Ebrard en Europa y la 4T sin “bomberos”

Foto del avatar

Mario Maldonado

“Que nos ayude Marcelo”, era la frase más recurrente de Andrés Manuel López Obrador cuando había una emergencia en su gobierno. El excanciller, hoy distanciado de la 4T, era visto por el presidente como su funcionario más eficiente; el “bombero” o el “apagafuegos” del gabinete cuando surgía una crisis.

Experimentado y pragmático, Ebrard lo mismo administró crisis migratorias que coordinó encuentros con Donald Trump y Joe Biden; consiguió la liberación del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos, y operó algunos de los temas más espinosos del TMEC; gestionó la llegada de vacunas durante la pandemia del Covid-19 y compró las pipas de Pemex en el exterior para supuestamente combatir el huachicol –lo cual fracasó–, tras la explosión de un oleoducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, que ocasionó la muerte de 138 personas y fue la primera gran crisis que le explotó en la cara al presidente. Luego vendrían muchas más hasta la más actual: el huracán “Otis” que despedazó a Acapulco.

Ebrard me narró en una entrevista que durante las reuniones de gabinete, cuando se trataban temas difíciles o relacionados con alguna crisis, a veces prefería no levantar mucho la cabeza o evitaba mirar directamente a López Obrador, pues siempre le comisionaba alguna tarea, precedido del “que nos ayude Marcelo”. Según el excanciller, esto le granjeó “grillas” y “envidias” de sus compañeros.

El excanciller y “excorcholata” se enfrentó a los embates de Trump y las amenazas arancelarias; también fue negociador del TMEC y organizó la visita de AMLO a Washington en julio del 2022. Entabló relaciones con los gobernadores, atemperó la presión por el asesinato de integrantes de la familia Lebarón en Bavispe, Sonora, además de que construyó un agenda pro empresarial con foros como el US-Mexico CEO Dialogue.

En la 4T extrañan a Marcelo Ebrard. La respuesta del gobierno federal ante la magnitud de la tragedia en Acapulco ha sido, si no desastrosa, muy deficiente y desordenada. Van seis días desde que “Otis” arrasó el puerto y sus alrededores y lo que se ve en las calles de Guerrero por donde pasó el huracán categoría 5 es muerte, desesperación por no tener rastro alguno de los desaparecidos, y falta de servicios básicos: comida, agua y seguridad.

El presidente dejó en manos de las Fuerzas Armadas la entrega de los apoyos gubernamentales y la coordinación de la estrategia de seguridad; a su secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, le pidió realizar los censos entre los habitantes de Acapulco y sus alrededores que perdieron todo o casi todo; y a las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde, y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, que apoyen como puedan. Y como pueden es recorriendo la zona de desastre y asegurando a la gente que la ayuda va a llegar.

Van seis días de caos y nadie –ni el mismo presidente López Obrador– ha tomado el liderazgo para enfrentar la tragedia. Parece que la apuesta es a que el tiempo vaya «reparándolo» todo, en términos económicos, políticos y sociales, y como sucedió con la explosión en Tlahuelilpan, con la pandemia y con la Línea 12 del Metro –todas tragedias indecibles por el número de muertos y por el terror– que el tiempo lo cure. A cualquier otro presidente esto lo habría dejado en la lona… menos a quien llegó con un enorme bono democrático que, pese a la evidente falta de capacidad de respuesta frente a las crisis, sigue teniendo buena aceptación –quién sabe hasta cuándo–.

Marcelo Ebrard está en Europa, terminando unas vacaciones que se tomó luego de haber sido prácticamente expulsado de la 4T, de la peor forma: a patadas y sin reconocerle su labor durante los casi cinco años en los que fue canciller.

Dejó una instrucción a sus colaboradores: montar un centro de acopio en la asociación civil El Camino de México, que ha enviado dos camiones con ayuda a Acapulco. Uno de sus principales operadores, Luis Walton –recientemente fallecido–, es del puerto, y la alcaldesa, Abelina López, también es muy cercana al excanciller. Algunos de los mejores mítines de Ebrard fueron en Acapulco.

Sin “bomberos” ni “apagafuegos” eficientes, porque todos ya están fuera del gobierno y distanciados –Alfonso Romo, Julio Scherer, Arturo Herrera, entre otros– el gobierno del presidente López Obrador va dando tumbos, peligrosamente, hacia el crucial 2024.

Posdata 1

A unos días de volver de sus vacaciones en Europa, Marcelo Ebrard está dispuesto a tomar una decisión: o negocia con Morena –con sus legisladores afines en el partido y en el Verde Ecologista– o se va (con todos) a Movimiento Ciudadano. No hay más.

Posdata 2

En el equipo de Claudia Sheinbaum ya hicieron acuse de recibo de los mensajes que les envió recientemente Clara Brugada; hablamos de la famosa “cruzazuleada”, en la que los liderazgos de las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero le hicieron el vacío a la exjefa de Gobierno en el evento cancelado en el Estadio Azul.

El objetivo de la alcaldesa iztapalapense era demostrar que, sin su colaboración, Sheinbaum y su candidato no ganarían la CDMX. La respuesta fue enviar al Partido Verde, en voz de Jesús Sesma, a asegurar que, si no es candidato Omar García Harfuch, no habría manera de concretar una alianza con Morena.

El foco del Verde en la capital del país se centra precisamente en las clases medias, las mismas a las que Clara Brugada ha intentado dirigir su discurso en los últimos días. La razón es simple y sencilla: la aspirante también tiene claro que no se puede ganar en la plaza sin el sector que representa hasta 54% de su población.

Posdata 3

Sobre Acapulco, la gobernadora Evelyn Salgado solicitó que se implementara un operativo permanente de seguridad en la Autopista del Sol con elementos de los cuerpos estatales, por lo que la carretera al parecer ya es segura de transitar; muy importante porque es la vía por donde está llegando la ayuda a los damnificados.

También se pudo restablecer, el sábado pasado, el tránsito en la avenida escénica, que se aperturó en su totalidad, y de manera paralela se avanza en la limpieza y retiro de árboles para garantizar vialidad en calles afectadas en Acapulco.

De igual forma se avanza en los trabajos para liberar el viaducto Metlapil-Caseta La Venta en Acapulco, hasta Boulevard de las Naciones en sus cuatro carriles, así como el segundo carril hacia Llano Largo.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

‘¿Qué tiene Claudia que no tiene AMLO?’ Inna Afinogenova le ‘saca la sopa’ al presidente

20 de febrero de 2024

Andrés Manuel López Obrador quedó ‘exprimido’ como un limón… Cadena SER estrenó este 20 de febrero la entrevista de Inna Afinogenova, periodista rusa, quien habló con el presidente por más de dos horas en Palacio Nacional. Afinogenova inició ‘brava’ y una de las primeras preguntas que hizo a López Obrador fue si consideraba que el movimiento de la […]

No es válido negociar con el crimen organizado: CMN

20 de febrero de 2024

No es válida la negociación con miembros del crimen organizado porque garantizar la seguridad es una labor del Estado, aseguró Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN). Entrevistado al término de la Tercera Entrega de Reconocimientos a Empresas Excepcionales, el dirigente empresarial afirmó que la seguridad es el principal pendiente del País, debido […]

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

To top