Aseguradoras en la postpandemia

Foto del avatar

Darío Celis

EL MERCADO DE seguros en México todavía no recupera los niveles antes de la pandemia de COVID-19. Una alta siniestralidad en el ramo de vida, particularmente con la alta mortandad y hospitalización que se presentó entre 2020 y 2022.

Al terminar el confinamiento, la siniestralidad se incrementó en los vehículos, tanto en el número de accidentes, como en el robo al autotransporte, sobre todo el que aqueja a las carreteras, el cual es, hoy por hoy, el principal problema de seguridad que preocupa a las empresas del sector.

Esta alta siniestralidad en vida y vehículos conllevó primas muy altas durante y después de la pandemia, las cuales han disminuido, pero no lo suficiente, por lo que a veces el asegurado no percibe un costo-beneficio favorable y, a su vez, menguan los ingresos de las aseguradoras, mismas que han tenido que ajustar sus productos a las nuevas condiciones.

Estamos hablando de aseguradoras como GNP de Eduardo Silva; Metlife México, dirigida por Mario Valdés; AXA, capitaneada por Daniel Bandle; HDI, de Ignacio González; Mapfre, que lleva José María Romero; Allianz, que encabeza Bernd Valtingojer, y Chubb, que maneja  Diego Sosa, entre otros.

En ese contexto complicado, fue creada en 2021 Sicúrika, un bróker de seguros y fianzas que en un principio atendió las necesidades de Grupo INCIPADEM, dirigido por Luis Montaño, y que incluye a la arrendadora Lumo Financiera del Centro, particularmente para el aseguramiento de sus flotillas.

El emprendimiento ha tenido tal éxito, que la semana pasada inauguraron sus oficinas en la colonia Anzures de la CDMX. No sólo eso. Ficharon como director general de Sicúrika a Juan Viteri, con experiencia de más de 30 años en el sector y quien fuera responsable de las áreas de seguros en Banorte y Banca Afirme.

La intermediaria ofrece un amplio portafolio de productos en seguros de vida, incluidos individuales, de grupos y colectivos. Otro rubro son vehículos, ya sea especializados en flotillas y transporte de mercancías. Y seguros de daños, desde casas, hasta naves industriales y fábricas.

Todos los productos se ofrecen bajo un modelo de Consultoría en Administración Integral de Riesgos, único en su tipo, diseñado y perfeccionado por la propia reaseguradora, para identificar los principales riesgos que enfrenta el cliente y su patrimonio para, con base en ello, determinar el seguro idóneo a contratar.

Viteri está convencido de que, en el corto plazo, Sicúrika se colocará entre las primeras diez firmas de brókeres más importantes de México, incluidas las extranjeras.

RECIÉN LA FISCALÍA General de la República (FGR) otorgó la calidad de “testigo protegido” a Ricardo José Lambretón dentro de las investigaciones que se realizan en Segalmex por un presunto fraude de alrededor de 9 mil 500 millones de pesos. En sus declaraciones ante el Juez, Enrique Beltrán Santés, como colaborador de la FGR, el “testigo” trataría de minimizar sus delitos al presentarse como un simple intermediario sin participación activa en el fraude. Sin embargo Lambretón ya tenía investigaciones previas por fraude y desvío de recursos en la alcaldía de Cuajimalpa, donde también participarían René Gavira, uno de los principales acusados del fraude en el organismo, y José Luis Pandal. Los tres crearían un triángulo para cometer ilícitos. Gavira se desempeñó como Director de Obras de Desarrollo Urbano en esa alcaldía de 2015 a 2018 y otorgó obras a Lambretón, que era representante legal de la constructora Grupo Especializado en Suministros Integrales. A su vez, Pandal, que fue designado Jefe Delegacional interino en 2018, también entregó en ese periodo contratos de gran valor a las empresas de Lambretón con la anuencia de Gavira. Complicidades que llegaron a Segalmex y que no quiso ver Ignacio Ovalle.

EL CONFLICTO ENTRE la estadounidense Vulcan Materials, dueña de la cantera de Calica, y Andrés Manuel López Obrador, parece no tener fin. La propuesta de compra de las 2 mil hectáreas por la tercera parte del valor del arbitraje internacional, jamás prosperará. La compañía está decidida a mantener el litigio en las instancias internacionales antes que recibir menos de lo que vale el negocio. La 4T no puede acabar con la compañía que preside Tom Hill porque no opera bajo una concesión minera, es decir, es dueña de los terrenos, en cuyo caso el gobierno federal tendría que expropiarlos. Por lo pronto la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, no ha logrado acreditar con expertos los daños ambientales que cita en sus videos. Basta con revisar el informe que realizó hace un año, donde admiten haber hecho pruebas del suelo y agua por fuera de los terrenos. Pero ahora la novedad es que Claudia Sheinbaum, la virtual candidata de Morena, se sumó a la cruzada y compró el pleito internacional sin reparar en el problema que se avecina.

ESMARK STEEL GROUP, una de las principales acereras de Estados Unidos, acaba de establecerse ni más ni menos que en Monclova, desde donde estará abasteciendo acero laminado plano a diversas industrias como la construcción, la fabricación de vagones, maquinaria automotriz. El movimiento de la compañía que preside James Bouchard es interesante porque se trata de otro que levantó la mano por Altos Hornos de México (AHMSA). Aquí le informamos que uno de sus accionistas principales es el mexicano Roberto Álvarez, quien ha tenido ya acercamientos tanto con el propio Alonso Ancira como con la Secretaría de Hacienda que comanda Rogelio Ramírez de la O. No los pierda de vista.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

Columna de Héctor de Mauleón

Guerra de teléfonos

26 de febrero de 2024

El pasado 22 de febrero, el presidente López Obrador dio el banderazo de salida a una guerra de filtraciones de datos personales y números telefónicos de figuras relevantes de la política en la “mañanera” en la que quiso anticiparse, para hacer control de daños, al reportaje del periódico más prestigiado del mundo, The New York Times, el cual […]

Columna de Salvador García Soto

Empezó el ocaso: semana negra para el presidente

26 de febrero de 2024

Dice el viejo refrán que “mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes”; pero al presidente López Obrador la semana pasada le comenzó fatal desde el domingo 18 de febrero. Cientos de miles de mexicanos salieron a las principales plazas públicas del país y abarrotaron el Zócalo capitalino —que ha sido para él la plaza emblemática en […]

To top