La CNDH de Rosario Piedra: entre renuncias masivas, amenazas, carne gourmet y su aval a la militarización de país

La tarde del 23 de octubre renunciaron todos los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al señalar que la presidenta, Rosario Piedra Ibarra, no les ha tomado en cuenta e incluso los ha desdeñado, amenazado y calumniado tanto al interior como al exterior del organismo.

El trabajo de estos consejeros es establecer lineamientos generales de actuación de la comisión, sin embargo, en su escrito señalan que a lo largo de dos años, les ha sido imposible razonar y mediar con Rosario Piedra. El Consejo Consultivo no cobra por apoyar en la comisión, vale mencionar, sin embargo, sus integrantes afirman que estaban ahí porque su compromiso es con la defensa y promoción de los derechos humanos, motivación que parecería no ser la misma que la de la presidenta.

La misiva de este 24 de octubre fue firmada por Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez López, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar y Georgina Diédhiou Bello, siendo esta la segunda vez en apenas cuatro años en que el Consejo Consultivo decide irse de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En noviembre de 2019, renunciaron al cargo Alberto Athié Gallo, Mariclaire Acosta Urquidi, Angélica Cuéllar, María Olga Noriega Sáenz y María Ampudia González a manera de protesta por las irregularidades en la elección de Rosario Piedra Ibarra, quien tomó el lugar ese año en lugar de Luis Raúl González Pérez.

Y es que la selección de la hija de la reconocida activista y luchadora social Rosario Piedra de Ibarra fue severamente cuestionada no solo por los partidos opositores, sino por los propios defensores de derechos humanos y activistas, debido a su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, del cual ha sido militante e incluso candidata.

En su momento, Amnistía Internacional se pronunció tras su designación y le pidió actuar con imparcialidad y siempre orientada a garantizar que las personas en México contaran con una institución que sirviera como contrapeso del Estado frente a las posibles violaciones a los derechos humanos; asimismo, la invitaron a dialogar con la sociedad civil y poner siempre en primer lugar a las víctimas.

Debido a su cercanía, AMLO ha defendido la gestión de la presidenta de la CNDH. Foto: FB/Rosario Piedra Ibarra

Debido a su cercanía, AMLO ha defendido la gestión de la presidenta de la CNDH.

El defensor de derechos humanos y actual Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Patrón Sánchez, hizo un balance sobre la gestión de Rosario Piedra Ibarra en los cuatro años que lleva al frente de la CNDH y no es alentador. “Ha dado muestras de mayor cercanía al gobierno que a las víctimas”, escribió este año en un artículo de opinión publicado en La Jornada.

Y es que en este tiempo como presidenta de la comisión, la morenista ha evitado posicionarse sobre iniciativas de gobierno y temas que vulneran los derechos humanos, como la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acción que, a decir de activistas, significaba la militarización de una corporación de seguridad que nació de la extinta Policía Federal.

Otros temas en los que Patrón Sánchez considera que Rosario Piedra ha sido poco clara es la privatización del agua en Querétaro, o la “crisis forense” de nuestro país, donde hay más de 50 mil cuerpos sin identificar en los anfiteatros, en medio de una ola de desapariciones y de movilizaciones de familias que buscan a sus seres queridos, la mayoría de las veces sin el acompañamiento de las autoridades.

En contraste, Rosario Piedra sí se ha pronunciado en cuestiones que deberían no estar sujetas al escrutinio de la CNDH, como la reforma electoral que Andrés Manuel López Obrador propone para “renovar” al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo con el que el presidente ha tenido varias diferencias desde que tomó el cargo.

Vale recordar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo público autónomo cuyo principal objetivo es apoyar a las personas que han visto vulneradas sus garantías por parte del Estado; sin embargo, el rector de la Ibero Puebla afirma que la gestión de Piedra Ibarra ha dado un pobre acompañamiento a las víctimas y, que aunque ha aumentado el número de recomendaciones emitidas, eso “no significa automáticamente una mejor procuración de los derechos humanos”.

Defensores de derechos humanos no consideran que Rosario Piedra haya sido cercana a las víctimas. Foto: FB/CNDH

Defensores de derechos humanos no consideran que Rosario Piedra haya sido cercana a las víctimas.

La evidente alineación con el gobierno de López Obrador, no significa necesariamente que Rosario Piedra comparta todos los principios de la Cuarta Transformación, como la austeridad, por ejemplo. En 2020, un grupo de feministas y víctimas de violaciones a sus derechos humanos, tomaron en protesta las instalaciones de la CNDH y exhibieron los lujos que disfrutaban los trabajadores y la propia presidenta.

En las cocinas del recinto, las manifestantes hallaron comida gourmet y cortes de carne como filetes, T-Bone o Roast beef, cuyos precios suelen ser elevados. El hallazgo provocó indigación en redes sociales y entre los defensores de derechos humanos, pero a López Obrador le molestó más la “toma violenta” del edificio que los lujos alrededor de la presidenta de la CNDH.

“Entiendo que hay mucho dolor y que las víctimas de la violencia tienen derecho a manifestarse, pero no creo que esa sea la mejor forma de hacerlo, no creo que eso sea lo más adecuado, o sea , la violencia no es el camino, no se puede enfrentar la violencia con la violencia (…) Por qué no van y hablan con ella -Rosario Piedra- (…) ofrezco una disculpa por lo que estoy diciendo, pero siempre digo lo que pienso, y pues claro que no me gustó ver a Madero ultrajado”, dijo el 7 de septiembre de ese año.

Las activistas y víctimas exhibieron la comida de lujo que había en las cocinas de la CNDH. Foto: Cuartoscuro

Las activistas y víctimas exhibieron la comida de lujo que había en las cocinas de la CNDH.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

To top