Impuesto al ahorro ¿incendia discusión?

Por Romina Román Pineda

Las discusiones para aprobar la Ley de Ingresos 2024 cuyo plazo en la Cámara de Diputados es el 20 de octubre no serán tan tersas como esperan los legisladores morenistas. El punto más álgido será la tasa de retención de 1.48% a las ganancias reales por el ahorro o la inversión.

Nos cuentan que hay una creciente presión y preocupación de empresarios, diputados, senadores y representantes del sector financiero por la aprobación de la medida, ya que la tasa de ISR sobre intereses pagados por el sistema financiero se multiplicará por 10, es decir, pasará de 0.15% a 1.48%, lo que especialistas califican como un gravamen regresivo que tendrá un impacto relevante en las personas de menores ingresos.

Incluso, algunos senadores de Morena advirtieron que buscarán eliminar la propuesta y a cambio buscarían impulsar un impuesto para las grandes fortunas, ya que aseguran que, por esa vía, la recaudación podría llegar a 300 mil millones de pesos.

Mientras avanza la discusión, las distintas cúpulas empresariales hacen su parte e insisten con la Secretaría de Hacienda en la necesidad de agilizar una reforma fiscal que permita detonar las inversiones por la famosa relocalización o nearshoring.

Más que gravar el ahorro, lo que piden los empresarios es aumentar la base gravable a través del combate a la informalidad, combatir a la evasión sin considerar el aumento en impuestos, sobre todo de aquellos que desincentiven la inversión.

No hay que olvidar que estas negociaciones encontrarán un Congreso, en particular una Cámara de Diputados con un ambiente de alta confrontación por la votación de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para la extinción de los fideicomisos que administra en la actualidad.

¿Fractura en Morena por las candidaturas?

La carrera por buscar las candidaturas en los nueve estados con elecciones durante 2024 provocará fracturas importantes en Morena. Y el problema es que los favoritos de la ex jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y los del presidente Andrés Manuel López Obrador no necesariamente coinciden, sobre todo en la Ciudad de México.

Lo mismo ocurre en otros estados como Puebla, Chiapas y Tabasco que presentan opciones de precandidatos que responden a liderazgos distintos y cuyas posiciones no se logran conciliar, sobre todo después de la división que generó el proceso de selección de los aspirantes a la Presidencia. A ello se suma la compleja decisión de postular a cinco mujeres y cuatro hombres en las gubernaturas en juego, ya que poco son los dispuestos a ceder su lugar.

Sin embargo, como dijera el dicho popular hay señales. Una de ellas es el apoyo indirecto que dará Claudia Sheinbaum al acudir a un mitin a Jiutepec, Morelos, tierra natal del precandidato Rabindranath Salazar Solorio, quien ya tomó como una de sus principales banderas el combate a la inseguridad en su entidad.

De manteles largos

Los que están de manteles largos son los directivos de Aterna, el corredor de microseguros más importante de América Latina y jointventure entre Gentera e INTERprotección, ya que están por cumplir 11 años en el mercado.

El objetivo de la marca es promover la cultura de prevención y el uso de seguros como un mecanismo de protección de fácil uso y acceso, convirtiéndose en el agente que se especializa en atender las necesidades de segmentos populares de México y Perú.

A lo largo de este tiempo, Aterna logró una cifra récord al proteger a 259 millones de asegurados y atendió más de 66 millones de siniestros entre México y Perú. Su oferta se enfoca a Vida, Salud y Daños.

Así las cosas…

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Localizan otros cuatro narcolaboratorios de droga sintética en Sonora

20 de febrero de 2024

La Secretaría de Marina (Semar) informó que localizó cuatro laboratorios clandestinos dentro del estado de Sonora dedicados a la producción de narcóticos, encontrados entre el 14 y 15 de febrero. Estos hallazgos se suman a otros seis ya previamente identificados el 8 de febrero, elevando la preocupación por la proliferación de estas instalaciones ilegales en el sur del estado. Daniel Reséndiz Sandoval, vicealmirante […]

Horrorizan videos sobre el brutal enfrentamiento entre “Los Tlacos” y “La Familia Michoacana”

20 de febrero de 2024

Tras un enfrentamiento entre presuntos integrantes de las organizaciones criminales “Los Tlacos” y “La Familia Michoacana”, el cual dejó un saldo de 17 muertos en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, han comenzado a circular videos que documentan el brutal suceso. A través de la plataforma de X, las sanguinarias grabaciones […]

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

To top