“El Mencho” ya tiene su Minigun, la metralleta de ‘Terminator’

Es el orgullo de la industria armamentística de Estados Unidos. Es también, a partir de esta semana, el terror de quienes viven en regiones del Pacífico disputadas por el crimen organizado.

Producida por General Electric, un día de 1963 se les ocurrió a sus directivos que, además de hacer refrigeradores y lavadoras, harían el arma más perfecta para evaporar personas. Su nombre oficial es M134, pero todos los que poseen una —incluido el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— la llaman Minigun.

Lee también “No vamos a llegar a la presidencia como lo hizo López Obrador por una ambición personal”: el lapsus de Sheinbaum en mitin en Los Cabos

Está hecha de una aleación de metales que la blinda ante cualquier ataque y que se puede montar sobre tanques o helicópteros. Es tan rápida que —modificada— puede hacer hasta 150 disparos por segundo. Tan mortal que puede perforar una placa de máximo blindaje en menos de medio minuto. Tan efectiva que hasta quienes no tienen entrenamiento bélico pueden usarla intuitivamente como si se tratara de un videojuego.

Veloz, letal, confiable. Tiene el trinomio perfecto de quienes aman las armas. La usan desde Alemania hasta Turquía. Desde soldados hasta terroristas. Los conocedores de artillería dicen que es el instrumento de guerra más efectivo para exterminar una comunidad entera en tiempo récord, detrás de la bomba atómica.

Es el arma preferida de Terminator cuando lucha contra Depredador, de los salvadores de humanos en la saga Matrix y de los villanos que quieren acabar con James Bond. Y ahora está en manos de algunos capos.

Este jueves hizo su debut público en manos del crimen organizado en la “guerra contra el narco”. Había rumores desde 2018 de que el capo de las drogas Nemesio El Mencho Oseguera Cervantes la guardaba como su más temible guardaespaldas en caso de emergencia.

Ni el Ejército ni las comunidades acechadas por el capo querían creerlo, pero el rumor se convirtió en certeza en Cotija, Michoacán, donde la Minigun hizo añicos camionetas en sólo unos segundos demostrando lo que podría hacer contra civiles, policías y militares.

Fuentes consultadas por MILENIO en México y Estados Unidos en los gabinetes de seguridad coincidieron en que el arsenal del CJNG ya está integrado por, al menos, una docena de Minigun. La última ubicación conocida de ese armamento está en Michoacán, Jalisco y Zacatecas, donde los pistoleros del Mencho libran una guerra contra Cárteles Unidos y el Cártel de Sinaloa. Aunque podrían ser más.

“Sabemos por investigaciones que se han hecho contra traficantes de armas, por ejemplo, en Texas, que un cártel en especial hizo pedidos de piezas que sólo son consistentes con una Minigun. Esto ha sido de especial preocupación en el combate a los cárteles porque no hay fuerza de seguridad en México capaz de resistir un ataque con esta arma”, aseguró un agente texano que hace labores de inteligencia y compras de armas simuladas para la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Sus características de fábrica la hacen engañosa. Su peso puede variar entre 20 y 40 kilos y su longitud roza el metro. A simple vista es liviana y corta. Pero basta con hacerle algunas modificaciones para convertirla en una monstruosidad que escupe 9 mil balas por minuto de calibre 7.62 mm con una potencia máxima hasta a 1.8 kilómetros lejos de su objetivo. Su costo ronda los 180 mil dólares por unidad más municiones y gastos de envío.

Cinco minutos de uso, a toda velocidad, puede costar medio millón de pesos sólo en cartuchos, así que su uso sólo puede ser costeado por gobiernos nacionales, cárteles globales y grupos terroristas de gran escala.

Así la describe en Reddit un entusiasta de las armas que dice pertenecer a la Asociación Nacional del Rifle en Estados Unidos: puede matar a una persona con chaleco blindado en un segundo; destruir un automóvil en tres; derruir una comandancia de policía en diez y a un pueblo pequeño en cinco minutos.

​La engendró un médico con vocación de inventor llamado Richard Jordan Gatling, quien tuvo la idea de tomar una metralleta e incorporarle una rotativa de seis cañones, para que tirara balas como si fueran infinitas.

El invento quedó empolvado debido a que semejante poder sobrecalentaba cualquier motor de la época… hasta que los directivos de General Electric recuperaron la idea y le incorporaron un sistema de enfriamiento para que la cadencia de tiro no se interrumpiera. El ajuste funcionó y el ejército estadunidense aprovechó la innovación para llevar la Minigun a la guerra de Vietnam.

Los dos expertos consultados por este diario coinciden en que las Minigun del Mencho sólo pueden tener como origen Estados Unidos y que su forma de llegada a México sólo puede ser uno: un tráfico “hormiga” facilitado por autoridades corruptas en ambos lados del Río Bravo que permiten que, escondidas en automóviles, pasen desarmadas —pieza por pieza— hasta que alguien en México tenga suficientes fragmentos para armarla de vuelta y modificarla al gusto del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ese es el método descrito en el expediente 1:18-cr-00134-RP en la corte federal del Distrito Sur de Texas: un ex policía en aprietos económicos llamado Michael Fox se declaró culpable de aprovecharse de ser un comprador de armas con licencia para vender entre 2014 y 2017 varias Minigun a un cliente que abastecía a cárteles mexicanos.

Para asegurarse que nadie los atrapara lo hacían pieza por pieza. Una vez que las armas llegaban a Tamaulipas, el mejor postor se encargaba de contratar a un experto que las reconstruyera desde los resortes.

El periodista John Crump, especialista en armas y activista a favor de la libre posesión de armas en Estados Unidos, aseguró a este diario que el gobierno de Estados Unidos no tiene reportes de Miniguns robadas. La única explicación posible para que el CJNG tenga una docena es la corrupción.

“Diversión” para niños y grandes

La ingeniería de la Minigun es tan cercana a la perfección que hasta las compañías de juguetes para niños le sacan provecho a su temible reputación.

Por ejemplo, la marca de juguetes Nerf, propiedad de Hasbro, tiene cuatro versiones: dardos de espuma, balas de plástico, metralleta de agua y un paquete de lujo que incluye blancos, chalecos balísticos y pintura de guerra. Otras compañías, como Art Creativity, ofrecen réplicas de Miniguns para menores de 10 años con decenas de proyectiles y un soporte para usar las mesas y ventanas de casa como tanquetas o avionetas artilladas.

Para los adolescentes están las versiones virtuales que ofrecen videojuegos como Call of Duty, donde la Minigun es ideal para despersonalizar el multihomicidio y asesinar a decenas de civiles sin tener que ver una gota de sangre. O también están las réplicas de Lego que ofrecen una experiencia amena, mientras la familia ensambla su propia arma de destrucción.

​Lo mismo hay para adultos: en línea es fácil encontrar rompecabezas de origen chino para construir esta poderosa ametralladora con piezas de cartón y pintar con paciencia todas sus piezas hasta que esté lista para ser el orgullo de la sala familiar.

Hay versiones para infantes, adolescentes y para adultos mayores que se quieren distraer con una maqueta bélica. Y también hay versiones reales para la milicia japonesa, los marines de Estados Unidos, la Mossad de Israel y para los paramilitares de Colombia.

Las propias Fuerzas Armadas en México usaron una Minigun para detener a Ovidio Guzmán el pasado 5 de enero en Culiacán, Sinaloa, y también la usó la Secretaría de Marina en 2017 en Tepic, Nayarit, para detener a Juan Francisco Patrón Sánchez, El H-2, miembro del clan de los Beltrán Leyva.

Y desde octubre de 2023 es también el arma predilecta de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Es su seguro de vida para que nadie lo pueda atrapar y llevarlo ante la justicia.

Noticias relacionadas

Internacional

Trump planea enviar “equipo de asesinos” a México para acabar con líderes de los cárteles: Rolling Stone

El expresidente estadounidense Donald Trump quiere desplegar de forma encubierta escuadrones de asesinos en México para acabar con los líderes de los cárteles mexicanos de la droga, señaló este martes la revista estadounidense Rolling Stone. La revista cita a tres fuentes cercanas a Trump, virtual candidato presidencial republicano, las cuales afirman que en conversaciones con estrechos aliados de la campaña Make America […]

Internacional

Checo Pérez se queda sin fiesta ni champán en el Gran Premio de Miami

Checo Pérez se cayó en el fango este fin de semana. Miami no fue un drama, tampoco una alegría para el piloto mexicano. El mexicano finalizó en la cuarta posición en un Gran Premio que estaba predestinado para ser un escenario para mostrarse, para corresponder al cariño latinoamericano en Florida. El rendimiento del Red Bull y una […]

Internacional

EU responde a AMLO: Informe de Derechos Humanos “no vulnera ninguna ley”

Washington. Estados Unidos respondió este miércoles al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos no vulnera el derecho internacional, a diferencia de lo que sostiene el mandatario, quien denunció una violación “flagrante” a las leyes internacionales. “Desde luego, la publicación del informe sobre derechos humanos no es una violación […]

Canal Once

Juez ordena a Pemex reactivar pago de pensión a María Amparo Casar

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene 24 horas para volver a activar el pago de la pensión por viudez a María Amparo Casar, presidenta de la Organización No Gubernamental (ONG) Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de acuerdo con lo ordenado por el juzgado sexto de distrito en materia del trabajo, que le concedió una suspensión de […]

Internacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.