Desacato. No es falso, pero se exagera…

Foto del avatar

Verónica Malo Guzmán

¡Ya chole! El ganso cansado ya cansa (o debiera).

Sí, ya sé. Si por él fuera, las instituciones que se vayan al diablo y que nadie le diga que la ley es la ley. Pero su respuesta al INE ya definitivamente no es graciosa. Tampoco ingeniosa. Muestra a un hombre que tuvo todo para ser el mejor Presidente y está concluyendo su sexenio como un autócrata cualquiera, además de previsible.

Una contradicción de sí mismo, de cuando fue oposición. Antes, él y los suyos hicieron todo para que, a través del INE, los ejecutivos federales no pudieran estar en campaña ni apoyar a sus correligionarios. Solo que, claro, ahora que él es ese ejecutivo federal, pues las cosas las ve y hace de otra forma.

El Instituto Nacional Electoral le ordenó que, como parte de su anuncio diario mañanero, no podía ni debía poner una cortinilla en la que se burla de los conservadores. En respuesta, ahora él lee la misma y hasta le aumentó el tono, diciendo que su conferencia es para atrevidos y rebeldes. ¡Vaya abusivo!

Pero ya que el titular del Ejecutivo está de cínico, ahí le va una de mi parte: señor Presidente, tiene usted razón. Se necesita ser atrevido y tener mucha paciencia para escuchar su perorata. Si es a diario, aún más. Lo de rebelde, lo dejaremos en el género de dudas…

En este desacato a la autoridad, Andrés Manuel transmitió su posdata “tan solo” en su canal de YouTube, donde cuenta con más de 4.3 millones de seguidores… Es cierto, no lo transmitió por el de CEPROPIE ni tampoco por el del gobierno de México, si bien sabemos que estos tienen menos seguidores o espectadores que el del mandatario. Una violación a la ley, argumentando que no la está violando.

Abundo: 1) El INE manda quitar propaganda, videos o comentarios de todas las redes, no importando denominación política de la figura que se trate. 2) Así, hemos visto cómo algunos políticos eliminan lo indicado por el INE de sus cuentas personales en redes sociales. 3) En el caso de López Obrador, da la “apariencia” de cumplir con la instrucción, pero no lo hace realmente. Se podría decir que el que cumple es el gobierno y el CEPROPIE, pero él —como persona y funcionario público— continúa violándola.

Mas, ¿qué nos extraña? Nada en realidad. Únicamente se confirma que quien debería dar ejemplo del buen proceder democrático y legal, y ser un honorable Presidente de todos los mexicanos y un correcto ser humano, prefiere aprovecharse de su posición.

Este señor, que es el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, ha convertido la burla y la violación a la ley en una constante. La rompe de manera consuetudinaria, flagrante, sin que haya consecuencias. Eso, como herencia de su régimen, es de lo peor que puede haber.

Quien aprobó esas normas y juró hacer valer su cumplimiento las rompe sin más. Ley que “la izquierda” de López Obrador apoyó en 2007 en aras de la equidad electoral. “De qué me sirves equidad si ahora estoy en el poder”, dice para sus adentros —y sus afueras— López Obrador.

“Atrevidos y rebeldes”. Rebeldes deberíamos ser ante lo que le está costando a nuestro país la corrupción de su gobierno (entre un 5 y un 10% del PIB de acuerdo a cálculos de la OCDE).

“Si quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa”. El mandatario acierta otra vez; solo así quizá no nos acordaríamos de la ingente corrupción de este gobierno; una que ha sido mayor a la de Peña Nieto (que ya es un decir).

Y del nuevo clasismo (¿o no, mis conservadores fifís?). De un nuevo nivel de discriminación (contra los migrantes, las mujeres, etcétera).

El gobierno no debe visualizarse en términos de moral. Dado que la religión y el Estado están separados. El gobierno debe valorarse en términos de civismo, de legalidad, de transparencia, de eficiencia. ¿O qué? ¿Ahora vamos a estar diciendo algo así como: el Presidente comete desacato, pero no importa porque eso no es falso, solo se exagera?

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Aficionados provocan pelea campal en gradas durante función de UFC México

25 de febrero de 2024

Un grupo de aficionados causaron este sábado una pelea campal en las gradas de la Arena Ciudad de México mientras se desarrollaban las peleas de la función de UFC México, en la que los exponentes locales perdieron los combates estelares. En el regreso de la UFC a tierras mexicanos, Brandon Moreno cayó ante Brandon Royval en el combate de […]

Escándalos, filtraciones y juegos de poder: la turbulenta relación de la DEA con México y López Obrador

25 de febrero de 2024

“¿Con qué derecho investigan a un gobierno, legal, legítimamente constituido de un país independiente? ¿Hay acaso un gobierno del mundo? ¿Qué, no cada país es independiente y soberano?”. Esos fueron sólo algunos de los señalamientos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó a la Casa Blanca en su conferencia mañanera del pasado jueves. Para […]

Columna de Salvador Camarena

Congreso, último valladar de Claudia Sheinbaum

25 de febrero de 2024

El ideario, la campaña y ahora el Congreso de la Unión. El presidente ha puesto con las listas de candidaturas plurinominales el último valladar a Claudia Sheinbaum, que de ganar el 2 de junio tendrá que mostrar que no es una titular del Ejecutivo acotada por decisiones transexenales de AMLO…. Ni cierre de estadista ni discreto ocaso. […]

Columna de Claudio Ochoa Huerta

La policía y su hija asesinadas

25 de febrero de 2024

El video es brutal. Se escuchan al menos 16 disparos de arma de grueso calibre cuando todavía no había amanecido en la ciudad de Celaya, Guanajuato. El ataque hizo que Teresa Castro Ramírez perdiera el control del Bora color blanco que manejaba y terminara impactado contra una barda y un poste en calles de la colonia Hacienda Natura. Junto […]

Acoso de AMLO a periodista desata guerra de teléfonos

25 de febrero de 2024

Mazatlán, Sin.— La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer en su mañanera del pasado jueves el número telefónico de la periodista de The New York Times Natalie Kitroeff desató una cascada de filtraciones de números particulares de familiares del Mandatario, morenistas, cercanos y simpatizantes de su gobierno, así como de […]

Así operan los sicarios de ‘Copechi’, jefe de plaza Los Cazadores, ex comando de Los Chapitos en Sonora

24 de febrero de 2024

Sicarios al mando de Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora, fueron captados en video circulando por caminos de la entidad, presumiendo su armamento y sus insignias. En una de las dos grabaciones, que fueron compartidas en la red social X, […]

Alexandra Haas, jefa de Oxfam México: “Tenemos un Estado que renunció a cobrar impuestos”

24 de febrero de 2024

La desigualdad está en el centro de la discusión pública como nunca, pero sin un plan para cobrarle más impuestos a los ultrarricos, sigue siendo un discurso vacío. Esto sostiene Alexandra Haas (Ciudad de México, 46 años), directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam en México. La organización, fundada en el Reino Unido, publicó […]

En marcha la real encuesta: Revelan números telefónicos de funcionarios y morenistas

24 de febrero de 2024

Tras la difusión ilegal que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del teléfono de una periodista del New York Times, usuarios de redes sociales filtraron también los números de un hijo del mandatario, de integrantes de su gabinete, de la candidata de Morena a la Presidencia, de miembros del partido e incluso de youtubers […]

To top