Ayer en el Senado varios recordaron el momento, que después se viralizó en las redes, cuando Marcos Martínez Soriano, conductor de un noticiario local en Coahuila, creyendo que estaba fuera del aire intentó ser gracioso y lanzó una serie de insultos a los periodistas Joaquín López Dóriga y Carlos Loret. Cuando Soriano se dio cuenta de que estaba al aire solo atinó a decir “avísenme”. Así se debió haber sentido ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de la bancada de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, cuando su mensaje en la reunión privada de su bancada se hizo público. En el fragmento difundido, don Eduardo deja clara la poca independencia de los legisladores morenistas, y da cuenta de que reciben línea. “La orientación que nos dieron es que se desechara”, dijo el líder morenista al referirse al caso de la votación para rechazar la terna de candidatas a magistrada del tribunal electoral federal. Y mientras averiguan si fue un error, o un golpe bajo de alguien, incluyendo a los radicales de su bancada, el senador Ramírez lo único que puede decir es “avísenme”.
Ayer, el gobierno de Ecuador anunció que militares de Estados Unidos podrán realizar operaciones en su territorio para enfrentar actividades ilegales como el narcotráfico y la trata de personas. Los acuerdos, suscritos por ambos Ejecutivos, deberán aún ser sometidos a la aprobación de la Corte Constitucional de aquella nación. Con este telón de fondo, mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá en Palacio Nacional al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y al fiscal general, Merrick Garland, para realizar una reunión bilateral en la que tratarán temas como migración, seguridad y narcotráfico. El mandatario dijo que no participará en el diálogo de alto nivel que realizarán los equipos de ambos países, pues sólo les dará la bienvenida. La visita se da en un ambiente que arde por las elecciones en Estados Unidos y la intención de algunos congresistas de ese país de hacer leyes para permitir que tropas estadounidenses operen en territorio mexicano en contra de los cárteles del crimen organizado, escenario que ha sido rechazado enfáticamente por el presidente López Obrador. El tema de las tropas, nos dicen, no es parte de la agenda del diálogo, sin embargo, nos hacen ver que siempre es bueno estar enterados de lo que Estados Unidos espera de los gobiernos a los que llama socios y amigos.
Nos comentan que ayer, de nueva cuenta, se vio a María Estela Ríos González, titula de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), salir de Palacio Nacional y caminar con dirección a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Nos aseguran que la consejera era acompañada por un funcionario de su oficina, quien portaba un folder con las siglas “CJEF”. Tras menos de una hora, la consejera regresó a Palacio Nacional sin dar declaraciones. Ayer su jefe, el presidente López Obrador, dijo que doña María Estela visitó el lunes la Corte para presentar pruebas con el fin de echar abajo las controversias constitucionales que interpusieron los gobiernos de Chihuahua y Coahuila en contra de los libros de texto gratuitos. Habrá que ver qué tan buena abogada resulta la consejera, y si logra que los ministros de la Corte fallen a favor del Poder Ejecutivo en este caso, de lo contrario, sus visitas a la casa del enemigo Poder Judicial habrán sido en vano.
Nos comentan que una de las tarjetas de apoyo más completas que deberá llevar hoy al pleno de la Cámara de Diputados la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, son las relacionadas con la política migratoria. Nos adelantan que ese será el tema que usará la oposición para confrontar a doña Luisa María, durante la comparecencia a la que se someterá. Nos comentan que PAN, PRI y PRD ya hasta tienen listas algunas pancartas para afirmar que el gobierno de López Obrador “asesinó” a 40 migrantes en el incendio ocurrido en un centro de migración, en Ciudad Juárez. La sesión de hoy se podría poner intensa, nos dicen.