Gobierno federal denuncia penalmente a Grupo México por derrame en Río Sonora

El gobierno federal presentó una denuncia penal contra Grupo México por haber incumplido con su compromiso de remediar los daños ocasionados por el enorme derrame de ácido sulfúrico en el Río Sonora el 6 de agosto de 2014, informó la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, y aseguró que no se trató de un accidente.

«Nosotros el 17 de agosto pasado hicimos una denuncia penal a Grupo México porque no ha cumplido con la remediación ambiental (…), no fue un accidente, fue una negligencia», afirmó María Luisa Albores, en la mañanera de este jueves 12 de octubre de 2023.

A finales de septiembre, la Semarnat presentó un dictamen en el que concluyó que los esfuerzos de remediación de Grupo México habían sido insuficientes y que el río seguía mostrando la presencia de contaminantes tras nueve años desde el incidente.

«Somos contundentes como Semarnat, nosotros ya estamos en una acción penal contra Grupo México porque no aceptamos lo que dicen que ya remediaron, y no lo aceptamos porque, si no, nosotros como Estado mexicano no estuviéramos directamente en territorio», dijo.

La titular de Semarnat, María Luisa Albores, presenta un informe sobre el derrame en el Río Sonora

La titular de Semarnat, María Luisa Albores, presentó un informe sobre la contaminación por el derrame en el Río Sonora.

Ante ello, se solicitó a la empresa minera un nuevo plan de remediación por los daños al Río Sonora y retieró que de acuerdo a las conclusiones de la actual administración, el derrame de químicos no fue producto de un accidente y que éste no sólo ha causado afectaciones en el ambiente, sino también ha dañado la salud de los habitantes.

«El medio ambiente sigue contaminado, hay gente enferma, entonces ¿qué es lo que sigue? Estamos en una acción penal, estamos haciendo varias cosas desde la institución, la Semarnat y los sectorizados», mencionó.

«Estamos en este trabajo directamente en territorio con la gente y creemos lo mismo como Estado mexicano, quienes deben de resarcir este daño ambiental es la empresa», puntualizó.

Albores dijo que el nuevo acuerdo reparatorio debería ser completo e incluir medidas para restaurar las condiciones de todo el territorio en su conjunto (aire, flora y fauna, suelos, así como las aguas del río).

Debido al derrame al Río Sonora Grupo México había sido multada por los daños y se vio obligada a crear un fideicomiso que, según la Semarnat, no ofreció las compensaciones adecuadas.

La titular de la Semarnat dijo que la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no acepta el cierre del fideicomiso y cuestionó el proceder de funcionarios del expresidente Enrique Peña Nieto, quien terminó su sexenio en 2018.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

To top