El fantasma del Fonden y la “cruzazuleada” de Sheinbaum

Foto del avatar

Francisco Garfias

El fantasma del desaparecido Fonden planeó sobre el Senado. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, presumió en comisiones que el Ejecutivo cuenta con 18 mil millones de pesos para la atención de emergencias naturales.

No está de más recordar que el gobierno de López Obrador extinguió el Fonden, en agosto de 2021. Entre ambos sumaban 26 mil 519 millones, que se transfirieron a la SHCP, según Forbes.

En la mañanera del 9 de septiembre de 2021, López Obrador dijo que el Fonden era una bolsa de dinero donde imperaba la corrupción.

* El Senado aprobó, en forma unánime, un punto de acuerdo en el que esa Cámara reconoce la magnitud de las afectaciones causadas por Otis y exhorta a las autoridades competentes —SHCP, Gobernación, Bienestar y Protección Civil— a brindar apoyo “directo e inmediato” a los afectados.

Hubo también propuestas individuales, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera. Pidió donar cinco días de dieta a los afectados; Félix Salgado Macedonio propuso un centro de acopio.

Germán Martínez reviró:

“No basta un centro de acopio, no basta una coperacha para curarnos en salud, por supuesto hay que apoyarlos. Tampoco buitres electorales de ningún partido en la tragedia”. Y propuso una tregua fiscal “por misericordia” para Acapulco.

El senador del PRI Manuel Añorve fue edil de Acapulco cuando, hace 26 años, le tocó enfrentar los daños causados por el huracán Paulina, categoría tres. En ese entonces, nos dijo, hubo cinco mil muertos, aunque la cifra oficial fue de sólo dos mil.

La senadora Xóchitl Gálvez hizo señalamientos:  “Al gobierno le toca ponerse las pilas, trabajar en serio. Sabía que esto sucedería, no se preparó. Es inaceptable que no pueda establecer comunicación con un punto que está a menos de cinco horas”.

* Al ver en el Estadio Azul con las gradas vacías en un evento al que asistiría Claudia Sheinbaum —nunca llegó— me acordé de las sobradas palabras de Mario Delgado:

“La oposición no llena ni un Starbucks”.

El presidente de Morena se hizo rehén de sus palabras. El estadio tiene capacidad para 38 mil personas. No haber ocupado ni la mitad, es un fracaso, sobre todo porque Sheinbaum jugó de local. Fue casi cinco años jefa de Gobierno de la Ciudad de México; lleva dos años y meses en campaña. El 16 de julio del 2021, el presidente López Obrador la destapó como corcholata.

Desde entonces se promueve como aspirante a la Presidencia. Un estadio semivacío es una señal ominosa para cualquier candidato.

Delgado atribuyó el fracaso a la falta de organización. “Lo nuestro no son los estadios, sino las plazas”, dijo el presidente nacional de Morena, una vez que el evento se canceló “por falta de quórum”, dirían los diputados.

Se volvió a convocar para el 12 de noviembre.

Germán puso sobre la mesa una idea: organizar a Xóchitl un evento en el mismo estadio antes de que Sheinbaum aparezca en el Azul. Poner a todos los integrantes de la alianza opositora a trabajar para que ese acto sea un éxito.

Mientras pasaba por el Patio del Federalismo, el reportero Fernando Mayolo, de Reforma, le preguntó a Xóchitl si Claudia la “cruzazuleó”.

La senadora hidalguense sonrió y prometió no abrir su campaña en el Estadio Azul. Primero fue Josefina Vázquez Mota, luego Claudia Sheinbaum. No quiere ser la tercera.

* Vaya sorpresa que dio ayer la senadora de Morena Cecilia Sánchez. Dio el brinco hacia el Grupo Parlamentario del PRI. Deja el oficialismo cansada y decepcionada de las imposiciones de un partido (Morena) y por la falta de un Presidente que sea para todos y no para un solo sector, explicó en rueda de prensa.

Integrante del Sindicato Petrolero, que quiso encabezar sin éxito, Sánchez es originaria de Campeche, la tierra de Alito Moreno. Fue el presidente del PRI el primero que le dio la bienvenida en un mensaje en redes sociales.

La sindicalista fue de los senadores que promovieron las aspiraciones de Marcelo Ebrard a la candidatura presidencial de la alianza oficialista.

Sánchez se suma a la senadora poblana Nancy de la Sierra quien el pasado 3 de octubre regresó a la bancada del PRI, luego de su paso por los grupos parlamentarios del PT y el Grupo Plural.

El PRI inició la Legislatura con 14 senadoras. Siete se salieron a lo largo de cinco años. Con la incorporación de Cecilia y de Nancy, la bancada tricolor alcanza nueve senadores y recupera su posición de tercera fuerza en el Senado.

 

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Horrorizan videos sobre el brutal enfrentamiento entre “Los Tlacos” y “La Familia Michoacana”

20 de febrero de 2024

Tras un enfrentamiento entre presuntos integrantes de las organizaciones criminales “Los Tlacos” y “La Familia Michoacana”, el cual dejó un saldo de 17 muertos en la sierra del municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, han comenzado a circular videos que documentan el brutal suceso. A través de la plataforma de X, las sanguinarias grabaciones […]

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

To top