Nos recuerdan que hoy se reanudará la discusión en comisiones del INE sobre los criterios de paridad de género para las nueve elecciones de gubernaturas que se disputarán en 2024, en la que se propone que los partidos postulen a cinco mujeres y cuatro hombres. Ante la inconformidad de los partidos políticos, habrá una mesa de trabajo por la tarde, antes de la sesión. Nos hacen ver que las consejeras se mantendrán firmes pese a que los partidos consideran que se invade su autodeterminación. Y seguramente el asunto escalaría al Tribunal Electoral. Nos cuentan que la presidenta consejera Guadalupe Taddei va a participar en la sesión, en la que tendrá voz, pero no voto.
Nos cuentan que, pese a que la Secretaría de Gobernación no reconoce su existencia, el grupo de trabajo plural del Senado para dar seguimiento a la tragedia de la estación migratoria en Ciudad Juárez, en la que murieron 40 migrantes hace más de seis meses, viajó a esa ciudad fronteriza para visitar el lugar de los hechos y reunirse con autoridades locales y organizaciones civiles. Nos cuentan que el equipo, conformado por senadores de todos los partidos, incluido Morena, no ha recibido información oficial del gobierno federal y de hecho ninguna dependencia involucrada los ha atendido. Se ve difícil que puedan dar seguimiento al tema en esas condiciones. ¿Será por eso que el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, afirma que duerme muy tranquilo?
El que ayer reapareció fue Enrique de la Madrid, quien se incorpora al equipo de Xóchitl Gálvez y a la elaboración del proyecto de nación que le encargaron al exsecretario general de la OCDE, José Ángel Gurría. Nos cuentan que pese a que no es un área en la que tenga experiencia, don Enrique será responsable de conformar la mesa de trabajo sobre seguridad y que ya comenzó la búsqueda de especialistas en la materia. También se sumaron al equipo de Gálvez la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano; la senadora panista Josefina Vázquez Mota, y la diputada por el blanquiazul Margarita Zavala. Nos hacen ver que Beatriz Paredes aún no se integra, pero ya envió propuestas que serán incorporadas al proyecto.
En la Fiscalía General de la República no parece haber prisa por nombrar al titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial, que quedó acéfala tras el fallecimiento en septiembre pasado de Juan Ramos, Nos comentan que en barras de abogados y sectores políticos se preguntan quién será la nueva mano derecha del fiscal Alejandro Gertz Manero, y si tendrá el nivel de confianza que tenía don Juan, quien atendía sus litigios personales y los casos más emblemáticos de la Fiscalía. Mientras llega el relevo, nos hacen ver, los asuntos que le interesan al presidente Andrés Manuel López Obrador siguen sufriendo reveses en el Poder Judicial, como el caso que se sigue contra el exdirector de Pemex Emilio Lozoya.