Rinde protesta Arturo Salinas como gobernador interino de Nuevo León

Con la ausencia de los legisladores de Movimiento Ciudadano, quienes abandonaron el Pleno, José Arturo Salinas Garza, quien hasta hace unas horas era el titular del Poder Judicial, acudió al Congreso Local para rendir protesta como gobernador interino de Nuevo León ante la licencia por seis meses concedida a Samuel García.

En lo que fue un episodio inédito en la historia reciente de la entidad, la mayoría del Congreso, conformada por PRI y PAN, aceptaron dar permiso a García para separarse de su cargo por los próximos 6 meses; a cambio, asignaron el cargo a Salinas, quien tiene cercanía con Acción Nacional, en lugar del titular de la Secretaría de Gobierno, Javier Navarro Velasco, quien fue propuesto por el propio Samuel.

Salinas Garza arribó a la sede del Poder Legislativo entre aplausos y gritos de ‘¡Gobernador, gobernador!’, lanzados por diputados del PRI y el PAN, quienes dejaron claro que votaron otorgar la licencia a García bajo protesta.

El panista Mauro Guerra, presidente de la Mesa Directiva, informó a Salinas de su asignación como mandatario emergente y procedió a tomarle protesta alrededor de las 19:45, menos de una hora después de la votación.

La sesión se reanudó sólo para precisar que no quedaban asuntos pendientes, por lo que fue levantada inmediatamente después de que concluyera la toma de protesta.

El gobernador interino iniciaría sus funciones el día 2 de diciembre.

Designan al panista Arturo Salinas Garza gobernador interino de NL

La 76 Legislatura de Nuevo León, con 38 votos a favor de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, y la abstención de Morena, PVEM y una legisladora independiente, además de cero votos en contra, fue aprobada la licencia por seis meses al gobernador Samuel García Sepúlveda para que pueda contender por la Presidencia de la República por el partido naranja en las elecciones de 2024.

Asimismo, durante la sesión de este miércoles en votación por cédula fue designado como gobernador interino para estar al frente del Ejecutivo del Estado, del dos de diciembre de 2023 al dos de junio de 2024, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Salinas Garza, quien tiene antecedentes de militancia panista como exdiputado federal y exlegislador local, habiendo sido coordinador de su bancada.

A favor de la designación de Salinas Garza votaron 27 integrantes del Congreso local, 11 sufragaron en contra y tres se abstuvieron. Aunque la votación fue secreta, se deduce que apoyaron la propuesta presentada por el priista Javier Caballero Gaona las bancadas del PAN y el PRI, se opusieron los 11 integrantes de MC, y se abstuvieron Waldo Fernández de Morena, Raúl Lozano de PVEM y la independiente que milita en Morena, Anylú Bendición Hernández.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué nos dicen los reportajes sobre López Obrador y el narco?

26 de febrero de 2024

Javier Garza Ramos En la novela Goldfinger, el villano de ese nombre le dice a James Bond: “Una vez es casualidad, dos es coincidencia, tres es acción enemiga”. Esta frase explica muy bien por qué hay mentes absorbidas por conspiraciones, como la del escritor Ian Fleming o la del presidente Andrés Manuel López Obrador, excepto que una […]

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

To top