Las protestas de los trabajadores del Poder Judicial por la desaparición de 13 fidecomisos se engarzaron naturalmente con la agenda y los protagonistas de la oposición, en particular con la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez. Un nuevo triunfo para José Ramón Cossío.
El ministro decano de la Suprema Corte de Justicia no sólo presentó un amparo en contra de la extinción de los fideicomisos, sino también participó en la organización de la protesta de este domingo que se extendió hasta el Senado de la República. Además, por supuesto, de su asesoría en el “litigio estratégico” de Claudio X. González contra las mega-obras de la 4T como el Tren Maya y el Aeropuerto “Felipe Ángeles” en Santa Lucía.
En el entorno de Cossío Díaz no falta la infidencia sobre la alegría del ministro al anotar un segundo homerun en materia de manifestaciones, luego de que el pasado 26 de febrero lideró y tomó la palabra en el acto en el Monumento a la Revolución en defensa del INE (Instituto Nacional Electoral). Un primer protagonismo sin precedentes en su carrera política.
Los que conocen a Cossío saben de su frustración al no poder asumir la Presidencia de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal. Aunque su amistad con Claudio X. González le granjea sueños igual de grandes, de ahí el destape que hizo el senador Germán Martínez como posible candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno de CDMX.
Desde luego eso no pudo transitar con el grupo de Jorge Romero con el control de las candidaturas chilangas en beneficio del alcalde Santiago Taboada. Por ello, como pudo saber esta redacción, habría solicitado al war room del Frente Amplio la inclusión de su nombre entre quienes buscan tener un lugar en el Poder Legislativo en 2024.
El único impedimento en su contra, ser ministro de la Corte, caducó en 2021 con el cumplimiento del plazo de tres años de separación del cargo. De acuerdo con las mismas fuentes, la fórmula para convertirse en legislador de la oposición en 2024 serían el exministro y Beatriz Pagés Rebollar, expriista que dirige la revista Siempre. “Palacio: cero; oposición: dos”, presume Cossío. ¿Vendrá la tercera del ministro, ahora como legislador?