Ana Guevara, oro en opacidad

Hace 20 años, Ana Gabriela Guevara era la atleta más destacada del país e incluso servía de inspiración para una campaña publicitaria de Nike con el slogan “Mi héroe es una chava”. Dos décadas después, como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la sonorense es sinónimo de opacidad y para muestra, un contrato millonario que entregó este 2023.

De acuerdo con la plataforma Compranet, este año, la dependencia firmó en mayo un convenio por más de 407 millones de pesos para “garantizar la operación oportuna y adecuada de la Conade, para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales a través de la prestación de los servicios informáticos integrales del centro de atención tecnológica para la Conade 2023-2024”.

Este convenio, cuyo número de contrato es ADJ-S-013-2023, es por 407 millones 916 mil 641.34 pesos, con una vigencia del 2 de mayo de 2023 al 30 de septiembre de 2024, y la forma de pago fue a través de transferencia.

La empresa con la que se firmó el mismo es Administraciones Kasai S.A de C.V, la cual, aparece solo en un portal de bolsa de trabajo como “una empresa dedicada a los Servicios Financieros” y tiene su domicilio en Insurgentes 2104 colonia Chimalistac, en la Ciudad de México.

Dicho contrato, el cual es por adjudicación directa, es el de mayor costo de la Comisión para este año y los servicios contratados consisten en proveer, configurar, administrar, operar y controlar los activos e infraestructura de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), mediante el diseño e implementación de un modelo de administración, operación, mantenimiento y seguridad (…) así como el aseguramiento de los dominios tecnológicos de la Conade, bajo niveles de servicios establecidos”.

Asimismo, en las partidas específicas del mismo, y publicadas en Compranet, se señala que atenderá servicios integrales de infraestructura de cómputo, arrendamiento de equipo y bienes informáticos, arrendamiento de equipo de telecomunicaciones, servicios de desarrollo de aplicaciones informáticas y servicio de mantenimiento de aplicaciones informáticas.

Sospechosos ‘servicios informáticos’

Esta no es la primera vez que el órgano deportivo desembolsa una cantidad importante en “servicios informáticos”, los cuales, presentan irregularidades que están documentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En mayo pasado, el portal EmeEquis reveló que la ASF halló varias inconsistencias tras la revisión de un convenio por 492 millones 837 mil 263 pesos con la empresa People Media S.A de C.V, la cual brindaría servicios informáticos del centro de atención tecnológica de la Conade.

En dicho trabajo periodístico se informó que la ASF no encontró 153 equipos, por los cuales, la Conade pagó más de 1 millón 648 mil 700 pesos y la empresa, que tenía un domicilio distinto al reportado, solo pudo comprobar 64 millones del total del gasto.

“La Conade no vigiló que los equipos de cómputo, impresión u otros periféricos fueran proporcionados por el proveedor en la cantidad y condiciones requeridas, ni se aseguró de supervisar su debido resguardo, lo que provocó que 153 dispositivos, no pudieran ser identificados durante la revisión, por los que se pagaron 1,648.7 miles de pesos, durante el 2020”, se lee en el expediente de la ASF al que tuvo acceso el medio.

Asimismo, en este contrato, que tiene el número SE-062-2021, al igual que el de 2023, se da bajo el concepto de “servicios informáticos del centro de atención tecnológica de la Conade”.

¿Dónde está el Centro de Atención Tecnológica?

El término “Centro de Atención Tecnológica” no se encuentra como tal en el organigrama de la Conade, actualizado a noviembre de 2022, y lo más cercano a él es la Dirección de Planeación y Tecnologías de la Información, la cual, es dependiente de la Subdirección del Deporte.

En dicha dirección se concentra el Departamento de Publicaciones Electrónicas, el Departamento de Soporte Técnico, Departamento de Planeación del Deporte, Departamento de Diseño e Imagen, Departamento de Comunicación y Redes, Departamento de Desarrollo de Sistemas y Departamento de Análisis y Seguimiento de Proyectos Estratégicos.

Asimismo, en el Informe de la Cuenta Pública 2022, la ASF detectó “equipos de cómputo sin la garantía del fabricante para asegurar la continuidad de la operación y mitigar las vulnerabilidades informáticas por la obsolescencia de los equipos”.

En total, 429 equipos (17.1 por ciento) tenían la garantía vencida (de tres a seis años) y también se detectó que algunos equipos instalados (8.2 por ciento) no cumplieron con las características técnicas mínimas requeridas en el contrato. Lo anterior, llevó a la Conade a paralizar tareas de su personal, el cual, sin embargo, recibió el pago correspondiente.

En total, según la ASF, “fueron detectadas 45 mil 385 horas del personal base sin la justificación de las tareas realizadas y, sin embargo, se realizaron pagos por 8 millones 587.3 mil pesos sin acreditar que las cargas de trabajo del personal base no les permitían atender las tareas de desarrollo de sistemas para dar lugar a la contratación adicional de personal bajo demanda”.

Y así, mientras Ana Gabriela Guevara pelea por cada centavo ante los malos manejos de las federaciones deportivas y se apega a un rígido sistema de becas acorde con los resultados por el que deja sin apoyo a deportistas, al interior, la poca transparencia se lleva la medalla de oro en su gestión.

La UAEH, “embarrada”

En 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Conade contrató, también por adjudicación directa, a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para realizar diversos servicios informáticos; sin embargo, la casa de estudios no tenía la infraestructura técnica ni humana para hacerlo, por lo que subcontrató cuatro de los siete servicios que le solicitaron.

El monto del contrato fue por 279 mil 153 pesos y el servicio era por arrendamiento de equipo de cómputo, red y telefonía, pero, la UAEH contrató a la empresa Freight Ideas, S.A de C.V, por un monto de 28 mil 56.6 pesos, es decir, solo 10 por ciento del convenio entre la institución educativa y la Conade.

Ya hay denuncia de la ASF

El pasado 27 de septiembre un trabajo periodístico reveló que la Auditoría Superior de la Federación presentó una denuncia el 28 de agosto en contra de la administración de Ana Guevara por irregularidades que suman 150 millones de pesos, ocurridas durante el ejercicio fiscal 2020. Entre ellas se destaca el pago indebido de 77 millones de pesos a 428 supuestos entrenadores deportivos que no están acreditados como tales en el registro.

El auto de la directora de la Conade

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) rentó este 2023 un vehículo tipo SUV para transportar a su directora, Ana Gabriela Guevara, que cuesta 23 mil 838 pesos al mes.

De acuerdo con los datos del contrato, localizado en Compranet, la Comisión firmó el arrendamiento en abril de este año con Casanova Vallejo, una empresa que en septiembre de 2022 fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública para presentar propuestas o celebrar contratos con los gobiernos federal, estatales y municipales.

La sanción fue impuesta debido al incumplimiento de un servicio de ambulancias con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en el que incurrió en “sobreprecio”.

Pero la compañía ya tenía malos antecedentes. La revisión de la cuenta pública de 2018 de la Auditoría Superior de la Federación arroja que le entregó al Instituto Mexicano del Seguro Social ambulancias sin placas ni llantas de refacción. También le faltaron las camillas móviles que deberían llevar las unidades.

La empresa Casanova Vallejo fue llamada por el organismo a cargo de fomentar la cultura física y el deporte para rentar autos para su titular y personal administrativo, no obstante los señalamientos de mal desempeño que le costaron la inhabilitación. Foto: Especial
La empresa Casanova Vallejo fue llamada por el organismo a cargo de fomentar la cultura física y el deporte para rentar autos para su titular y personal administrativo, no obstante los señalamientos de mal desempeño que le costaron la inhabilitación. 

Ello no fue un obstáculo para que Casanova Vallejo continuara con sus ofertas en la administración pública federal. Apeló en el Poder Judicial y obtuvo un amparo en noviembre de 2022. La Conade la llamó para rentar el transporte de su directora en los días en que ese recurso legal le permitía ser contratada. La renta quedó con vigencia de abril a diciembre de este año.

Se trata de una proveedora que, pese a señalamientos de las autoridades de mal desempeño, ha logrado captar cientos de millones de pesos con la renta de automóviles sin que medie concurso tanto en el gobierno de Enrique Peña Nieto como en el del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con una búsqueda de contratos en Compranet.

De hecho, el arrendamiento del transporte de Ana Gabriela Guevara no fue el único que logró mientras estaba amparada. En esa condición signó otros 45 contratos.

El 21 de julio de 2023 la empresa volvió a quedar impedida para obtener contratos públicos. “Se comunica a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a las empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la moral Casanova Vallejo S.A. de C.V.”, se asentó en el Diario Oficial de la Federación de esa fecha.

De modo que el auto en que se transporta la directora de la Conade está rentado en una empresa con inhabilitación.

No es el único contrato que la Conade inició con Casanova Vallejo este año. También firmó para un servicio de 18 unidades de transporte vehicular para personal que desempeñan actividades administrativas por 1 millón 245 mil 909 pesos.

Nueva marca, la de la adjudicación directa

En lo que va de 2023, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha firmado 247 contratos que suman 611 millones 745 mil 416 pesos. De estos, 224; es decir, el 90.6 por ciento fue otorgado por adjudicación directa.

Por monto, la adjudicación directa envolvió a 472 millones 826 mil 530 pesos; es decir, el 77.2 por ciento de lo gastado se entregó por decisión, sin que mediara competencia entre empresas interesadas en proveer al organismo a cargo de fomentar la cultura física y el deporte.

Los tres contratos mayores otorgados por adjudicación directa no están relacionados con la actividad deportiva. El mayor fue otorgado a Administraciones Kasai por servicios informáticos integrales del Centro de Atención Tecnológica. El segundo fue para servicio de pasajes aéreos nacionales e internacionales para servidores públicos de la Conade con El Mundo es Tuyo, la agencia de viajes de American Express, por 4 millones 935 mil 272 pesos. El tercero fue para suministro de gas por 4 millones 873 mil 670 pesos con Gasipo S. A. de C.V.

La falta de concurso en las contrataciones de la Comisión se ha impuesto durante 2023 mientras los reclamos por falta de pago a atletas y las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación se han acumulado. Foto: Especial
La falta de concurso en las contrataciones de la Comisión se ha impuesto durante 2023 mientras los reclamos por falta de pago a atletas y las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación se han acumulado. 

Ello ocurre en un organismo que está conminado por la Auditoría Superior de la Federación a aclarar más de 8 millones de pesos por la contratación de personal extra para labores de soporte, migración y mantenimiento de sistemas. El órgano fiscalizador observó que el organismo contaba con 17 trabajadores de base para ello. El mismo al que el equipo de nado artístico le reclamó este año becas y viáticos para las competencias.

Si fuera un mapa, la base de datos conformada por los contratos del organismo que  desde diciembre de 2018 ha dirigido la exatleta Ana Gabriela Guevara, tendría un solo color: el de la asignación que no implica concurso entre los proveedores.

Lo anterior contrasta con uno de los propósitos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo. del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El apartado I, titulado Política y Gobierno expone como objetivo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, “erradicar la corrupción, el dispendio y la frivolidad” y “verificar los precios del mercado”.

En el texto, se lee:

“… es el propósito de tipificar la corrupción como delito grave, prohibir las adjudicaciones directas, establecer la obligatoriedad de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de todos los servidores públicos, eliminar el fuero de los altos funcionarios, fomentar la colaboración internacional tendiente a erradicar los paraísos fiscales, monitorear en línea y en tiempo real el dinero para adquisiciones y realizar verificaciones obligatorias de los precios de mercado antes de cualquier adquisición”.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué nos dicen los reportajes sobre López Obrador y el narco?

26 de febrero de 2024

Javier Garza Ramos En la novela Goldfinger, el villano de ese nombre le dice a James Bond: “Una vez es casualidad, dos es coincidencia, tres es acción enemiga”. Esta frase explica muy bien por qué hay mentes absorbidas por conspiraciones, como la del escritor Ian Fleming o la del presidente Andrés Manuel López Obrador, excepto que una […]

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

To top