Argentina, este domingo, tal vez

Foto del avatar

Pablo Hiriart

En un frenético sprint por alcanzar el segundo lugar e ir a la vuelta definitiva por la presidencia de Argentina, la candidata de centro-derecha Patricia Bullrich cerró campaña con un llamado a sus compatriotas a no dar “un salto al vacío” con Javier Milei.

La aspirante de Juntos por el Cambio es la esperanza de que el gigante empobrecido del cono sur de América no tenga que decidir entre la ineptitud del kirchnerismo y las ideas extremas de Milei.

Programada para este domingo, la primera vuelta de las elecciones argentinas está marcada por el desastre económico de los Kirchner, herederos del peronismo.

La inflación alcanzó un máximo de 150 por ciento anual y el dólar negro (ellos le llaman “blue”) está 100 por ciento arriba del dólar bancario.

Aunque Milei se dice confiado en ganar por nocaut el domingo, ninguna de las encuestas serias en Argentina respalda su optimismo.

En las mediciones hechas esta semana se apunta que Milei tendrá el primer lugar, con un abanico de entre 25.2 y 35.6 por ciento de los votos.

Como segundo en las intenciones de voto está el actual ministro de Hacienda, Sergio Massa, del partido kirchnerista Unión por la Patria (así le llaman al peronismo ahora), con rangos de 26.2 y 32.7 por ciento, y en tercero Patricia Bullrich con 21.8 a 28.9 por ciento.

Nada está decidido. Salvo, quizá la derrota del peronismo (kirchnerismo) este domingo o el 19 de noviembre, en caso de que su candidato, Massa, llegue a la segunda vuelta.

Acompañada del expresidente Mauricio Macri y de su contendiente interno en las primarias, el exalcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, Bullrich quiso alumbrar el panorama a los 35 millones 800 mil argentinos convocados a votar este domingo.

“Reflexionemos”, pidió en el mitin celebrado en la populosa estribación de la capital federal.

“De un lado, tenemos a los que hace 20 años vienen destruyendo el país y, del otro, a uno que nos dice: ‘dolarizamos sin dólares’, ‘vendé tus órganos’, ‘liberamos las armas’”.

Los conminó: “El único cambio real en Argentina somos nosotros”.

Como ha hecho los últimos días, Patricia Bullrich trató de exhibir a Milei porque sus “ideas son malas y peligrosas”.

Del kirchnerismo necesita tomar los votos para llegar a la segunda vuelta contra Milei. Si lo logra, gana.

Pero si Patricia Bullrich se queda en el tercer sitio –como indican las encuestas–, Argentina viajará al extremo. Conocen el camino.

Entraríamos, en el continente, en la época de la polarización sin freno. Adiós al centro.

Bullrich ha explotado al máximo las ideas más radicales de Milei, como la dolarización de la economía, la libre portación de armas para defenderse de la delincuencia y la venta de órganos para financiarse.

Ayer rechazó las ideas extremas de “romper relaciones diplomáticas con El Vaticano mientras esté el papa Francisco” en la silla de San Pedro.

Massa, el candidato-ministro del 150 por ciento de inflación, asusta con lo que sería un posible gobierno de Milei o de Bullrich, pues “quitarían los subsidios al transporte público”, dice.

Este domingo Argentina marcará rumbo. Nos dirá si aún hay espacio para el centro político o la polarización creada por el populismo no tiene reversa.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué nos dicen los reportajes sobre López Obrador y el narco?

26 de febrero de 2024

Javier Garza Ramos En la novela Goldfinger, el villano de ese nombre le dice a James Bond: “Una vez es casualidad, dos es coincidencia, tres es acción enemiga”. Esta frase explica muy bien por qué hay mentes absorbidas por conspiraciones, como la del escritor Ian Fleming o la del presidente Andrés Manuel López Obrador, excepto que una […]

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

To top