La diputada Bennelly Hernández, perteneciente a Morena, ha comunicado que diputados cercanos al senador con licencia Ricardo Monreal se han unido al bloque “Marcelista” en la Cámara de Diputados. Este grupo, ahora compuesto por 47 diputados, tiene la intención de influir en la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2024. Para ello, la próxima semana se llevarán a cabo mesas técnicas de análisis y un foro.
El grupo marcelista tiene la propuesta de aumentar el gasto de inversión del Gobierno Federal en 50 mil millones de pesos. Esta inversión se destinaría a áreas como hidráulica, carreteras, campo, pesca, seguridad, derechos humanos, salud, educación y ciencia, tecnología e innovación. Además, se busca analizar la estimación del costo financiero de la deuda, en particular del Fobaproa. El diputado Emmanuel Reyes mencionó que es probable que el costo de la deuda en 2024 sea menor al pronosticado, dadas las expectativas de reducción de tasas a nivel global.
Por otro lado, la diputada Selene Ávila, también de Morena, aseguró que el objetivo no es dividir la bancada en San Lázaro, sino sumar esfuerzos para el beneficio de la población mexicana.