Las presiones a Biden para que “suba el tono” a México

Están por salir en Estados Unidos las cifras de muertos por sobredosis de drogas en general –y fentanilo en particular– del año fiscal 2023.

El excanciller Jorge Castañeda tiene informes de que van a ser más de 100 mil los muertos, sólo por el consumo del opioide sintético, que el año pasado mató a 75 mil personas en la Unión Americana.

No es necesario un sesudo análisis para adelantar que los republicanos se van a montar en el tema e insistir que no se hace nada y que hay que invadir a México, usar drones, misiles “o no sé qué” para acabar con los laboratorios y combatir a los cárteles que trafican con fentanilo.

A propósito: el próximo jueves llega a México una delegación estadunidense de muy alto nivel. La integran Antony Blinken, titular del Departamento de Estado; el fiscal general Merrick Garland, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Se van a entrevistar con el presidente López Obrador.

“Me imagino que a lo que vienen estos cuates es a pedir que se haga más. Alicia Bárcena acaba de estar en Washington. Le hubieran podido decir lo mismo”, dice el excanciller.

Agrega: “Lo que quieren es hablar con El Peje. Van a insistir en las dos cosas: fentanilo y migración. Las cifras en los dos casos se les están saliendo de las manos”, advierte. “Los republicanos –agrega– van a armar más escándalo cuando salgan las nuevas cifras. Las de migración, en agosto, fueron tremendas. Están obligando a Biden a subir el tono, pero él no lo quiere hacer. Él quiere seguir llevando la fiesta en paz con El Peje por el tema migratorio, al que le tiene terror. Pero sí lo están obligando a apretar más”.

De la anunciada reunión de alto nivel habló en Washington el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Reconoció que hay un problema de consumo de fentanilo en Estados Unidos que hay que atajar, pero al mismo tiempo destacó que, junto con México, hay que tomar medidas para combatir el tráfico de drogas y eso incluye la destrucción de laboratorios y la captura de traficantes en la frontera dentro de México.

El vocero Miller, sabedor de la proximidad de la reunión de su jefe con López Obrador, le dio una “sobadita” muy diplomática al gobierno de México: aseguró que la cooperación entre los dos países en materia de lucha contra el narcotráfico ha mejorado.

Pero López Obrador, fiel a sí mismo, hizo a un lado las cortesías diplomáticas y despotricó contra los políticos gringos que utilizan los temas de fentanilo y migración “para la propaganda”.

“Estamos ayudando al problema que tienen en Estados Unidos, que no lo han resuelto estos políticos falsarios, porque pierden la vida 100 mil jóvenes cada año, son tan chuecos que lo único que hacen es voltear a México y culparnos a nosotros.

“Son expertos, especialistas en ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, políticos sin principios, sin ideales, deshonestos, oportunistas. No son capaces de la autocrítica y de ir también a las causas, ¿por qué tanto consumo de droga en Estados Unidos?”, se preguntó.

¿Y López Obrador sí es capaz de la autocrítica? Es pregunta.

* Una buena. El Instituto Politécnico Nacional, avanzó de la séptima a la quinta posición en la medición de Universidades Públicas, según el último reporte del The Times Higher Education (THE) 2023-2024.

El citado índice, de origen británico, integra datos de 2 mil 500 instituciones de educación en 93 países, de las cuales 20 correspondieron a nuestro país.

¡Hueeélum, Hueeélum!

* Vaya bronca que se traen la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, ambas de Morena. El motivo es que la alcaldesa aspira a la reelección, pero Marina impulsa al exboxeador Erik El Terrible Morales para ocupar el cargo.

Morales ya fue diputado federal por Baja California (2018-2020), pero pasó de noche.

Montserrat alega que a la alcaldía de la fronteriza ciudad le corresponde a una mujer, pero Marina del Pilar negocia con su amigo Mario Delgado que la posición sea para el exboxeador.

Erik funge actualmente como director del Instituto del Deporte en el gobierno del estado.

Es noticia ahora