Así inició la guerra entre Los Chapitos y su padrino, ‘El Mayo’ Zambada

Cuando Joaquín Guzmán Loera fue detenido por tercera ocasión, el control del Cártel de Sinaloa quedó completamente en manos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada; su socio más importante. Sin embargo, con el paso de los años Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín, hijos de ‘El Chapo’, se convirtieron en pieza clave de la organización criminal y ahora comparten el liderazgo con su padrino, aunque se dice que desde hace años su relación se fracturó.

De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), luego de que Guzmán Loera fuera extraditado a Estados Unidos ―en enero de 2017―, los ahora llamados Chapitos decidieron continuar con el legado de su padre y asumieron su papel al interior del Cártel de Sinaloa.

Durante los siguientes años, y junto a Zambada García ―uno de los tres fundadores del cártel― y Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, los hijos de ‘El Chapo’ continuaron con las tareas que ya realizaban antes de que su padre fuera detenido: producción y tráfico de metanfetamina y marihuana.

Los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán fueron señalados por el Departamento de Justicia como los responsables de envenenar a EEUU con fentanilo (Infobae México / Especial)

Los hijos de Joaquín «El Chapo» Guzmán fueron señalados por el Departamento de Justicia como los responsables de envenenar a EEUU con fentanilo

Pero los esfuerzos concentrados posteriormente en el fentanilo habría hecho que las diferencias ente Los Chapitos y ‘El Mayo’ fueron cada vez más evidentes.

Te puede interesar: Estos son todos los grupos criminales que se han unido a la “lucha” de Los Chapitos contra el fentanilo

La DEA refiere que comenzaron a acumular un mayor control bajo supuestas amenazas y violencia contra López Núñez, su familia y sus asociados. “Como resultado, se convirtieron en los principales líderes y narcotraficantes dentro del Cartel de Sinaloa”, acusa EEUU.

Se dice que durante este tiempo se registraron dos eventos importantes que marcaron la fractura entre ‘El Mayo’ y Los Chapitos: la “traición” de Vicente Zambada Niebla, alias El Vicentillo, y la primera detención de Ovidio Guzmán López, El Ratón.

La “guerra” entre Los Chapitos e Ismael Zambada García inició en 2019, cuando el hijo mayor de ‘El Mayo’ se sentó en un banquillo de la Corte Federal de Distrito en Brooklyn y por más de cinco horas testifico sobre el imperio criminal que su padre había construido junto a ‘El Chapo’: se trataba del juicio de Guzmán Loera, quien fue condenado a cadena perpetua meses más tarde.

La participación de El Vicentillo en el juicio de ‘El Chapo’ fue considerada por muchos como una gran traición, y Los Chapitos no fueron la excepción.

Te puede interesar: Quiénes son los primos de Los Chapitos que supervisan narcolaboratorios y túneles transfronterizos

A pesar de ellos, Ovidio, Iván Archivaldo, Joaquín y Jesús Alfredo continuaron trabajando junto a El Mayo por lo menos hasta el 2019, año en que un segundo acontecimiento marcaría -se dice- una fractura difícil de reparar.

El Vicentillo (Fotoarte: Steve Allen)

El Vicentillo

El 17 de octubre de 2019, Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, fue detenido por elementos de las Fuerzas Armadas en una casa ubicada en el Fraccionamiento ‘Tres Ríos’, Culiacán. Su aprehensión quedó grabada, así como su intentó por detener la ola de violencia que sus hermanos habían ordenado para evitarlo.

“¡Ya! ¡Ya paren todo oigan! Ya me entregué, ya paren todo, por favor, ya ni modo”. Esas fueron las palabras que Ovidio dirigió al líder de Los Chapitos, Iván Archivaldo.

Sin embargo, El Chapito se negó y mantuvo los enfrentamientos, las balaceras y los disturbios. Su meta era clara: su hermanastro no podía ser detenido.

Se dice que aunque Los Chapitos lograron desatar un caos nunca antes visto, Iván Archivaldo habría recurrido a El Mayo para pedirle que sus hombre se unieran a la misión, pero este decidió no participar, marcando aún más la distancia entre ambos grupos.

Así fue el Culiacanazo en 2019 (Foto: Infobae/@Jovani Perez)

Así fue el Culiacanazo en 2019

Un tercer hecho habría ocasionado que Los Chapitos ya no mantengan comunicación con ‘El Mayo’. De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, Zambada García fue el responsable de que Ovidio Guzmán volviera a ser detenido el 5 de enero de 2023.

Se dice que decidió entregar a El Ratón como advertencia a los demás miembros de Los Chapitos: “o se relajan o los relajamos nosotros”.

Otros hechos menores ocasionaron que cinco años después de la extradición de ‘El Chapo’, sus hijos y su socio ahora disputen por el control de varias zonas de Baja California y Sonora, estados clave para el tráfico de drogas, pero las mencionadas aquí fueron clave.

El traslado de 'El Ratón' requirió dos operativos, uno por tierra y otro por aire.
(Foto: captura de pantalla)

El traslado de ‘El Ratón’ requirió dos operativos, uno por tierra y otro por aire.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Aficionados provocan pelea campal en gradas durante función de UFC México

25 de febrero de 2024

Un grupo de aficionados causaron este sábado una pelea campal en las gradas de la Arena Ciudad de México mientras se desarrollaban las peleas de la función de UFC México, en la que los exponentes locales perdieron los combates estelares. En el regreso de la UFC a tierras mexicanos, Brandon Moreno cayó ante Brandon Royval en el combate de […]

Escándalos, filtraciones y juegos de poder: la turbulenta relación de la DEA con México y López Obrador

25 de febrero de 2024

“¿Con qué derecho investigan a un gobierno, legal, legítimamente constituido de un país independiente? ¿Hay acaso un gobierno del mundo? ¿Qué, no cada país es independiente y soberano?”. Esos fueron sólo algunos de los señalamientos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó a la Casa Blanca en su conferencia mañanera del pasado jueves. Para […]

Columna de Salvador Camarena

Congreso, último valladar de Claudia Sheinbaum

25 de febrero de 2024

El ideario, la campaña y ahora el Congreso de la Unión. El presidente ha puesto con las listas de candidaturas plurinominales el último valladar a Claudia Sheinbaum, que de ganar el 2 de junio tendrá que mostrar que no es una titular del Ejecutivo acotada por decisiones transexenales de AMLO…. Ni cierre de estadista ni discreto ocaso. […]

Columna de Claudio Ochoa Huerta

La policía y su hija asesinadas

25 de febrero de 2024

El video es brutal. Se escuchan al menos 16 disparos de arma de grueso calibre cuando todavía no había amanecido en la ciudad de Celaya, Guanajuato. El ataque hizo que Teresa Castro Ramírez perdiera el control del Bora color blanco que manejaba y terminara impactado contra una barda y un poste en calles de la colonia Hacienda Natura. Junto […]

Acoso de AMLO a periodista desata guerra de teléfonos

25 de febrero de 2024

Mazatlán, Sin.— La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer en su mañanera del pasado jueves el número telefónico de la periodista de The New York Times Natalie Kitroeff desató una cascada de filtraciones de números particulares de familiares del Mandatario, morenistas, cercanos y simpatizantes de su gobierno, así como de […]

Así operan los sicarios de ‘Copechi’, jefe de plaza Los Cazadores, ex comando de Los Chapitos en Sonora

24 de febrero de 2024

Sicarios al mando de Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora, fueron captados en video circulando por caminos de la entidad, presumiendo su armamento y sus insignias. En una de las dos grabaciones, que fueron compartidas en la red social X, […]

Alexandra Haas, jefa de Oxfam México: “Tenemos un Estado que renunció a cobrar impuestos”

24 de febrero de 2024

La desigualdad está en el centro de la discusión pública como nunca, pero sin un plan para cobrarle más impuestos a los ultrarricos, sigue siendo un discurso vacío. Esto sostiene Alexandra Haas (Ciudad de México, 46 años), directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam en México. La organización, fundada en el Reino Unido, publicó […]

En marcha la real encuesta: Revelan números telefónicos de funcionarios y morenistas

24 de febrero de 2024

Tras la difusión ilegal que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del teléfono de una periodista del New York Times, usuarios de redes sociales filtraron también los números de un hijo del mandatario, de integrantes de su gabinete, de la candidata de Morena a la Presidencia, de miembros del partido e incluso de youtubers […]

To top