La canciller Alicia Bárcena desmiente a la secretaria de Seguridad sobre la producción de fentanilo en México

Nacional

En medio de un diálogo de alto nivel sobre seguridad entre México y Estados Unidos, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, contradijo públicamente a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Mientras Rodríguez sostenía que México no produce fentanilo, Bárcena afirmó lo contrario, señalando que, aunque no se producen precursores legales de fentanilo en el país, sí existen laboratorios ilegales donde se ha encontrado producción del narcótico.

La discrepancia entre ambas funcionarias se dio en presencia de altos funcionarios estadounidenses, incluyendo al secretario de Estado, Anthony Blinken, y al fiscal general, Merrick Garland. Esta situación pone de manifiesto las diferencias internas en el gabinete mexicano respecto a la problemática del narcotráfico y la producción de sustancias ilegales.

Rodríguez había argumentado que los precursores químicos del fentanilo llegan de Asia y que en México sólo se producen metanfetaminas en “laboratorios y cocinas”. Sin embargo, Bárcena enfatizó que, aunque México no produce los componentes químicos base del fentanilo, sí se han incautado laboratorios clandestinos donde se produce este opioide.



El fentanilo es un opioide sintético que ha cobrado relevancia en los últimos años debido a su potencia y peligrosidad. Su producción y tráfico han sido temas de preocupación tanto para México como para Estados Unidos, y este desacuerdo entre funcionarios de alto nivel evidencia la complejidad del problema.

Comentarios recientes
De Fernando S

Exhibir en cartelones . . . estilo criminal 4TERO

En Rechazo a reforma electoral desata tensiones en la alianza de...
De pps

Eos mugrosos son cobardes y traicioneros ademas de chillones. Como puede ser posible que con unas...

En Dejaron 55 mil muertos: Uno está en el panteón y...
De Luis Ignacio

La narc0c0munista pelele shitbaum, busca hacer pandilla con los otros pocos c0munist0ides que quedan; pero...¿asì es...

En Monreal y los desobedientes de Morena
De Luis Ignacio

En efecto, la narc0pelele shitbaum resultó ser màs perhversa, maquiavèlica y mat0na, que la matavhiejitas. Ese...

En La perversión del “Plan B”

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?