La próxima Presidenta y las candidaturas de mujeres

Foto del avatar

Mario Maldonado

Todo apunta a que México tendrá su primera mujer Presidenta en 2024. Si nada realmente extraordinario sucede en los próximos meses, Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez van a hacer historia en México al encabezar, una de ellas, el Poder Ejecutivo. Sin embargo, ese empuje y las reglas de equidad de género podrían dificultar los perfiles de las candidaturas que van a disputarse también en nueve estados de la República.

Las reglas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), para que cinco de las nueve gubernaturas que van a votarse en 2024 sean para mujeres, ha complicado el panorama de los partidos políticos, no solamente de Morena y sus aliados, que ya tenían definido que serían cinco hombres y cuatro mujeres, sino también de la oposición.

Esta coyuntura ha unido a todos los partidos políticos para intentar someter al INE a reducir los parámetros de paridad y a colocar en los procesos de elección a gobernadores a cuatro candidatas solamente.

El 11 de septiembre dimos a conocer la estrategia que se alistaba al interior de Morena para repartir las candidaturas en cumplimiento con los lineamientos constitucionales de paridad de género, los cuales son estatuto en el partido. Se habló de dividir en ternas a los nueve estados en disputa y asignarles cuotas para llegar siempre a un total de cinco mujeres aspirantes y cuatro hombres.

En la planeación de las ternas se aseguraba que la primera terna la integrarían la Ciudad de México y los estados de Veracruz y Chiapas, donde se planteaban dos mujeres y un sólo hombre; la segunda estaría conformada por las entidades de Yucatán, Tabasco y Morelos, también con la idea de postular a dos candidatas y un abanderado, y finalmente Puebla, Guanajuato y Jalisco formarían una terna a la que mandaría a competir a dos hombres y a una mujer.

Mario Delgado dijo este martes que las candidatas mujeres de Morena podrían ser únicamente cuatro, con lo que se estaría incumpliendo con el principio de paridad efectiva, al postular en un número non de espacios a una minoría femenina. La violación en este caso no es únicamente para los estatutos partidistas, sino para los preceptos mismos de la Constitución.

La coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación o virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, está incidiendo en esa estrategia, sobre todo porque los principales perfiles que impulsa para las gubernaturas de los estados son hombres y no alcanzan los espacios para mandar también a candidatos masculinos a estados en donde requieren ser altamente competitivos, si se quiere mantener la mayoría en el Congreso federal.

De entrada, Sheinbaum parece no estar dispuesta a soltar las candidaturas para la Jefatura de Gobierno de la CDMX y las gubernaturas de Tabasco y Puebla. Las tres son trascendentales para conservar el control de la capital y para mantener a raya a Adán Augusto López y a Ricardo Monreal. A dichas plazas pretende enviar a Omar García Harfuch, Javier May y Julio Huerta Gómez, respectivamente; este último es primo del fallecido exgobernador Luis Miguel Barbosa.

De acuerdo con fuentes cercanas a la cúpula de Morena, la exjefa de gobierno también planea postular al exclavadista Romel Pacheco por Yucatán, además de a Rabindranath Salazar para el estado de Morelos, sin contar que en otros estados en los que Morena no es el más competitivo como partido –como los casos de Guanajuato y Jalisco–, los perfiles más fuertes también son hombres.

Esa es la realidad a la que se enfrenta la lucha por la paridad de género al interior del partido gobernante y las fuerzas políticas. El Frente Amplio por México sufre para llenar sus cuotas femeninas y Movimiento Ciudadano ni siquiera considera la posibilidad de llevar a una mujer a la competencia presidencial.

Posdata 1

A propósito de Movimiento Ciudadano, entre los simpatizantes de Marcelo Ebrard cada vez se escucha más la versión de que las negociaciones de su líder con Dante Delgado van muy avanzadas, aunque no van a hacerse públicas pronto. La estrategia de estos dos viejos lobos de mar de la política es mantener las expectativas el mayor tiempo posible y, por lo tanto, la incertidumbre tanto en Morena como en el Frente Amplio por México.

Falta mucho por ver en las encuestas de conocimiento y posicionamiento de las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, quienes ya están expuestas a todo tipo de escándalos o golpeteos, cosa que Delgado y Ebrard quieren evitar antes de tiempo. Su plan, además de ver el desempeño de ambas hacia el cierre del año, es esperar y seguir estirando la liga para sorprender en su momento con el anuncio de que el excanciller es el flamante candidato presidencial de MC.

Los coqueteos con el gobernador Samuel García y los dichos de Delgado sobre que él mismo podría ser el candidato son para despistar, pues el acuerdo con Ebrard va viento en popa y con varias sorpresas bajo la manga de cara al inicio oficial de las candidaturas.

Posdata 2

Este martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, los cuales se integrarían a la Tesorería de la Federación. Son un total de 15 mil millones de pesos los que la bancada que encabeza el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, quiere quitarles a los trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La iniciativa se avaló por 30 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, así como 21 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC. Va a pasar al Pleno, donde se espera que sea avalada por la mayoría simple, lo mismo que se requiere para recortar entre 15 mil y 20 mil millones de pesos al Presupuesto del Poder Judicial de la Federación en 2024, como ya lo anticipó Morena.

En la cúpula del Poder Judicial subestimaron a los legisladores, pues no consideraban que fuera realmente posible que pudieran extinguir los fideicomisos, como todo indica va a suceder.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Localizan otros cuatro narcolaboratorios de droga sintética en Sonora

20 de febrero de 2024

La Secretaría de Marina (Semar) informó que localizó cuatro laboratorios clandestinos dentro del estado de Sonora dedicados a la producción de narcóticos, encontrados entre el 14 y 15 de febrero. Estos hallazgos se suman a otros seis ya previamente identificados el 8 de febrero, elevando la preocupación por la proliferación de estas instalaciones ilegales en el sur del estado. Daniel Reséndiz Sandoval, vicealmirante […]

Horrorizan videos sobre el brutal enfrentamiento entre “Los Tlacos” y “La Familia Michoacana”

20 de febrero de 2024

Tras un enfrentamiento entre presuntos integrantes de las organizaciones criminales “Los Tlacos” y “La Familia Michoacana”, el cual dejó un saldo de 17 muertos en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, han comenzado a circular videos que documentan el brutal suceso. A través de la plataforma de X, las sanguinarias grabaciones […]

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

To top