El nuevo fiscal regional de Ensenada, Gracielo Cebreros Millán, suspenderá por tiempo indefinida su carrera musical para trabajar en la procuración de justicia en Baja California. La Fiscal General, María Elena Andrade Ramírez, les pidió a los nuevos fiscales que estén disponibles “24/7” para atender a la ciudadanía y la carga de trabajo le impedirá seguir una de sus pasiones como integrante de la agrupación Innovación Norteña, en Mexicali.
“Ese siempre ha sido un hobbie (pasatiempo), durante muchos años y nunca lo he dejado. Pero ya estando fuera de Mexicali, que es donde estaba residiendo, pues tendré que dejarlo. ¿Hace cuánto no toco?, hace dos semanas”, comentó el fiscal regional de Ensenada.
Sobre los debates constantes de la prohibición de los narcocorridos en Baja California, el Fiscal habla como abogado y músico, haciendo referencia que la música que hace referencia y apología del delito solo es uno de los ingredientes sociales que influencian a comunidades vulnerables o con carencia de oportunidades.
“Puedo decir ¿quién no ha escuchado un corrido? En lo personal no me he influenciado de ninguna mala manera. Yo creo que es todo un entorno, no simplemente porque existe el narcocorrido o hablen de esos temas se crea la influencia”, comentó.
“Hablando como músico, nosotros no interpretamos narcocorridos. Lo nuestro es música clásica norteña y cumbias y fiestas. Lógicamente de cierto modo sí influyen en cierto sector de la ciudadanía, sobre todo por las letras y la apología que pueden hacer”, explicó el fiscal.
Gracielo Cebreros Millán estará enfocado en la atención ciudadana y actualizarse con los temas de procuración de justicia para los ensenadenses.
“Trabajar mucho el tema de la atención a la ciudadanía, vamos a ver el tema de la capacitación también, en los programas de cómo poder mejorar en todas las áreas de oportunidad que haya dentro de la Fiscalía, dentro del personal dentro de la investigación, la litigación e irnos adentrando del tema de Ensenada propiamente”, comentó a ZETA.
Durante la ceremonia de la toma de protesta, la FGE destacó la trayectoria de Gracielo Cebreros Millán como “consultor y Capacitador en temas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial con más de 20 años de experiencia, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Derecho Campus Mexicali, cuenta con Maestría en el Sistema Acusatorio Adversarial por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales (CESCIPE), se desempeñó dentro de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California por más de 11 años en cargos desde Canalizador y Secretario de Acuerdos (en el sistema tradicional), fue parte de la primera generación de Agentes del Ministerio Público del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Mexicali, con adscripciones como Fiscal en San Felipe y en la Unidad de Robos como Coordinador; a partir de mayo del 2014 a la fecha se ha desempeñado como Capacitador del Sistema de Justicia Penal y Consultor para programas de cooperación internacional de USAID/MÉXICO como son PROJUSTICIA y CONJUSTICIA brindando asistencia técnica en las Fiscalías de Baja California, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas”