Hay bolsa para reconstruir Acapulco

CONTRARIO A LO que se creía, el gobierno federal sí dispone de recursos económicos y estrategia para hacer frente a la reconstrucción de Acapulco, devastado en las recientes horas por el huracán Otis.

Se cuenta con la denominada Estrategia de Gestión Integral de Riesgos para atender desastres naturales y que consta de diversos componentes.

En primer lugar, resulta que sí hay Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual dispone de una bolsa de 17 mil 156 millones 826 mil 205 pesos, previstos en el Ramo 23 del Presupuesto Federal.

Estos fondos se liberan de acuerdo con los lineamientos establecidos por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Rogelio Ramírez de la O.

En adición, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cuentan con coberturas de aseguramiento patrimonial para reponer la infraestructura que se viera afectada.

El gobierno de la 4T, pese y que las criticó inicialmente, cuenta con coberturas financieras que prevén recursos complementarios para atender eventos como este huracán que pegó en Categoría 5.

Asimismo, se tiene contratada una póliza de seguro para catástrofes con una suma asegurada de 5 mil millones de pesos para atender daños a los sectores salud, carretero, educativo, hidráulico, vivienda y urbano.

También se cuenta con un bono para catástrofes que ofrece una cobertura de hasta 485 millones de dólares y que se ejerce según el nivel de severidad, el cual se activó justo ayer.

De cara al desastre ocasionado por Otis, también la Asociación de Bancos de México (ABM), que comanda Julio Carranza, salió al quite al lanzar el denominado “Plan Billetes”.

Para ello se coordinó con Banco de México que gobierna Victoria Rodríguez Ceja y las secretarías de Hacienda de Rogelio Ramírez de la O y de la Defensa que comanda Luis Cresencio Sandoval.

Consiste en proveer dinero en efectivo a los sitios de mayor afectación por medio de la utilización de las terminales punto de venta que tienen los comercios, dispositivos que emplean la conexión satelital.

Asimismo solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jesús de la Fuente, la expedición de criterios contables especiales para activar el plan de apoyo a deudores.

La banca cuenta en el estado de Guerrero con 86 sucursales bancarias, de las cuales, 30 presentan afectación.

DURANTE MÁS DE de 15 años, conforme a las Reglas del propio Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, mejor conocido como Fonden, el gobierno de Guerrero adquirió un seguro de Desastres Naturales que cubría 50% de los daños, cubriéndose el otro 50% a través precisamente del Fonden federal. Sin embargo, ese instrumento sólo se compró hasta la administración del priista Héctor Astudillo. La política de “austeridad republicana” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la compra de dicho seguro con la excusa de restricción presupuestal. Aún así la cobertura que adquirían era muy limitada y seguramente veremos impactos importantes en el mercado asegurador y reasegurador por todos aquellos negocios, casas y automóviles que se afectaron por el huracán Otis, y que normalmente se quedan a retención de las compañías aseguradoras y que protegen con coberturas de exceso de pérdida catastróficas, precisamente para contener una desviación de la siniestralidad de su cartera a través de esquemas complejos de reaseguro. Vamos a tardar en conocer el impacto económico de estos daños y lamentablemente, como siempre sucede en estos casos, los más afectados son los que no tienen posibilidad de comprar un seguro. Una de las empresas más afectadas por este evento es Agroasemex, la aseguradora del estado que dirige Breno Lorenzo Madero y responsable para el aseguramiento de hospitales, escuelas, oficinas administrativas del gobierno federal, entre otros.

HORNBECK OFFSHORE SERVICES (HOS) no es la única empresa que utilizó un esquema de simulación corporativa para realizar cabotaje en aguas nacionales, actividad que está reservada para las navieras mexicanas. La Secretaría de Marina, que capitanea José Rafael Ojeda, a través del Registro Público Marítimo Nacional, estudia el caso de otras que desde hace varios años han sido señaladas por la industria. Se trata de Harvey Gulf International Marine de México, que tiene sede corporativa en Nueva Orleans, y Harren & Partner Services Mexico, con sede de operaciones en Houston, Texas. De acuerdo con las empresas mexicanas, agrupadas en la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, que dirige Armando Rodríguez, la autoridad regulatoria debe de intensificar la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y también la de Inversión Extranjera para acabar con la competencia desleal.

EL ABOGADO ULRICH Richter abrió un frente contra de Google ante Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por el tema de las marcas. El organismo que dirige José Sánchez resolvió la caducidad de cuatro registros marcarios por no acreditarse el uso de las mismas entre los años 2014-2017 sobre los rubros Google y diseño clase 20, referente a mobiliarios; Google y diseño clase 3 productos de limpieza; Doubleclick by Google y diseño clase 35; Servicios de publicidad. Resulta ahora que contra las resoluciones de las caducidades mencionadas, el gigante tecnológico las impugnó ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa radicándose ante la Sala Especializada en Propiedad Intelectual, así es que el diferendo va para largo. La defensa de Google sigue a cargo del bufete Goodrich Riquelme y asociados vía Enrique Alberto Díaz Mucharaz y el de Richter está integrado por el despacho Obon abogados.

APENAS AYER LE comenté sobre las acciones penales en el tema de Suave y Fácil, empresa propietaria de la marca CV Directo y que llevaron a la detención del socio minoritario de Luis Epelstein, el empresario Ramón Andreu, dueño a su vez de Inova. Lo acusan de intentar defraudar a los socios no solo con la sustracción de efectivo, sino de asaltar la bodega propiedad de la empresa especializada en la venta directa, de donde también sustrajo productos. Ahora bien, le decía que las acciones legales de Epelstein y compañía podrían alcanzar a Pilar Cruz, directiva y talento de CV Directo. Con esto están por terminar las controversias y se da paso a la renovada operación administrativa del grupo que da empleo a más de 800 trabajadores y la marca más destacada en mercadeo de productos.

Es noticia ahora