Jalisco: Lemus acuerda con Dante y Alfaro y el Frente se queda sin candidatos a una gubernatura clave

Se aceleraron en las últimas horas las conversaciones entre el alcalde de Guadalajara Pablo Lemus, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y el dirigente nacional de MC Dante Delgado. Si no existe un giro de último momento Lemus será el candidato naranja a la gubernatura, Alfaro definirá el candidato en Guadalajara y así quedará cerrado un capitulo de tensiones y animosidades subterráneas que dominaron la política tapatía en el último año y medio.

Alfaro es un gobernador sin prestigio y con poca aceptación entre sus electores, al frente de una entidad sacudida por la violencia y que pasó de fantasear con una candidatura presidencial a hablar de un desembarco en el mundo del fútbol como director técnico o directivo de alguna franquicia.

Lee también Encontronazo entre Lilly Téllez y Lucía Trasviña en el Senado: “Es una cruel mujer, es una bandida”

Esa vulnerabilidad, y el papel central de Lemus en todas las encuestadoras serias, son las dos trayectorias que devienen en el acuerdo que se gesta en la CDMX y que abre diversos escenarios.

Por cierto: el rector de la UdeG Ricardo Villanueva dice en privado que si Claudia Sheinbaum se lo pidiera él aceptaría ser su candidato a alcalde en Guadalajara.

El tercer aspecto es que el frente opositor se queda por estas horas sin un candidato importante en una entidad crucial. Xóchitl Gálvez apostó a una ruptura de MC para sumar a su armado político a los alfaristas. Si MC se sostiene unido, las acciones del frente se desploman porque encima la candidatura en Jalisco estaría prometida o candidatos menores del PRI, como Laura Haro, o del casi inexistente PRD.

Sobrevuela todavía el enigma de si el secretario de Asistencia Social Alberto Esquer aceptaría romper con MC para ser el candidato del Frente, ya que dice ser tan amigo de la candidata Xóchitl. Una audacia afectada por el hecho de que el Frente ya decidió que en Jalisco competirá una candidata mujer.

Noticias relacionadas

Elecciones

Localizan a Luis Alonso García Corral y a Juan Francisco Cerón Beltrán privados de su libertad en Culiacán

Culiacán, Sin. .- A 72 horas de haber sido reportados como levantados en la zona sur de Culiacán, aparecen sanos y salvos el Secretario de Organización y candidato a regidor por el Partido Sinaloense, Luis Alonso García Corrales y su compañero, Juan Francisco Cerón Beltrán. A través de su cuenta de redes sociales, el fundador del Partido Sinaloense, Héctor Melesio […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.