titular de la Segob: ¿Todos esos eventos no son suficientes para reevaluar una estrategia de seguridad que no ha hecho más que empoderar criminales y enlutar al país?

* Chiapas es uno de los estados que refleja el mayor grado de descomposición. Ocurren cosas inverosímiles como el secuestro de 60 ejidatarios, o el desfile de integrantes del Cártel de Sinaloa, en medio de vítores de la población. En esa entidad mataron a la maestra Berni porque su marido transportista no quiso participar en un bloqueo criminal y cortaron los suministros y la luz en varios municipios.

Sobre la situación de Chiapas hablamos con el exdiputado y exsenador del PRI, otrora aspirante a la gubernatura de ese estado, Sami David David. Nos dijo: “Ante la permanente crisis de seguridad, el gobernador (Rutilio Escandón) está ausente. No es fácil retomar, a estas alturas, los niveles de gobernabilidad. Esa ingobernabilidad tiene que ver (también) con los otros dos niveles de gobierno y con la falta de compromiso de todos los partidos políticos. No están respondiendo a los tamaños de los flagelos de nuestro tiempo. La respuesta a estos flagelos requiere políticas de Estado que surjan de un profundo acuerdo de reconciliación nacional”, dijo.

Sami David está convencido de que en Chiapas pasa lo que en muchas regiones de nuestro país: hay una ausencia del Estado organizado en temas como salud o seguridad. “Hablan de atacar las causas, pero no hay más que una respuesta parcial y no integral”, puntualizó.

* Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, pasó nueve meses en una cárcel de Chihuahua por un presunto desvío de 250 millones de pesos del erario chihuahuense para las campañas electorales del PRI en 2016.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación cerró ayer, por unanimidad, el caso en su contra presentado, en 2017, por el gobierno de Javier Corral en Chihuahua. La cosa no va a quedar allí. La Coneja, como le dicen sus allegados, fue sometido en prisión a tratos que rayan en la tortura psicológica.

Lo sacaban a medianoche a reuniones ficticias para presionarlo. Hubo, incluso, amenazas de muerte. “Querían que atestiguara cosas que a mí no me constan”, nos contó. Ya presentó denuncia por tortura “contra quien resulte responsable”.

Lo buscamos para que nos comentara la decisión de la Corte. Esto fue lo que nos contó: “Un tema delicado que está caminando es el de la tortura, el del Código Negro. Ellos creaban una crisis interna para cerrar el acceso al Cereso para que yo no acudiera a mis audiencias. Eso violó mis derechos fundamentales a una defensa y es obstrucción de la justicia”.

El Código Negro es una clave que tienen en los ceresos cuando hay una emergencia. “Cortaban el agua y la luz para que yo no accediera a las audiencias federales. Pero hay tres mil que se quedaban sin agua y sin luz, no nada más yo”, deploró Alejandro.

* La Comisión Nacional de Elecciones de Morena dará a conocer hoy quiénes van a la encuesta final para las candidaturas en las nueve entidades donde habrá elecciones de gobernador o jefe de Gobierno en 2024. Tema delicado. Van a necesitar mucha política para evitar las divisiones. Un caso es el de la CDMX. Ya se perfila un choque entre los seguidores de Omar García Harfuch, delfín de Claudia Sheinbaum, y los de Clara Brugada, apoyada por los “históricos” de Morena.

La permanencia de Marcelo Ebrard, por otro lado, sigue en veremos. Ayer le envió escrito a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena en el que reprocha: “No se puede ser omiso en la atención a estas denuncias. Estas acciones no sólo afectan a las personas que participamos, sino también a los derechos de los ciudadanos…”.

Es noticia ahora